5 trucos para que tu CV quepa en 1 hoja

Lo hemos escuchado de los reclutadores, lo corroboramos en artículos especializados y lo hemos escrito aquí varias veces: tu currículo debe ser de 1 hoja, máximo 2. Así que sin importar la posición y los kilómetros de experiencia laboral que tengas, tienes que mostrar tu habilidad para resumir y jerarquizar. ¡Haremos que tu CV quede de 1 cuartilla!

Adiós a los márgenes

Ya no estás en la preparatoria ni en la universidad, en donde pedían los trabajos con márgenes de 2.5 centímetros con el formato APA. No, se acabó.
Teniendo una hoja para toda tu información, es imprescindible ocupar cada espacio. No importa si lo haces en Word, en PowerPoint o en algún programa de diseño, configura tu documento para que tenga los márgenes mínimos, o mejor aún: para que no los tenga.

Ponle orden a tu desorden

Hay siete secciones clave que tu currículo debe tener, ¿las conoces? De ahí en fuera, los litros y litros de palabras con los que intentas sorprender a los reclutadores deben irse. En ocasiones hay párrafos inentendibles, sumas y sumas de oraciones que parecen dictadas por robots: “Elaboración de reportes. Levantamiento de información. Análisis de resultados…”.
Es preferible que en cada experiencia laboral sólo incluyas 3 o 4 viñetas y en ellas expliques tus mejores actividades.
¡Que se vea limpio!

Quítale interlineado a tu CV

Y aunque pareciera una contradicción, no lo es. En los procesadores de texto es posible definir el interlineado de un texto, por lo que no es necesario que redactes tu documento con 1.5 o 2 puntos de interlineado. Lo mismo pasa con el tamaño de la tipografía: 14 puntos para título y subtítulos, 10 para el contenido.

Ve al grano

La fórmula mágica para redactar la experiencia laboral es: challenge + action + results. (Aquí puedes aprender cómo hacerlo.) Todo lo que rodea a esa frase puede modificarse, abreviarse, disminuirse o quitarse.
Piénsalo.

Haz que coincida TODO

Pasa que hacemos un currículum que nos queda “bien bonito” y entonces lo enviamos a todas las vacantes en las que vemos un mínimo de posibilidad de hacer match. No criticaremos eso, pero si realmente quieres llamar la atención de los reclutadores es mejor que intentes personalizar tu documento con el puesto a cubrir.
Encontrarás, entonces, que hay algunos enunciados que no tienen nada que ver con el trabajo al que estás postulándote, y que puedes quitar y ayudar a reducir la extensión de tu CV.