El embarazo es tal vez una de las etapas más lindas en la vida de una mujer, pero en muchos casos puede ser un tema de preocupación cuando llega el momento de avisar en el trabajo.
¡Que la situación no te agobie! Infórmate, conoce tus derechos y prepárate para comenzar tranquilamente tu nueva época como mamá.

 

¿A qué tienes derecho?

La Ley Federal del Trabajo (LFT) estipula las condiciones laborales que debes tener y las obligaciones del patrón durante tu embarazo y lactancia:

Trabajo sin riesgos

Durante el embarazo no debes realizar trabajos que exijan un esfuerzo considerable y pudieran ser un riesgo para tu salud. Esto implica que no debes levantar o mover objetos pesados, o permanecer de pie por mucho tiempo. Para ello, tu patrón tendrá que garantizar la higiene y seguridad de su negocio; de otra forma tendrá que atenerse a las sanciones correspondientes.

 

Incapacidad

Debes tener 6 semanas de descanso antes del parto y 6 semanas posteriores. Además, durante este período podrás gozar de tu sueldo íntegro y los derechos que hayas adquirido por la relación de trabajo.

¡Ojo! Este período puede prolongarse en caso de que estés imposibilitada por el embarazo o parto. También puedes solicitar que hasta 4 de esas 6 semanas previas al parto se transfieran para después; es decir que tomarías 2 semanas antes y 10 semanas después. Para ello, requieres autorización del médico que te atiende (en seguridad social o servicio médico que te asigne tu patrón). Descarga el formato de Solicitud de Transferencia de Semanas aquí.

Cabe destacar que, de acuerdo a la LFT, tu período de incapacidad debe contarse en tu antigüedad dentro de la empresa.

Lactancia

Podrás gozar de hasta 2 descansos (de media hora cada uno) por día para alimentar a tu bebé en las instalaciones que la empresa te asigne para ello o, en su defecto (con previo acuerdo), tu jornada tendrá que reducirse una hora. El período de lactancia, para efectos laborales, dura hasta 6 meses.

 

Lo que está prohibido

De acuerdo al Título Cuarto (Derechos y Obligaciones de los Trabajadores y de los Patrones) de la LFT, tu patrón NO puede:

  • Exigirte un certificado médico de “no embarazo” para tu ingreso, permanencia o crecimiento en la empresa.
  • Despedirte o presionarte para que renuncies en caso de estar embarazada, casarte o cuidar hijos pequeños.

 

Lo que tal vez no sabías

  • Tu incapacidad puede prolongarse hasta 8 semanas después del parto en caso de que tu bebé nazca con algún tipo de discapacidad o requiera atención médica hospitalaria.
  • Si decides adoptar, también tienes derecho a 6 semanas con goce de sueldo, efectivas desde el día posterior en que recibas a tu hijo.
  • ¿Estás asegurada por el IMSS? Entonces tienes derecho a ayuda en especie por 6 meses de lactancia.
  • Si decides atender tu embarazo con un médico particular, sólo tienes que presentarte en el IMSS durante la semana 34 de tu gestación para recibir tu incapacidad.

 

¿Conocías esta información?

Si tienes dudas, acércate al área de Recursos Humanos de tu empresa, a tu UMF del IMSS
o consulta los artículos 123, 133, 170 y 171 de la Ley Federal del Trabajo.

Autor: Cristina Pérez

Aprendiz en este mundo cambiante. Creyente del esfuerzo, la constancia y el poder de una historia inspiradora.

28 opiniones para “Lo que debes saber sobre tu embarazo y el trabajo”

  1. un patron puede despedir a una empleada embarazada, dandole una gratificacion o compensaion, si de antemano se sabe que la empleada cometio un error en su trabajo ?

  2. Hola, disculpa las 6 semanas que dan por adopción son a partir de que te entreguen al niño?
    En mi caso yo ya tengo a mi niño por medio de custodia pero legalmente sera a partir dentro de 10 días, entonces es a partir de lo legal?
    Gracias.

    1. yo tengo 1 a{o y medio trabajando en casa y entre como enfermera y es toy ahora como empleada domestica me quedo ahi cen casa de mis patrones y es toy embarazada y no tengo seguro dijieron que no me podian asegurar por que ya tenia 2o semana de embarazo cuando les dije,si no tengo imss no pueedo tener incapasidad ni otras cosas que da el imss necesito que me orienten por favor graciasy trabajo de 7.am a 11-pm de lunes a sabado por la mañana y como ya mesiento muy cansada yo tengo que pagar quien me cubra los viernes ya tengo 32 semana de embarazo. espero respuesta gracias

      1. Amiga disculpa yo estoy pasando por la misma situación igualita solo que yo trabajo de 7 AM a 3 pm pero no m.dan seguro… Por favor si te contestaron dime para saber que puedo yo hacer.

        1. Hola Fanny.
          Acércate a la línea de Contacto Ciudadano del IMSS para que te orienten al respecto y te indiquen si tu patrón puede asegurarte: 01 800 623 23 23 lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas. Sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 14:00 horas.
          Saludos.

      2. hola si te pueden dar de alta en el imss y el imss te va a atender.
        debes de tener 30 semanas inscrita en el imss cuando tengas 34 nsemanas de embarazo para que el imss te pague la incapacidad…pero tu patron esta obligado a pagarte tu sueldo completo… marca al 01800 del imss y alli te despejan todas tus dudas.-

  3. Buen día, mi sobrina está embarazada con 18 semanas, asegurada pero ha tenido algunos inconvenientes de salud, infecciones, calenturas, caídas, y le han dado incapacidades temporales por 1 o 2 días, en su caso su patrón descuenta las incapacidades….esto es correcto?, y recibe acoso y mal trato por parte de su patrón por el echo de estar embarazada, que se le puede decir o comentar al patrón para que ella pueda trabajar lo más tranquilamente posible.

  4. Hola yo tengo 22 semanas de embarazo,actualmente trabajo pero la empresa no me da seguro hasta que tenga 5 meses de antigüedad mi pregunta es. para que me puedan pagar mi incapacidad al 100% ¿que antigüedad debo tener?

  5. Hola! Tengo 22 años y estoy embarazada de mi segundo hijo… el horario laboral de la empresa en la que estoy trabajando es de 7 a 4:30, me dieron permiso de llegar 7:30 am por llevar a mi hijo a la guarderia… el punto es que me hacen trabajar por lo menos 3 horas extras diarias sin ser pagadas… todo el tiempo trabajado es por el mismo salario y ahora que estoy embarazada termino muy cansada y quisiera no quedarme pero me dicen que en el contrato dice que estoy obligada a hacerle caso a mi patron el punto es que quisiera saber si algo me avala para no trabajar las horas extras por mi embarazo
    En vdd me urge saber una respuesta.. espero me puedan responder
    De antemano gracias

    1. Hola Lesly. En tu contrato laboral debe haber una cláusula que aborde el tema del tiempo extra. Si requieres mayor orientación, puedes contactar a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) en el teléfono 01 800 911 7877 o por correo electrónico: orientacionprofedet@stps.gob.mx
      Saludos.

  6. Hola tengo 18 semanas de embarazo y trabajo en un horario de 12hrs x 24hrs
    Mis jefes el día de ayer me estuvieron hostigando demasiado hací mismo a amenazando con correctivos disciplinarios que puedo hacer en ese caso o que les puedo decir.

  7. Ya tengo dos amenazas de aborto y apenas tengo 19 semanas, en mi trabajo no se me a cambiado de puesto :c y estoy parada todo el dia y para atender tengo que agacharme y aveces me toca atender sola. Que puedo hacer al respecto?

  8. Hola mi patrón no quiere pagarme mi subsidio por maternidad ya que me dice yo entre cuando teníabun mes de embarazo y que no se le hace justo pagarmelo en mi desesperación que soy el único sustentó en mi casa le pedí que me adelantará mi finiquito para no estar desamparados ese tiempo que debo hacer en ese caso

  9. Hola Cristina,

    la situación es esta: tengo una empleada que trabaja 4 hrs al día de lunes a viernes (persona de limpieza), recientemente tuvo a su bebé y ahora que se incorpore al trabajo, ¿cómo debo aplicar la hora para lactancia?, la ley me dice: tendrán dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos; mi duda es.. cómo debo entender eso de extraordinario? ella debe cubrir sus 4 hrs y extra será la hora de lactancia?, o la ley no distingue entre personas que trabajan la jornada de 8 hrs o menos?, muchas gracias y espero tus comentarios.

    Saludos.

    1. Hola Norma.
      El Seguro de Riesgos de Trabajo del IMSS aplica cuando sufres un accidente o enfermedad relacionados con el ejercicio de tu trabajo (incluyendo lo que suceda en el trayecto). Específicamente acerca de lo que preguntas, solo puede ser determinado por el área de Salud en el Trabajo en la unidad médica que te corresponde.
      ¡Saludos!

  10. Hola , tengo un problema para que me den mi incapacidad tengo 32 semanas y me dijeron que para que me den la incapacidad debo de presentar; mi carnet, credencial de elector y comprobante de domicilio con la misma dirección pero mi credencial tiene otra dirección y ahorita no hay servicio para hacer cambio de domicilio hasta después de julio , que puedo hacer ?

  11. Hola tengo 25 semanas d embarazo y no sé si medaran incapacidad pork apenas medi cuenta y acabo de ir al seguro a control gracias

  12. HOLA TENGO UNA DUDA SOBRE LA HORA DE LACTANCIA SON 6 MESES PERO ES APARTIR DESDE QUE UNO EMPIEZA A LABORARA O HASTA QUE LE BEBE CUMPLA LOS 6 MESES. GRACIAS

  13. Hola tengo 30′ semanas de embarazo y tengo amenaza de aborto me quieren dar de baja en mi trabajo que tengo 1′ 7meses trabajando con la empresa solo por que seguí las indicaciones de mi ginecóloga particular !
    Necesito una respuesta sertera a esto !

  14. te. pueden obligar a trabajar los.de descanso. en.mi caso trabajo de lunes a sabado.pero.nos descansaron dos dias por no tener materia prima y.los.domingos.descanso.pero me.hicieron.ir es obligatorio

  15. Hola!

    Mi pregunta es respecto a la lactancia, a partir de cuándo comienza a correr los periodos de lactancia en mi trabajo, es decir los 6 meses con descansos para alimentar a mi bebé, ella tiene apenas 8 semanas y mañana regreso a trabajar. Y qué es la ayuda en especie en lactancia ????
    Gracias ..

  16. Hola tengo 33 semana de embarazo, mi contrato termina el 15 de agosto, me lo renovarán el 13 de agosto!!! Me pueden negar el contrato por estar embarazada??? Me preocupa por que me dijeron que al terminar mi contrato también termina el seguro del Issste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *