Hay literatura, consejos profesionales, audiolibros… todo para que tu vida laboral sea mucho mejor. ¡Conócelos!

Podríamos iniciar con la misma cantaleta de siempre y compararnos con países como China o India para confirmar que, en efecto, los mexicanos no somos los lectores más voraces del mundo.

Podríamos mencionar la escandalosa cantidad anual de libros que (h)ojeamos y decir que sí, que sabemos que leer es bueno pero que aun así no lo intentamos.

Podríamos seguir haciendo lo que comúnmente hacemos de camino al trabajo: escuchar música con cara de zombis, darnos de codazos con el de al lado, estresarnos frente al volante, pensar en la inmortalidad del cangrejo…

O podríamos leer o escuchar un libro.

Y entonces podríamos decirte que cada traslado a tu trabajo será diferente, ameno y hasta más rápido, y que los problemas, las emociones y las historias que vives en el empleo alguien ya las escribió para que sepas cómo actuar o al menos cómo entenderlas y expresarlas.

Y después de todo eso podríamos, ahora sí, recomendarte algunos materiales. Aquí los tienes:

Literatura sobre la vida laboral

Título: Factotum (de Charles Bukowski)

¿Por qué se recomienda?

Porque todos hemos cambiado alguna vez de empleo esperando por fin dedicarnos a algo que le dé más sentido a nuestra vida. Y eso hace el protagonista de esta novela –entre alcohol, apuestas y otros vicios–, fallando una y otra y otra vez.

Título: Oficios ejemplares (de Paola Tinoco)

¿Por qué se recomienda?

Porque conocerás trabajos que nunca imaginaste. ¿Aceptarías mil pesos a cambio de que te humillaran verbalmente en una fiesta? ¿Laborarías como buzo, nadando entre muertos en un cementerio?

(Da clic en la imagen para leer el primer cuento)

 

Título: Trabajos forzados. Los oficios de los escritores (de Daria Galateria)

¿Por qué se recomienda?

Porque suele pensarse que las “personas creativas” (artistas) viven de sus obras, y no es ni ha sido así. Han ocupado puestos como carteros y empleados de bancos para lograr subsistir.

(Da clic en la imagen para leer el primer capítulo)

 

Textos para descargar y leer en tu celular o tablet

Título: La tregua (de Mario Benedetti)

¿Por qué se recomienda?

Porque habla sobre la vida cotidiana de la oficina: los romances, las falsas amistades, los directivos y su manera de liderar, la jubilación y varias situaciones más. Los días 3 de julio y 17 de agosto te parecerán interesantes.

(Da clic en la imagen para ir al archivo en PDF)

 

Título: Hércules, los doce trabajos (de Paul D. Storrie)

¿Por qué se recomienda?

Porque la literatura griega nunca pasará de moda, porque los cómics son atractivos y porque cada uno de los doce “trabajos” en realidad son trampas (metáforas de la vida) que debe sortear el personaje.

(Da clic en la imagen para ir al archivo digital. Te pedirá un usuario y contraseña, los encontrarás aquí.)

 

Título: Actitud, proteja su posesión más preciada (de Wil Mcknight y Elwood N. Chapman)

¿Por qué se recomienda?

Porque aprenderás a sacarle jugo a tu actitud en el trabajo y sabrás cómo mantener una conducta positiva ante compañeros, jefes y clientes incluso cuando tienes todo menos motivación para sonreír.

(Da clic en la imagen para ir al archivo digital. Te pedirá un usuario y contraseña, los encontrarás aquí.)

 

Título: Frases en inglés para dummies (de Gail Brenner)

¿Por qué se recomienda?

Porque “comunicarse en inglés, aunque sea de manera básica, es muy útil, si no es que esencial”. Y este libro fue pensado para las personas que no saben nada nada, en serio nada, de ese idioma. Y para los que saben algo básico, también.

(Da clic en la imagen para ir al archivo digital. Te pedirá un usuario y contraseña, los encontrarás aquí.)

Audiolibros para cuando vas frente al volante*

Título: El arte de la guerra (de Sun Tzu)

¿Por qué se recomienda?

Porque es común escuchar que las estrategias de este libro son utilizadas actualmente en el ámbito de los negocios. Pues bien, hay que saber cómo hacerle frente a la competencia de manera inteligente.

Título: Padre rico, padre pobre (de Robert Kiyosaki)

¿Por qué se recomienda?

Porque todos los consejos financieros que recibamos para aprovechar nuestro dinero son bienvenidos. Sólo por eso.

*Audiolibros tomados de la plataforma Ivoox con licencia Creative Commons para poder difundirse.

 

¿Qué libro nos recomendarías tú? ¿Te fue útil el artículo?

¡Ayúdanos a compartirlo en tus redes sociales!

Autor: Marco Vargas

Editor y aspirante a lector de peso completo.

57 opiniones para “Libros para leer o escuchar mientras llegas al trabajo”

  1. Una recomendación que se puede agregar a esta lista es “un mundo sin fin” de Ken Follet y trata de un arquitecto en los años de 1400 cre, que en su infancia su familia cayo en desgracia y fue enviado con el carpintero para tener un oficio, por azares del destino su maestro nunca le otorgo el título de maestro y tuvo que demostrar sus conocimientos, que eran mucho más grandes que los de su mentor, frente a sus vecinos y amigos.

    1. Por lo que dicen las sinopsis de Un mundo sin fin, Gabriel, suena más que interesante. Muchas gracias por la aportación y lo anotamos como pendiente para leerlo y, claro, compartirlo con ustedes.
      Buen inicio de semana.

    1. ¡Muchas gracias, Rogelio! Comentarios más abajo te explican muy bien cómo descargarlos. Sólo da clic a un costado del botón “Play” (dice “descargar”) y sigue las instrucciones en la nueva ventana. Seguro podrás hacerlo.

      Saludos.

  2. Un muy buen libro, que yo tuve oportunidad de encontrar como audiolibro en una página de podcasts, es el de Quién se ha llevado mi queso. Muy útil y ad hoc con los temas laborales. Recomendado!! =)

    1. Por supuesto que sí, Camila, es una gran recomendación para los momentos laborales complicados o confusos. Al parecer hay hasta pequeños videos con el mensaje de este libro. Muchas gracias por compartir.
      ¡Que pases un gran lunes!

    1. Gracias a ti, Lourdes, por aventurarte a explorar estos libros. Seguro te harán pasar un gran rato de camino al trabajo.
      ¡Que tengas un buen cierre de mes! Saludos.

  3. Me parece un apoyo excelente, sobre todo cuando vamos en el gran trafico de la ciudad
    Se te hace un habito interesante la lectura o los audio libros cuando manejas, vas en el bus o estas en casa huyendo un rato del mundo
    Recomiendo Tráguese ese Sapo y el Mundo es tuyo solo tienes que ganártelo

    Éxito!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    1. En el tráfico, en el bus, para huir o para llegar a algún lado… tienes razón, Kikilin, la lectura es un hábito muuuuy interesante.
      Y las dos recomendaciones que nos compartes son magníficas para mejorar nuestra eficacia profesional.
      ¡Gracias y mucho éxito para ti también!

  4. Les recomiendo el Libro “De las vacas sagradas se hacen las mejores hamburguesas” de David Brandt y Robert Kriegel. Me dejaron como tarea leerlo en la Universidad y es súper útil, tiene muchos consejos y ejemplos reales de la vida laboral.

    Saludos!

    1. Uf, en estos tiempos de cambio, creatividad e innovación en el mundo empresarial tu recomendación es acertadísima. Por supuesto que lo anotamos como pendiente por leer y compartir con ustedes. Qué interesante haberlo leído en la universidad, seguro te ha ayudado mucho a tener otra perspectiva. Mil gracias por el aporte.
      ¡Buen inicio de semana!

    1. Justamente un comentario abajo del tuyo te responderá (bueno, dos, teniendo en cuenta que ya aparecerá también el nuestro). Seguiremos buscando recomendaciones para ti, ¡ya verás!

      ¡Que tengas un gran cierre de mes!
      Saludos.

  5. Muy Buenos , gracias por la eleccion; por cierto Rogelio Aguilar ( para descargarlos solo da click a un lado del boton de Play / en el simbolo con forma de flecha hacia abajo / una vez que abra la pestaña posicionate sobre el icono color verde y con el boton secundario del mouse da un click y elige la opcion de Guardar Como / Guardalo en tu escritorio o documentos.

    Saludos.

    1. Gracias a ti, Ulises, por leernos y por ayudarle a los demás con la explicación. ¡Muy bien con esa actitud!
      Saludos de vuelta. Buen lunes.

  6. Gracias por la información proporcionada sigan difundiendo mas cultura para toda la gente que tanta falta hace para crecer como sociedad.

    1. ¡Muchas gracias, Hugo! Precisamente la idea que nos mencionas es la idea que tenemos: difundir información que le ayude a las personas a crecer laboral y personalmente. Así que manos a la obra.

      Saludos y que tengas una excelente semana.

    1. Hola, Claudio. En efecto, la historia suena interesante y completamente afín a esto de los temas laborales. La anotamos para leerla y compartirla con ustedes.
      ¡Muchas gracias por el dato!
      Que pases un gran lunes.

  7. No he leído ninguno de éstos libros se ve que son interesantes, me encanta la lectura y pues a leerlos; gracias por difundir la cultura que buena falta hace. Saludos

    1. ¡Hola, Alejandro! Qué gusto saber de tu interés por la lectura. Será muy agradable que nos cuentes cómo te fue leyendo los libros mencionados en este artículo. Esperaremos tu comentario de vuelta ya con la experiencia de esas páginas. ¿Es un trato?
      Que tengas un buen inicio de semana.

  8. Creo que leer es importante, te ayuda para tener una mente centrada, para tener una adecuada ortografía y para relajarte es muy importante tener concentración en tus tareas.

    Quiero compartir lo siguiente en una ocasión fui a una entrevista de trabajo, mientras esperaba estaba leyendo, cuando pase a la entrevista tome mis cosas en eso le dije al entrevistador, permítame un momento tome mi libro y lo guarde, él me dijo: Oiga es usted licenciado en Administración, le conteste sí por la UAM, entonces por que rayos esta leyendo ese libro, le contesté, es un libro sobre Cosmología. Usted debería leer sobre administración y no ese tipo de lectura, para que rayos le sirve leer eso, le dije es importante saber de varios temas también he leído a Martha Alles Evaluación de 360 grados Elija al Mejor, Comportamiento Organizacional y acabo de leer la Evaluación Psicolaboral de Isabel Peréz Jáuregi, Ed Paidós; por eso ahora escogí otro tema.

    Me dijo que uno siendo de una carrera no tiene porque leer sobre otras cosas que no sean de su carrera.

    Pero yo me pregunto que tiene de malo leer sobre otras cosas que no sean de la carrera. Y más si son ensayos científicos o literatura, o inclusive que sean disciplinas que se relacionen indirectamente con la carrera de uno como en el caso del libro de Pérez Jáuregui.

    Gracias y saludos solo es un comentario que quería hacer y no pretendo juzgar al entrevistador solo es una anécdota de una entrevista laboral que tuve y quería platicarlo saludos.

    1. Qué gran comentario, Mario. Claro que leer de otras disciplinas no tiene nada de malo y, por el contrario, sí un beneficio ENORME (así, con mayúsculas).
      Bien por defender tu postura y cultivarte en diversas áreas.

      Mario Alberto Casillas 1 – 0 Reclutador

  9. Recomiendo LOS DOCE PILARES de Jim Rohn
    Bastante corto y muy conciso, recomendado para las personas que caen en la rutina y no saben como darle un sentido bueno a la vida, de mis 3 favoritos

    1. ¿Cómo te va, Joel? Dicen que “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”, y al parecer tu recomendación así lo es. ¿Quién no ha caído en la rutina y quién no ha querido salir de ella? Lo anotamos como pendiente por leer y buscaremos por qué es de tus tres favoritos.

      ¡Gracias por el aporte! Saludos.

  10. En lo personal y considero que para aquellas personas que disfrutan de la narrativa del escritor portugués José Saramago, cabría mencionar y recomendar el libro titulado Todos los nombres, cuyo personaje principal y enrevesado llamado José, se enfrenta a una serie de circunloquios sobre su vida laboral y lo que esta le ha repercutido en su vida personal.

  11. A mi me ayudo mucho de manera personal el Monje que vendió su Ferrari da muy buenos consejos ojalá lo podamos encontrar en audio libros

    1. Muchas gracias por el aporte, María Fernanda. Si ese libro te ayudó es un gran aliciente para que nos acerquemos a él y sepamos cuál es su mensaje. Y será cosa de buscarlo en audiolibro, esperamos encontrarlo.

      ¡Que tengas un buen día! Saludos.

  12. Muchas gracias por las recomendaciones, en lo personal recomiendo La Meta de Eliyahu M. Goldratt, Los 4 acuerdos del Dr Miguel Ruiz y Los 7 hábitos de Steve Covey. Gracias

    1. Gracias a ti, Mario, por las recomendaciones tan interesantes. El libro de la cultura tolteca parece ¡fas-ci-nan-te! Por supuesto que queda anotado para leerlo.
      Que tengas un buen inicio de semana. Saludos.

  13. Ojala pudieran subir el libro del alquimista. de Paulo Cohelo es un libro fantástico y recomendable para todos…. Saludos y gracias por la aportación.

  14. Excelente oportunbiodad para lecturas utiles e interesantes muy a cuerdo con el mundo laboral, voy a leer todos y espero mas sugerrencias y aportaciones, sobre todo d elibrros del tema de Benedeti, Fuentes, mas literatos latinos por favor….

  15. Me encanto saber que puedo leer libros por medio de sus recomendaciones, en verdad estoy muy agradecida por que creo que es muy importante promover la lectura ya que hoy en dìa la pasamos solo en el chisme del face boock je je a poco no’??
    Bueno muchas gracias, hoy empiezo a leer los libros recomendados.

    1. Ja, ja, en Facebook también puedes encontrar cosas interesante, ¿no lo crees? Por cierto, ¿ya sigues nuestro perfil? Aquí te lo dejamos.
      ¡Muchas gracias por tu comentario, qué bueno que te animarás a leer! Seguramente pasarás unos traslados muy interesantes a tu trabajo.
      Saludos.

  16. Excelentes recomendaciones, la opción de audio libros es muy práctica para escuchar en el coche y los libros digitales, para darle un toque de utilidad al IPad. Felicidades

    1. Tienes razón, Aymer: se puede aprovechar muuuy bien todo lo digital para acercarse a la lectura. Muchas gracias por el comentario y esperamos que pases un gran rato con estas recomendaciones.
      ¡Saludos!

    1. Hola, Rocío.

      ¡Qué padre que te animaste a leer los libros, nos alegra muchísimo!

      Gracias por tu comentario y te esperamos de vuelta en el blog.

      Saludos.

  17. GRACIAS, A USTEDES POR LA RECOMENDACIONES DE LIBROS, AHORA SEGUIRE CON OFICIOS EJEMPLARES Y CON Actitud, proteja su posesión más preciada (de Wil Mcknight y Elwood N. Chapman). A VER QUE TAL

  18. Ya escuché varios de estos audiolibros y realmente son muy buenos. No cabe duda que el audiolibro es una gran ventaja para nuestro aprendizaje y el Desarrollo Personal. Cada vez que tengo la oportunidad de escuchar algo positivo, uso los audiolibros, es una forma mucho más fácil de captar ideas, porque requiere menor esfuerzo que la lectura convencional, además es posible estar realizando otras tareas como el aseo, pintar, descansar, lavar el auto, etcétera y estaremos aprovechando la sabiduría que un audiolibro nos ofrece.

    Muchas gracias.

  19. Todos. Siempre que tengas tiempo y dispongas de una aplicacion que te lo permita o un buen libro entre las manos, no hay que dudar y hay que dejarse llevar por nuestra imaginacion esos 15 minutos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *