La importancia de la gratitud

La palabra GRACIAS encierra un poder inimaginable y que dicha con profundidad nos abre un montón de puertas y oportunidades: La importancia de la gratitud.

Al ser agradecidos generamos bendiciones, atraemos circunstancias y personas que nos conectan con nuestros anhelos más profundos co-creando una realidad más próxima a nuestros deseos.

Hoy vamos a listar algunos de los beneficios que tiene una práctica constante de gratitud, ya que muchas veces hacemos y decimos las cosas de una manera muy mecánica, estoy segura que te sorprenderás cuando leas todo lo que ocurre al decir “GRACIAS”.

Sentir y expresar gratitud no sólo nos ayuda a cultivar bienestar emocional, sino que también nos ayuda a regular el estrés y por ende tiene repercusiones importantes en nuestra salud física.

¿Te lo habrías imaginado?

Hoy en día existen un sinfín de investigaciones en torno a lo que ocurre en nuestro cerebro a través de esta práctica, por ejemplo:

  • La gratitud contribuye al buen funcionamiento cerebral, ya que el hipotálamo se activa cuando sentimos agradecimiento o realizamos alguna actividad altruista.

  • Es adictiva. Los actos de bondad y agradecimiento liberan grandes cantidades de dopamina, una recompensa natural que nos incita a seguir cultivando gratitud.

  • Al liberar dopamina alivia el dolor físico. La dopamina es un neurotransmisor que tiene un efecto analgésico y es de gran ayuda para el procesamiento del dolor tanto físico como emocional.

  • El agradecimiento dispara grandes cantidades de serotonina: “la hormona de la felicidad”, por lo que inhibe la tristeza y la  depresión.

  • La gratitud mejora el sueño de manera importante. Si por las noches sientes que te invade la ansiedad o angustia, comienza a hacer una lista mental de todas esas cosas por las que estás agradecido, es relajante.

  • Experimentar gratitud disminuye el cortisol, la hormona del estrés. Siempre nos hace sentir mejor mirar el vaso medio lleno y no medio vacío.

Prueba llevar un diario de gratitud en donde empieces por escribir 3 cosas al día por las cuales estés en gratitud y permite que cada día la lista crezca. Verás cómo al enfocarte en la gratitud tu miedo disminuye.

El reto es agradecer no únicamente cuando te sientas feliz, sino también cuando experimentes incomodidad y dolor, recuerda que todo el tiempo estamos aprendiendo algo y un montón de ocasiones los mejores regalos vienen mal envueltos.

El ejercitar la gratitud genera una especie de inercia para manifestar grandes cosas, nos abre las puertas de la abundancia, sólo aprendamos a honrar lo que es y lo que no fue. Ponte a la altura de la vida que hay mucho para ti.

Y tú, ¿por qué estás agradecido hoy?

 

Por: Rosario Cardoso

Soy Rosario Cardoso,  te invito mediante la práctica de yoga corporativo, el desarrollo humano y el mindfulness organizacional, a reconectar contigo y con tu cuerpo, a conocerte y ser tu mejor versión. 

Rosario_cardoso