La dignificación de la labor docente disminuye la desigualdad educativa en México

Con motivo del Día del Maestro, realizamos una encuesta que reveló que 80% de los participantes asegura que la dignificación de la labor docente disminuye la desigualdad educativa en México; el 15%, por el contrario, no lo considera así.

En cuanto a los factores que ayudarían a dignificar la profesión docente en el país, los encuestados destacaron los siguientes:

  • Formación de calidad (38%)
  • Mejora salarial (20%)
  • Actualización constante (12%)
  • Mayor sentido de la responsabilidad (10%)
  • Mejores esquemas de estímulos (6%)
  • Respaldo y respeto de los padres de familia (6%)

El 87% de los encuestados señaló que las diferencias sociales sí influyen en el progreso educativo de las personas. Al hablar en específico sobre el bajo nivel escolar en México, los factores sociales que influyen en éste son: pobreza (77%), distribución desigual del ingreso (70%), falta de apoyo familiar (48%), ubicación geográfica (40%), desnutrición infantil (30%) y falta de servicios de salud (20%).

Al hablar de desigualdad educativa, 50% de los participantes sostuvo que ésta es responsabilidad de todos (padres, gobierno, instituciones públicas y privadas, profesores); 21% del sistema educativo, 17% del gobierno y 7% de los padres de familia.

Asimismo, 6 de cada 10 encuestados mencionaron que la falta de recursos económicos es el principal factor que provoca desigualdad, 14% lo atribuye a la formación y preparación deficiente de los maestros, 9% a los criterios de admisión de las escuelas y 7% a los lugares limitados en las instituciones educativas públicas.

Al referirse a las consecuencias de esta desigualdad educativa, mencionaron las siguientes:

  • Desigualdad de oportunidades laborales (80%)
  • Desempleo (55%)
  • Deserción escolar (50%)
  • Exclusión social (45%)
  • Escasez de talento (26%)

Para fomentar la igualdad en el nivel educativo, según los encuestados se requiere:

  • Dar acceso a mejor calidad educativa (68%)
  • Diseñar políticas públicas que aumenten la equidad educativa (64%)
  • Elaborar métodos de aprendizajes creativos (46%)
  • Desarrollar iniciativas para fomentar el compromiso de los profesores (44%)
  • Involucrar a los padres en la educación (41%)
  • Hacer estrategias para motivar a los estudiantes (41%)
  • Dar acceso a la tecnología (38%)

En la encuesta, realizada en abril y mayo del presente, participaron 800 profesionistas mexicanos. Del total, 37% tiene entre 18 y 29 años, 25% entre 30 y 39 años, 24% entre 40 y 49 años y 14%, 50 años o más.