¿Necesito otro trabajo?

Tips para una entrevista laboral interna exitosa

Publicado

en

Se le conoce como entrevista laboral interna, interdepartamental, de escalafón o de ascenso. Es un proceso de selección interno para ocupar puestos vacantes o de nueva creación. En muchos casos se habla de proceso de promoción; sin embargo, no siempre representa un  ascenso (salarial o jerárquico) sino un sencillo traspaso de área.

En el artículo 154 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) se lee como derecho de preferencia a la obligación patronal de dar oportunidad de preferencia a los trabajadores contratados. Como se menciona en nuestro texto sobre antigüedad laboral, existen determinados factores que establecen la preferencia entre empleados:

  • Por categoría inmediata inferior (según habilidades  y aptitudes)
  • Antigüedad
  • Condiciones socioeconómicas (ser jefe de familia)
  • Acreditación de exámenes de aptitudes
  • Situación de sindicalización

Lo anterior no implica que tu empresa debe darte el puesto, sólo está obligada a darte preferencia en un proceso de selección interno. Si considera que no existen trabajadores con las aptitudes necesarias, podrá abrir libremente el proceso a candidatos externos.

En dichas condiciones, como trabajador tienes la misma probabilidad de quedarte con la vacante que un postulante externo. Ser la primera opción o un solicitante, es un factor determinante en la elección.

En el primer caso, la entrevista será sólo un formalismo (o al menos tienes un 50% ganado). No estar en el radar de Recursos Humanos complica la situación, ya que en grandes corporativos el proceso será igual de complicado que cualquier reclutamiento.

¿Cómo iniciar el proceso de selección?

De acuerdo a la LFT (artículo 155), debes entregar una solicitud de empleo (con información socioeconómica) al departamento de RH. Si la empresa no lo solicita, no es obligatorio. Con un correo es suficiente. Deberás prestar más atención a los siguientes aspectos que enlistamos a continuación:

Informa a tu actual jefe: Es el primer paso (y el más importante). En ocasiones, es él mismo quien se encarga de promover tu movimiento de escalafón (en acuerdo entre jefes).  En caso contrario (si es tu iniciativa), notifica de la postulación, aunque no logres quedarte con el puesto.

Prepara un proyecto: Estas reuniones exigen una mayor proyección a resultados de tu parte, porque (se supone) ya conoces la empresa y sus objetivos. Ir con las manos vacías te asegurará un fracaso. Realiza tu mejor esfuerzo para presentar una imagen doblemente profesional, en comparación con tu ingreso a la empresa.

Investiga previamente: Este monitoreo va orientado hacia los objetivos del nuevo equipo, resultados, metas, estrategias y todo lo relacionado a la dinámica del área objetivo. Paralelamente, realiza un breve historial de tu experiencia, resultados y logros hasta el momento (sin incluir información confidencial interdepartamental).

Analiza y corrige tu imagen digital y laboral: Verifica tu rectitud como empleado; es decir, historial de retardos, faltas o reportes. Igualmente, da un tuneo a redes sociales (principalmente a LinkedIn, Twitter y otras cuentas con perfil público).

Prepárate para las posibles preguntas: ¿Por qué estás interesado en la vacante? ¿Qué podrías aportar de nuevo? ¿Por qué no has dado soluciones a tal problema? ¿Por qué debo contratarte? ¿Cuáles han sido tus prioridades en la empresa hasta ahora? ¿Cuál fue tu mayor reto hasta ahora?

Viste formal durante la entrevista: ¿Por qué? Es una entrevista laboral, así de simple. Aunque el dress code de la oficina sea casual business, esa reunión es un momento que definirá rumbos para bien. Con tu imagen proyectarás lo mucho que te importa obtener el puesto.

Filtra todos tus comentarios: Lo que debe interesarte es la oportunidad laboral. Ni el salario, ni el escalafón, ni las mejores condiciones de trabajo son de tu interés. Puedes preguntar, pero sin insistir. Tampoco menciones motivos personales para solicitar el cambio (como ambientes tóxicos); sería un grave error, debido a la proximidad entre departamentos.

Si no logras obtener el puesto, no manifiestes tu inconformidad contra los involucrados en el proceso de selección. Lo que sí puedes hacer es solicitar explicaciones del rechazo, para mejorar tu perfil profesional en futuras oportunidades de promoción.

¿Alguna vez te han realizado una entrevista interna? ¿Cómo te fue? Compártenos tu experiencia en los comentarios o redes sociales.

¿Necesito otro trabajo?

Cambiar de trabajo durante la pandemia: ¿buena o mala decisión?

Published

en

cambiar-de-trabajo-occmundial

Es una situación difícil para todo el mundo. Proyectos, negocios, metas y sueños quedaron limitados. Pensaríamos que cambiar de trabajo en este momento es impensable ¿no? Descubre sí lo que piensas en cierto o todo lo contrario.


Tomar este tipo de decisiones es difícil, sobre todo por el miedo al cambio o a la incertidumbre.

En ocasiones puede resultar la mejor decisión de tu vida y en otras, lo lamentamos por mucho tiempo.

Pero si a eso le sumamos que la situación general del país en temas laborales está más delicada que nunca por el Coronavirus, la angustia es más grande.

Índice de contenidos:

1. Situación laboral actual
2. Momento perfecto para cambiar de trabajo
3. Cómo cambiar de trabajo durante la pandemia
4. Ofertas de empleo para cambiar de trabajo

Situación laboral actual 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) menciona que si bien las medidas para cerrar los centros de trabajo a nivel mundial no ha sido muy estrictas, el alcance de desempleo sigue siendo muy amplio.

Tan solo en el Continente Americano, la proporción de trabajadores que viven en países en los que se ha aplicado algún tipo de medida para el cierre de lugares de trabajo sigue siendo de casi el 90 %.

En la más reciente actualización del Termómetro Laboral de OCCMundial se demuestra que en comparación con la semana pasada ( del 19 al 25 de marzo) se detiene nuevamente la recuperación de ofertas de empleo, con un porcentaje mínimo de 500 vacantes menos.

Los sectores de Seguros, Educación y Recursos Humanos tuvieron un importante incremento de empleos; mientras que Veterinaria, Deportes y Administrativos mostraron decrementos.

Momento perfecto para cambiar de trabajo

Maria Berentzen, de la revista GQ, expone que muchas personas sienten una fuerte necesidad de seguridad en estos momentos de crisis.

Cambiar de trabajo solo porque no te apetece está totalmente descartado para muchos, por ello se cree que hoy en día SÍ ES UN BUEN MOMENTO PERFECTO PARA CAMBIAR DE TRABAJO, ya que si bien las solicitudes son menores que en otros años, también son menores los candidatos que se postulan.

Además, recordemos que debido al Covid-19, han surgido nuevos puestos de trabajo en las empresas para coordinar ciertas medidas sanitarias dentro de los centros de trabajo.

Los riesgos de cambiar de trabajo ahorita, se cree, son los mismos que si no hubiera una pandemia de por medio.

“Siempre hay un riesgo cuando se cambia de trabajo, incluso sin el virus. E incluso si te quedas en tu anterior empresa, las cosas también pueden entrar en crisis de repente”, dice Bastian Hughes, director general de Career Optimizer, para la revista.

Cómo cambiar de trabajo durante la pandemia

De entrada, tienes que analizar en serio en salir de tu tan famosa zona de confort.

Si desde hace tiempo te has dado cuenta de que te encuentras en un lugar de trabajo donde no es posible desarrollar con más fuerza tu potencial, puede ser el momento de buscar y explorar tus opciones.

Realiza un estudio sobre aquellos sectores que sí están contratando actualmente.

Si bien el mercado laboral puede no verse en la mejor forma en este momento, definitivamente hay oportunidades de empleo esperando por un buen candidato

Si quieres cambiar de trabajo, lo primero que tienes que hacer es armarte de un buen CV, que se vea profesional y que capte la atención de los reclutadores en los primeros segundos.

Aquí te dejamos los tips más recomendados por los expertos para hacer una excelente carta de presentación:

Ejemplo de currículum vitae 2021: destaca tu perfil este año

Cómo hacer un currículum en Word fácil, rápido y profesional

Cómo hacer un currículum vitae en OCCMundial

Ofertas de empleo para cambiar de trabajo

Estos son los sectores de trabajo con más vacantes disponibles en OCCMundial, ¡manda tus datos!:


Seguir leyendo

¡Contrátenme!

Industria automotriz: las 12 mejores empresas para trabajar en este sector

Published

en

industria-automotriz-sector

Conoce el origen de la industria automotriz, el aporte económico y las mejores empresas para trabajar en este sector en México.

¿Qué es la industria automotriz?

La industria automotriz es el sector encargado de todo el proceso de producción y comercialización de automóviles, desde su diseño, desarrollo, ensamblaje, exportación, importación y venta.

El sector nació después de 1890 y durante décadas el principal productor fue Estados Unidos, con casi el 75% de la producción después de la Segunda Guerra Mundial.

Desde 1980, China, EUA y Japón se debaten por el primer lugar como productores de autos.

¿Por qué trabajar en la industria automotriz?

Los principales países productores de autos son China, EUA, Japón, India, Alemania, México y Corea del Sur.

La crisis causada por el Covid-19 obligó a muchas plantas a detener operaciones, lo que significó casi un decremento de producción de casi el 23%

Sin embargo, las expectativas para el 2021 son optimistas. Especialistas de todo el mundo señalan que es uno de los sectores de mayor demanda y se espera que crezca entre un 12% y 15%

La industria automotriz en México

En América Latina, México es el mayor productor de autos y a nivel mundial se encuentra en el sexto lugar.

Durante el 2020, el sector automotriz en México fabricó más de 3 millones de vehículos. Esto significó menor producción en comparación al 2019 (casi 20% menos) pero las exportaciones al final del año incrementaron más del 16% con respecto al año antepasado (datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz).

La industria automotriz mexicana es de gran importancia para el desarrollo económico pues durante los últimos 10 años ha representado entre 3.5 y hasta el 6% del PIB.

“La industria automotriz emplea a cerca de 980 mil trabajadores en 2,041 establecimientos relacionados con la producción de autopartes y 20 armadoras en el norte, centro y occidente del país y aporta el 3.9% del PIB nacional y el 20.8% del PIB manufacturero.” – Kaosenlared

El futuro de la industria automotriz en México

Según la revista México Automotriz, los analistas de Banorte pronostican un crecimiento del 4% en el PIB en este sector en 2021.

Grandes industrias ensambladoras apuestan por México debido a la mano de obra calificada, la creación de infraestructura académica, costos de producción y su ubicación geográfica estratégica.

Gracias al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá(T-MEC), México es uno de los principales exportadores de autos ligeros en el mundo y es el principal proveedor de autopartes de EUA (casi el 82% de su producción).

“Comparada con 2020, en 2021 la industria automotriz tendría un incremento de producción y exportación de alrededor de 12%; el pronóstico para el sector de autopartes es tener un incremento de 22%.” – Modern Machine Shop México

Las 10 mejores empresas para trabajar en la industria automotriz

Según el periódico “La jornada”, el sector automotriz genera más de 1 millón de empleos directos en México y casi 5 millones de empleos indirectos (Junio, 2020).

Estas son las 12 empresas con mayores ventas en 2020:

  1. Nissan
  2. General Motors
  3. Volkswagen
  4. Toyota
  5. KIA
  6. FCA México
  7. Honda
  8. Mazda
  9. Ford
  10. Hyundai
  11. Suzuki
  12. Renault

Vacantes disponibles en el sector automotriz

En OCCMundial hay cientos de vacantes en el sector automotriz: ya sea para algun corporativo, planta de producción, de ensamblaje, producción de autopartes o empresas de venta directa de automóviles, autopartes o artículos relacionados.

¡Entra en el link, postúlate y consigue trabajo en la industria automotriz!

Toyota

Mecánico automotriz
Técnico en montacargas
Técnico en mantenimiento
Cotizador de equipo usado
Técnico mecánico
Coordinador de postventa
Subgerente de Mercadotecnia
Gerente de servicio
Supervisor de mesa de control
Analista administrativo
Almacenista
Gerente de administración

Postúlate aquí

Hyundai

Soporte y desarrollo en C#
Consultor SAP MM/PP
Consultor SAP ABAP
Consultor SAP

Postúlate aquí


Nissan

Asesor de ventas
Gerente de mercadotecnia
Vendedor
Auxiliar contable
Representante de ventas
Auditoría en tesorería
Coordinadora en telemarketing
Gerente comercial automotriz
Encargada de nóminas
Encargada de Recursos Humanos

Postúlate aquí

KIA

Accpunts payable specialist
HR Data Analyst
Parts development specialist
General accounting senior specialist
Finance recent graduate
Supply chain assistant manager
General assembly supervisor
Assembly production supervisor
Supplier quality control specialist
Process engineer jr

Postúlate aquí

Yazaki

Analista de finanzas
Ingeniero en desarrollo de software
Cost recovery specialist
Médico laboral
Supervisor de mantenimiento de equipo
Técnico electromecánico
Comprador de materia prima
Analista de finanzas
3D desinger
Ingeniero en calidad

Postúlate aquí

Mitsubishi

Gestor de cobranza
Ejecutivo de contratos

Postúlate aquí

Volvo

Técnico B – autobuses
Técnico mecánico
Técnico mecánico A
Mecánico diesel
Auxiliar administrativo
Practicante de logística interna
Human resources business partner
Practicante de planeación financiera
Planeador de materiales
Supervisor de taller

Postúlate aquí

Preh de México

Expeditador de materiales
Practicante de calidad
Practicante de ingeniería
Process quality Engineer
Ingeniero de calidad a proveedores
Técnico de tool shop
Técnico metrólogo
Production planner

Postúlate aquí

Auto Zone

Reclutador Jr.
Chofer local
Coordinador fixtures
Practicante de comunicación a tiendas
Practicante de marketing comercial
Vendedor de refacciones
Cajero
Experto en refacciones automotriz
Chofer repartidor
Supervisores de tiendas

Postúlate aquí

Hitachi

Auditor de control interno
Gerente general de ingeniería
Ingeniero de mantenimiento
Seguidor de materiales
Account manager
Especialista legal
Analista de cuentas por cobrar
Ingeniero de mantenimiento
Ingeniero de procesos fundición
Supervisor de almacén

Postúlate aquí


Seguir leyendo

¡Contrátenme!

Empresas contratando en 2021: ¡consigue trabajo!

Published

en

Trabajos en marzo 2021
Conoce las empresas más reconocidas de México que están contratando en 2021. Conoce sus ofertas de empleo y postúlate a la que más te convenga. ¡Casi 4,000 vacantes en todo el país!

Según el Termómetro Laboral de OCCMundial, 40% de las empresas ya se encuentran contratando con normalidad, mientras que un 9% están reclutando mucho más que antes de la pandemia del Covid-19.

En estos momentos hay más de 74 mil vacantes activas en nuestra plataforma en todo México. Los sectores con más ofertas laborales son: Ventas, Logística, ATC, Contabilidad, TI, Manufactura, Producción y Administración.

Desde hace casi 1 año, te hemos presentado diversos artículos con los listados de empresas que a pesar de los retos presentado por la pandemia del Covid-19, siguen contratando y buscan personal en todo el país.

Este mes nuevamente te traemos una lista de 14 grandes empresas que buscan personal.

Grupo Salinas


+1300 vacantes


Asesor de ventas
Auxiliar administrativo de almacén
Analista de despacho
Ingeniero de soporte de red
Técnicos y auxiliares de fibra óptica
Impresor digital
Analista de mercadotecnia
Gestor de cobranza
Monitorista
Operador call center
Ingeniero de servicios IP
Desarrollador Java Sr.

Postúlate aquí

Seguros Inbursa

+494 vacantes


Asesores financieros
Asesor mantenimiento de cartera
Agentes de seguros
Promotor comisionista
Promotor crédito a pensionados y jubilados
Vendedores de productos financieros
Asesor integral
Ejecutivos de ventas
Comisionista independiente
Asesor seguimiento de clientes
Asesor telefónico
Asesor TPV

Postúlate aquí

Femsa

+390 vacantes


Becario de distribución
Enfermero(a) industrial
Impulsor de ventas
Asesor de salud ocupacional
Encargado de mercadeo
Líder de procesos críticos
Técnico de mantenimiento
Practicante de contabilidad
Chofer de patio
Montacarguista
Encargado de mantenimiento
Psicólogo clínico

Postúlate aquí

Santander


+380 vacantes


Cajeros
Asistente de negocio select
Ejecutivos de cuenta
Asesor de atracción de talento
IT architecture
IT business partner
Asesor multicanal
Subdirector de sucursal
Ejecutivo pyme
Gerente transaccional
Asesores de crédito
Ejecutivos de reclutamiento

Postúlate aquí

Farmacias del ahorro


+217 vacantes


Médico general
Responsables de farmacias
Repartidor en moto
Coordinador de reclutamiento
Supervisor de mantenimiento
Cajeros
Médico cirujano
Gerente de sucursal
Auxiliar de mantenimiento
Instructor de capacitación
Químico farmacéutico
Enfermera general

Postúlate aquí

BBVA


+180 vacantes

Personal de cajas
Asesor(a) de ventas
Ejecutivo(a) hipotecario
Gerente de seguridad informática
Arquitecto de seguridad
Coordinador de precios de inmuebles
Banquero Jr.
Asesor(a) de crédito automotriz
Desarrollador de software
Asesor(a) de riesgos
Ejecutivo pyme
Asesor digital

Postúlate aquí

Liverpool


+137 vacantes


Auxiliar de monitores
Coordinador e-commerce
Optometrista
Supervisor de mantenimiento
Técnico de estacionamiento
Auxiliar de atención a clientes
Programador jr.
Representante inmobiliario
Asesores de ventas
Asesor de imagen y visual
Cajeros
Supervisor de almacén

Postúlate aquí

Pepsico


+100 vacantes

Supervisor de ventas
Analista de compras
Supervisor de procesos de calidad
Analista de mejora continua
Coordinador de productividad
Chofer vendedor a detalle
Auxiliar administrativo de ventas
Coordinador de mantenimiento
Coordinador de servicio al cleinte
Médico laboral
Analista de modelos de gestión
Supervisor de producción

Postúlate aquí

Salud Digna


+100 vacantes


Médico ultrasonografista
Enfermeros para toma de covid
Subgerente de operaciones
Médico general
Técnico radiólogo
Técnico laboratorista covid
Guardia de seguridad
Auxiliar de mantenimiento
Optometrista
Químico analista

Postúlate aquí

Lala


+80 vacantes


Líder de ventas
Auxiliar administrativo
Auxiliar de seguridad industrial
Supervisor de mantenimiento
Agente de televentas
Generalista RRHH
Enfemero(a) industrial
Analista de impuestos
Técnico en refrigeración
Ventas telefónicas
Supervisor de talles
Planeador de producción

Postúlate aquí

Nestlé


+75 vacantes

Especialista información de ventas
Becario customer service
Especialista innnovación tecnológica
Becario de contabilidad
Ingeniero de proyectos
Almacenista
Montacarguistas
Becario seguridad e higiene
Especialista de caligad y regulación
Coordinador de mantenimiento
Practicante de ingeniería
Asesor nutricional

Postúlate aquí

Banorte


+156 vacantes


Analista de contabilidad
Ejecutivo call center
Analista de tesorería
Cajeros de sucursal
Analista de distribución bursátil
Líder técnico de desarrollo
Ejecutivo de cobranza call center
Promotor de ventas campo
Auxiliar patrimonial
Desarrollador Java sr.
Gestor de sistemas internos
Coordinador jurídico

Postúlate aquí

Coppel

Analista de reciclaje
Gestor de trámites
Gestor de cobranza
Auxiliar médico
Encargado de Recursos humanos
Arquitecto de datos
Programador fullstack
Gestor extrajudicial
Gerente de auditoría

Postúlate aquí

Fedex

Coordinador de tráfico nocturno
Coordinador de seguridad patrimonial
Jefe de seguridad patrimonial
Analista de nómina bilingüe
Mecánico diésel
Chofer de reparto
Auxiliar administrativo
Encargado de bodega
Supervisor de nómina
Almacenista
Montacargusita

Postúlate aquí

Seguir leyendo