En muchas empresas es tradición organizar una celebración para cerrar el año. Puede ser una comida, un brindis o una fiesta en grande, depende de los recursos y la cultura de la compañía.

Te decimos cómo brillar en la fiesta de fin de año sin comprometer tu imagen profesional.

Contrario a lo que puede pensarse, es más un evento formal y profesional que una fiesta. Su objetivo es promover la integración entre los colaboradores de una empresa, y es un espacio para acercarte a colegas con los que normalmente no tienes un trato directo, e incluso ni siquiera conoces.

Durante este festejo también se comparten algunos mensajes relevantes sobre la situación de tu empresa. El personal directivo suele dar algún discurso que puede redondear lo que sucedió en el año que termina, cuáles son las expectativas para el siguiente y cuál es el panorama general de la organización.

Te compartimos algunos tips para que disfrutes de este evento y no pongas en riesgo tu reputación:

¡Asiste!

A menos que tengas un serio problema con tu forma de beber y seas incapaz de controlarte, dejar de asistir es el error número uno.

Tu empresa invierte en crear un espacio de convivencia para sus empleados, y aunque no sea tu opción favorita para divertirte, en verdad puedes sacarle provecho.

Llega a tiempo y no seas el primero en irse, tampoco adoptes una actitud hostil o retraída. Acude y pásala bien.

Lleva el atuendo adecuado 

Aunque sea un evento fuera de la oficina, sigue siendo un momento laboral. Procura que tu atuendo sea coherente con la imagen que proyectas en el trabajo. Si tus jefes y colegas están acostumbrados a verte en un estilo formal y ese día se te ocurre mostrar tu lado ‘dark’ o atrevido, la percepción que tiene la gente de ti puede cambiar de forma negativa.

Para las mujeres la sobriedad es importante, no querrás ser recordada como la compañera del escote revelador o la minifalda que parecía cinturón. Evita utilizar un atuendo inapropiado, simplemente NO es el lugar apropiado.

Convive con colegas de otras áreas

Lo usual es convivir con nuestros compañeros favoritos, esa gente con la que mejor nos llevamos o los colegas de nuestro departamento. Sin embargo, este es el momento de acercarte a un jefe de otra área; un colega con el que tienes mucha relación laboral, pero a quien no tratas mucho, o simplemente conocer quiénes son y qué hacen compañeros de otras áreas.

 

Aprovecha tu fiesta para limar asperezas, te damos 6 tips para lidiar con colegas difíciles.

Cuando logramos establecer vínculos profesionales sólidos con miembros de diferentes departamentos fortalecemos la cooperación. Evita a toda costa permanecer en un rincón o platicar con una sola persona.

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Come antes de beber

En la mayoría de los festejos de fin de año sobra el alcohol, de entrada parece que no es tan grave si tomas un poco de más y te pones ‘alegre’. El problema es que el día siguiente puedes caer en cuenta de que tu comportamiento fue todo menos adecuado.

No hay razón para no disfrutar de un par de copas, pero evita más que nunca los excesos y procura hacer una comida que te deje satisfecho antes de consumir alcohol, de esta manera sus efectos serán más ligeros.

Si durante la fiesta alguien se acerca y te pregunta ‘¿estás bien?’ o ‘¿ya se te subió?’ Es el momento de pedir un taxi e irte a casa.

Busca un momento con tu jefe 

En el ambiente relajado de la celebración, puedes acercarte a tu jefe para expresarle tus buenos deseos. No es el momento adecuado para hablar de las cosas que no te gustan del trabajo o para pedir un aumento, pero sí puedes reforzar la relación laboral.

Evita hablar de más 

Con un poco de alcohol en tu sistema puedes sentir la tentación de compartir información personal o confidencial con compañeros del trabajo. Evita hablar de más y sé discreto.

Cuida tu imagen 

Esta puede ser la oportunidad de echar por la borda una buena reputación, así que evita comportamientos indeseables como beber de más, coquetear con algún compañero de manera inapropiada, hablar mal de tu jefe o la empresa, etc.

Aprovecha el espacio para fortalecer tus relaciones laborales y pasar un rato agradable con tus compañeros de trabajo.

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¡Disfruta tu fiesta con moderación!

Autor: OCCMundial

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