Aprovecha al máximo las referencias laborales de los candidatos

Obtén información valiosa de manera simple

Las referencias laborales son elementales en el proceso de selección: la muestra es que 7 de cada 10 reclutadores las verifican antes de contratar a un candidato.

Es posible que los datos que se recaben no sean tan extensos. Sin embargo, esa poca información puede ser muy útil para conocer qué tan viable es el aspirante en cuestión. Te damos algunos consejos:

  • La gente colabora más cuando el interlocutor es agradable. Rompe un poco el “hielo” y no vayas directo a las preguntas. Ése sería un buen inicio.

 

  • Explica brevemente el porqué de tu llamada y prepara el terreno para que la otra persona sea sincera. Por ejemplo: “Quiero ser justo con el señor ‘V’ en esta parte de su proceso. Por lo cual, nos ayudaría bastante si responde con la mayor franqueza estas preguntas”.

 

  • Comenzando con interrogantes sencillas (fechas de ingreso y egreso, tipo de trato –jefe, colega, subordinado–  sueldo y actividades diarias) se marca la pauta para después indagar temas de más provecho.

 

  • Ahora bien, sabiendo que en ocasiones no se cuenta con mucho tiempo para realizar dicha actividad, averigua algo esencial:

 

– ¿Con qué tipo de actividades parecía tener dificultades el señor ‘V’?

– ¿Convivía bien con sus compañeros?

– Describe un poco el puesto y pregunta si cree que el postulante se desempeñaría bien en él y por qué.

– ¿Qué considera que necesita el candidato para continuar con su crecimiento profesional?

– Da oportunidad de comentar algo extra: ¿Hay algo más, a su juicio, que pudiera ayudarme a tomar la decisión de contratar o no a esta persona?

Recuerda que un cuestionario mecanizado obtendrá respuestas mecanizadas. Y que siempre es bueno consultar una segunda y hasta tercera opinión, incluso si las referencias son favorables.

En caso de que el aspirante se encuentre trabajando, será menos probable tener contacto con su jefe directo. No obstante, sus compañeros o algún cliente de su empresa son una buena opción.

Tal vez la presión por cubrir una vacante sea demasiada, pero los costos por una mala contratación también suelen ser muchos, ¿los conoces? Averígualos aquí.

 

Dedícale el tiempo adecuado a esta parte de tu contratación y aprovecha las referencias de tus candidatos.