¿Contratarías a un candidato con un brillante CV a mano? En ocasiones, se piensa que las historias de éxito (como el caso de Chris Gardner) son una particularidad en el universo laboral. En Argentina, un joven de bajos recursos logró obtener un empleo a pesar de contar con la mínima (casi nula) probabilidad de conseguirlo. ¿Cómo lo logró?

Con 21 años, Carlos Duarte se encontraba en un mal momento: llevaba 4 meses desempleado y sin dinero en los bolsillos. Con la ayuda de su abuela (“me prestó plata para viajar en colectivo”, dijo Duarte), buscaba empleo de mozo, personal de aseo o en albañilería (ya que sólo cuenta con el “secundario”, como nivel de estudios máximo).

Eugenia, la dueña de un establecimiento en Córdoba, recibió al chico. “¿Están tomando gente?”, preguntó él. La propietaria del local dijo que no, pero lo invitó a dejarle su CV. El joven contestó: “Lo que pasa es que no tengo ni para imprimir”. En lugar de despedir al chico, ella le sugirió que escribiera su CV en ese instante. La propietaria del establecimiento destacó su sorpresa al ver que Carlos llevaba su propio “cuadernito y lapicera”.

La caligrafía y ortografía fue tan impecable (comparando el estilo de personas con el mismo grado de estudios), que decidió subirlo a Facebook y considerar al solicitante para una futura vacante. El posteo finalizó con el siguiente mensaje: “Qué importa que no tenía para imprimir si lo que lo que quiere y lo que necesita es trabajar”.

La viralidad de la publicación en Facebook convirtió al “CV escrito a mano” en noticia de medios nacionales e internacionales. Ante la repercusión del caso, la Municipalidad de Córdoba decidió ayudar a Carlos a conseguir empleo. El gobierno local contactó a Duarte con una fábrica de vidrios de la región. El autor del currículum fue contratado y hoy es el primer día en su nuevo empleo (con un salario de $16.000 por mes).

¿Qué es lo más “extremo” que has hecho para conseguir un empleo?

¡Descubre por qué el caso del “CV a mano” es tan inspirador!

Autor: OCCMundial

Desde hace más de 20 años conectamos vidas con empleos... ¡y queremos más!

14 opiniones para “Escribió su CV a mano y hoy tiene empleo”

  1. Recibi una oferta de empleo en la Ciudad de León y yo residia en ese momento en la Ciudad de Puebla, conocí a mi pareja en un proyecto que realice en el Bajío comenzamos a salir y me di cuenta que era la mujer de mi vida. En ese tiempo trabajaba en la Ciudad de Puebla en una financiera con un buen sueldo y una buena vida, visitaba a mi novia todos los fines de semana viajaba 7 hrs para ir a verla en la tarde del sábado y regresar la tarde del domingo. En uno de esos momentos mágicos de la vida la empresa realizó cambios estructurales, lo que la llevó a un recorte de personal y quede desempleado lo cuál vi como una oportunidad para darle un giro a mi vida laboral y estar cerca de la mujer que amo. Me postule para varias vacantes en León y afortunadamente me llamaron, solo me lleve un traje negro mi corbata y una camisa y para dormir un short y una playera y así estuve 2 semanas buscando trabajo. Ella me apoyo en todo momento, me acompañaba en el camión para ir a las entrevistas y me esperaba afuera, algunas veces duraban varias horas. Entre algunas deudas y gastos de viaje poco a poco se me fue terminando mi dinero y tuve que ir a las empresas inclusive a pie y realizar las entrevistas por vía Skype en un cafe internet. Finalmente una reconocida empresa a nivel internacional me ofreció empleo pero el problema era presentarme y además era un empleo en que uno debe viajar demasiado así que tuve que dejar unos audífonos y mi celular en una casa de empeño para tener dinero para sobrevivir hasta la quincena. Y así fue como empece mi aventura en otra ciudad, este tipo de situaciones te hacen valorar los sacrificios que hace uno y sus seres queridos por alcanzar sus sueños.

    1. Pues eso es allá los argentinos se caracterizan por ser gente muy abierta. Aquí en México haces eso y literal y se ríen en tus narices para que decirte que si no te vende ciertas características físicas los de RH o de determinadas universidades no te selección. En México los procesos de selección son eternos muy discriminativos y pérdidas de tiempo

      1. Desgraciadamente en México hay mucha descriminación si pasas de los 35 años ya eres viejo y no te aceptan y si tienes 18 años y vas empezando eres demasiado joven y sin experiencia y las entrevistas son de 4 o 5 veces para puestos no tan relevantes asi es que todo esto hace muy dificil trabajar en una empresa y optas por el sub empleo vendiendo en tianguis, o si bien te va en algun local o puesto.

        Espero que todo esto pueda cambiar y dar oportunidades a los que quieran trabajar honradamente.

        1. El área de recursos humanos en la actualidad se ha deshumanizado. Antes se hacia reclutamiento conociendo a las personas a través de entrevista, ahora solamente hay que enviar vía internet el CV y si llenas el perfil del puesto te citan para entevista . Este método descalifica de inmediato a personas que tienen otras cualidades que se descubren en una entrevista y que pueden ser excelentes empleados, hoy te descalifican solí por que no cumples con el requisito de la edad, si el perfil dice gasta 35 años y tienes 40 ya te descalifican sin importar tu experiencia. eso es una realidad. Hay que erradicarlo y ser mas humano. No estas comprando algo, estas seleccionando personas.

      2. Es correcto lo que comentas, muy conmovedora su historia pero ojalá se aplicará más en la vida real donde los reclutadores no se dan cuenta que no le están haciendo un favor a nadie tan valioso es si tiempo como el de los candidatos y uno no se acerca a pedir limosna ni caridad esta vendiendo su mano de obra, esfuerzo y tiempo. La contratación es un ganar ganar y a veces se olvidan de esta parte y se sienten Dioses con poderes perdiendo de vista la calidad humana y jugando con el candidato. Esperemos que está historia no sólo ” de ternura” si no q abra el panorama y ayude a cambiar prespectivas, empleadores y empleados son igual de valiosos y no tendrían razón de ser unos sin los otros.

  2. Esta nota es muy valiosa, ¿les soy honesto? yo soy pesimo en ortografia y caligrafia, nunca preste atención a ello durante mi infancia y adolescencia, pero lo más importante para mí, es que hago lo que a mí me gusta, soy técnico de mantenimiento titulado con 35 años de edad, tal vez no pueda ascender a un puesto de jefatura porque para muchos les es importante demostrar tener un título de ingeniería, pero sí se todo lo que se requiere para hacer funcionar las máquinas y una empresa, nunca me detengo en aprender y enseñar lo que yo sé, inclusive estoy estudiando una carrera en linea de ingeniería en energías renovables, a parte de haber recibido muchos cursos. Mucho éxito para aquellos que luchan por lo que más quieren en la vida y mucha suerte para aquellos que cuentan con los privilegios de obtener las cosas sin tanto esfuerzo, al final del día se siente la satisfacción que haces las cosas para sentirte bien.

    1. Me gusta mucho tu punto de vista. En la actualidad nos enseñan que tenemos que ser competitivos y exitosos y que entre mejor puesto y sueldo tengas eres un ejemplo a seguir. Nada más equivocado por la publicidad de los RH. Dices que haces lo que te gusta y te sientes bien. Suficiente para trabajar con una sonrisa todos los días. He conocido Gerentes y Directores que su vida es un asco y la odian, añoran una vida más simple.

  3. Muy cierto lo que se comenta, es difícil cuando no se tiene trabajo y mucho mas cuando ya se acaba el dinero…. Enhorabuena a los participantes de esta pagina que día a día estamos buscando mejores oportunidades y no nos damos por vencidos….y que salgan cosas excelentes para todos.

  4. En la CDMX las reclutadores de personal sólo siguen instrucciones de lo mandos superiores previamente establecidos.No dan oportunidad a personas que no son de la tercera edad pero que tampoco cumplen con sus parámetros. Triste realidad del mercado laboral y aún más de las autoridades laborales que lo permiten.

  5. Muy bonita historia, desafortunadamente no se asemeja a la realidad hoy en día es mas facil quedarte con el puesto si eres amigo de alguien de RH o les caes bien, no importa si no cubres el perfil, y mucho menos si tienes un buen C.V.
    Eso no pasa en la cd de Mexico, hoy en dia RH es el departamento con menos etica y criterio de las empresas mexicanas, es por eso que se da tanta rotación, por falta de profesionalismo.

  6. Ciudad de México se ha convertido en una gran mafia con la modalidad de outsourcing,
    y todavía que decides aceptar ser subcontratado y con el mínimo para IMSS, te mandan links para que contestes màs de 700 preguntas absurdas que nisiquiera es español latino. Además se dan el lujo de citar de 30-40 canditos para hacerles perder su tiempo y confrontarlo con otros candidatos como animales hambrientos tras la carne y nunca tendrán la educación de avisarte si fuiste descartado y si pasas de los 39 años olvídalo la cosa se pone màs difícil (en el extranjero si valoran la experiencia y no la edad). Qué ha posado con el valor de tu experiencia con la empatía y con el sentido común de los Reclutadores, lo que pasó con este chico Argentino dudo mucho que pase en México.

  7. En México te discriminan mucho, fui a una entrevista y me dijo el reclutador – No tienes el perfil! Sólo para jóvencitos ,fui a otra donde el límite de edad era 35,tengo 33 y me citaron y cuando llegue a la cita me pidieron mi INE y me dijo, lo siento justo antes de que vinieras,contratamos a alguien más y además el puesto es para gente joven! Me sentí terriblemente mal, cuando salí y ví a mi esposo e hija se me fue en llorar, estoy muy decepcionada, tanto estudiar para que tú vida laboral sólo dure 5 o 6 años porque después de los 30 ya eres viejo para las empresas, opte por el empleo informal en tianguis, pues no quiero que me vuelvan a humillar de esa manera por mi edad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *