Esta semana, destacó entre las noticias del mundo laboral el caso de Carlos Duarte, un joven argentino de 21 años que consiguió empleo en menos de 96 horas con un CV escrito a mano (iralizado en Facebook). Dejando de lado el factor social media, lo inspirador del CV a mano se resume en la frase final de la publicación:

“Qué importa que no tenía para imprimir, si lo que quiere y necesita es trabajar”

En muchos casos, se ahonda tanto en la mecánica de un proceso de selección, que se deja de lado un aspecto importante del Capital Humano: el candidato como persona (ella jamás cuestionó si Carlos era capaz o no de trabajar en su establecimiento).

La mayoría de las veces, los procesos de selección evalúan el cumplimiento o incumplimiento de requisitos (en lugar de impulsar su desarrollo dentro de la organización). En cambio, Eugenia sólo destaca las “virtudes” de la presentación de Carlos (no menciona ningún punto negativo) y el CV “improvisado” no es tomado como una desventaja sino como una demostración de sus aptitudes.

Por otro lado, Carlos es también un ejemplo de perfeccionamiento de habilidades (dentro de lo posible). La imagen “prolija” es muy parecida a un “perfil profesional” de LinkedIn. En su esfuerzo por conseguir el empleo, Carlos (sin darse cuenta) se convirtió en la mejor versión de sí mismo (lo suficiente para atraer a un posible empleador). La lección es “competir contra sí mismo”.

¿Los pequeños negocios dan más oportunidades laborales?

La respuesta de  Eugenia es un síntoma del actual panorama. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Recursos Humanos (Amedirh), 72% de los cargos son creados por las pequeñas y medianas empresas. Según la publicación, las grandes organizaciones no asumen su responsabilidad social de impulsar nuevo talento.

En el polo opuesto, las PYMES tienen una mayor apertura hacia el crecimiento profesional de sus colaboradores (debido a la proximidad de sus equipos de trabajo). El déficit en la calidad del Capital Humano se debe a un mal impulso de las carreras de los empleados (en beneficio de la organización).

Por ejemplo, según el post de Facebook, de existir un lugar disponible, Eugenia habría contratado a Carlos no sólo por su “pulcritud”; también, el interés por ayudarlo a mejorar su calidad de vida habría sido un factor de contratación. En resumen, las grandes empresas deberían aprender más de las culturas organizacionales de los pequeños negocios; es decir, procurar más empatía por las historias de vida de los colaboradores.

¿Cómo te inspira la historia del CV a mano?

Escribió su CV a mano y hoy tiene empleo

Autor: OCCMundial

Desde hace más de 20 años conectamos vidas con empleos... ¡y queremos más!

18 opiniones para “¡Descubre por qué el caso del “CV a mano” es tan inspirador!”

  1. Un cv a mano, cuesta más trabajo que uno ya impreso, el cual solo hay que llenar, si se trata ( y supongo de eso se trata) de tener empleados, que den soluciones a problemas, y no solo mano de obra

  2. No bueno… que esto sea noticia es ridículamente entristecedor… vaya minimo o nulo sentido común de tantos empleadores…. en fin …. que feo que te paguen por no pensar… solo dejarte robotizar

  3. El área de recursos humanos en la actualidad se ha deshumanizado. Antes se hacia reclutamiento conociendo a las personas a través de entrevista, ahora solamente hay que enviar vía internet el CV y si llenas el perfil del puesto te citan para enteevista . Este método descalifica de inmediato a personas que tienen otras cualidades que se descubren en una entrevista y que pueden ser excelentes empleados, hoy te descalifican solí por que ñu cumples con el requisito de la edad, si el perfil dice gasta 35 años y tienes 40 ya te descalifican sin importar tu experiencia.

  4. Días pasados ustedes (OCC) habían publicado una nota donde no recomendaban el escribir el CV a mano, ya que eso podía darte una mala imagen y ahora dicen los siguiente

    “En muchos casos, se ahonda tanto en la mecánica de un proceso de selección, que se deja de lado un aspecto importante del Capital Humano: el candidato como persona (ella jamás cuestionó si Carlos era capaz o no de trabajar en su establecimiento)”

    Creo que tanto las agencias de empleo como a los de RRHH les falta bastante ese factor humano.

  5. Lastima que las empresas grandes no den esas oportunidades a los egresados de esvuelas publicas, si eres egresado del Tec de Monterrey, La Salle entre otras privadas te contratan y no dan oportunidades de desarrollo, aun y con uno haga muchas cosas para obtener un buen traabajo.

  6. Y como le hizo para enviarlo por mail? Jajajaja también lo mando por correo convencional y llegó un mes después cuando la oferta ya expiró? Cual es la siguiente moda? A mano en papel de estrasa con crayones?

    1. Que no viste?? Es una fotografía.. la Adjunto al Correo o al Archivo. Míralo como un”tip” con la forma de escribir a mano, también demuestras detalles de personalidad, destrezas, etc.. algo vocacional, psicología, etc. 0j0

  7. Me encanta esta historia, como persona que fui director del Departamento de Recursos Humanos puedo decir que tuve la oportunidad de conocer personas realmente extraordinarias mediante el método común, entrevistas, sin hacer una preselección anticipada. Es verdad que no todas las empresas permiten demuestres humanidad en este proceso pero personales no permití que eso me sucedier. Humanidad ante todo. Dirección es quien olvida que trabaja con humanos y no con números.. Saludos

  8. Yo también lo hice hace 21 años! E inmediatamente me quedé con el puesto!! el Director de RRHH quería resultados y encontró en una recién egresada la respuesta y responsabilidad para cubrir lo que necesitaba, no pude haber tenido un mejor empleo ni mejor institución para un primer trabajo y de ahí… en Escalada… es una manera de ser y si das soluciones a todo lo posible, fuera de lo que todos hacen, siempre serás bienvenido en cualquier empresa, si tratas con la gente de la Directiva, claro, porque como mencionaba alguien por ahí, no todas las personas responsables de RRHH tienen visión amplia. Saludos!!

  9. En la CDMX las reclutadores de personal sólo siguen instrucciones de lo mandos superiores previamente establecidos.No dan oportunidad a personas que no son de la tercera edad pero que tampoco cumplen con sus parámetros. Triste realidad del mercado laboral y aún más de las autoridades laborales que lo permiten.

  10. Muy bonita historia, desafortunadamente no se asemeja a la realidad hoy en día es mas facil quedarte con el puesto si eres amigo de alguien de RH o les caes bien, no importa si no cubres el perfil, y mucho menos si tienes un buen C.V.
    Eso no pasa en la cd de Mexico, hoy en dia RH es el departamento con menos etica y criterio de las empresas mexicanas, es por eso que se da tanta rotación, por falta de profesionalismo.

  11. Un excelente ejemplo de lucha contra la pobreza extrema, ademas se puede apreciar el tipo de letra y ortografía así como presentación de un documento, una letra tipo Palmeras preciosa, cuantos de los que se burlan aquí pueden decir que escriba a mano tan bien?, y lo importante es la actitud de lucha y superación, que un CV impreso no refleja….

  12. Ja ja aquí en México a los de r h no les importa nada eso solo se preocupan en seguir su ridículo protocolo de selección, no toman en cuenta lo humano en ellos, haciendo q la gente q realmente necesita un empleo solo batalle utilizándolo al extremo para ver en el candidato hasta donde es capaz de soportar la humillación, la espera para ser atendido para q le digan tiene q hacer un dibujito y hacer cosas ridículas q nada tiene q ver con relación al empleo q se va a ejercer es pésimo, y desgraciadamente.en México cada vez existen más compañías de favor humano q se dedica a seleccionar personal para distintas compañías, como q aplican la prueba de hambre, de paciencia no les importa nada

  13. Hoy día la grafología es indispensable para la buena elección de un candidato, revela realmente la personalidad de los individuos, a diferencia de las pruebas psicológicas que pueden ser sujetas a manipulación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *