Cuando hablamos de “tu marca personal”, nos referimos a la forma en que los demás te perciben; a la imagen que has creado con tus palabras y tus acciones. Es muy importante que estés consciente de qué es lo que deseas proyectar, ya que tu reputación es clave para tu desarrollo profesional.

Tener una marca profesional significa aprender a posicionarte en el mercado como un experto en el área en la cual te desempeñas para que, cuando piensen en ti, automáticamente te relacionen con una profesión. Gestionar un perfil personal como si fuera una marca te lleva a venderte y vender tus habilidades.

El término marca personal nació como una técnica para conseguir trabajo. Tom Peters es considerado uno de los precursores de este concepto, gracias a una publicación suya de 1997: The Brand Called You.

La marca personal contiene:

  • Un objetivo claro que se desea alcanzar.
  • Un estilo de comunicación definido.
  • Ventajas competitivas que te permiten diferenciarte de la competencia.

Una marca personal te ayuda para:

Pasos para crear tu marca personal:

  1. Debes tener muy claro cuáles son tus metas, expectativas y valores.
  2. Hazte preguntas como: ¿Quién soy? ¿Qué ofrezco? ¿Qué me hace diferente? ¿En quién me quiero convertir? ¿En qué soy experto? ¿Dónde me gustaría verme en el futuro?, etc.
  3. Define el nombre de tu marca (nombre y apellidos o un nuevo nombre).
  4. Encuentra las palabras clave que definen a un profesional como tú.
  5. Define el mensaje que deseas transmitir.
  6. Elige el tono de la comunicación: ¿será formal o informal?
  7. La imagen y el diseño son primordiales.
  8. Los canales en donde quieres tener presencia.
  9. Haz un calendario de contenidos para redes sociales.

Tips para la creación de tu marca

  • Define muy bien tu propósito, qué es lo que aportas a los demás. Además, genera contactos, ¡el networking es una buena opción para entablar relaciones con otros profesionales del mismo ámbito!
  • Mantén una actitud positiva y una gran tolerancia a la frustración.
  • Ofrece contenido de calidad y sé coherente, auténtico; actúa con naturalidad y transparencia.
  • Ten paciencia. Posicionar un blog lleva tiempo.
  • Recuerda que construir tu marca personal es construir tu futuro. ¿Cómo quieres que te vean los demás? Hablamos de tu reputación, la cual te seguirá a todas partes, así que será mejor que reflexiones muy bien lo que deseas.

Piensa, reflexiona y actúa

Autor: Helios Herrera

Fundador y Director General de Helios Herrera Consultores, S.C. Autor de diversos libros, CDs y DVDs con los que podrás tener en tus manos valiosos mensajes para pensar, reflexionar y actuar para obtener cambios positivos en tu vida. www.heliosherreraconsultores.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *