Enfoque HH: Merezco un aumento… ¿en serio?

Uno de los temas más sensibles en el ámbito laboral es la petición de aumento de sueldo, por lo que recomiendo abordarlo con delicadeza: siempre con base en resultados y otorgando los beneficios y ventajas que esto traerá consigo.
La consultora Accenture encuestó al respecto a más de tres mil empleados de 29 países, sólo 44% de las mujeres y 48% de los hombres solicitaron un aumento. La buena noticia es que de los que se arriesgaron, 85% obtuvo algún beneficio. Así que, las recomendaciones son:

PRIMERA

¡Arriésgate!, el NO, ya lo tienes, pero, ¿qué pasaría si consiguieras un SÍ?

SEGUNDA

Es importante, que realices una autoevaluación a conciencia, ¿lograste tus metas en tiempo y forma?

TERCERA

Toma en cuenta la situación económico-financiera de la compañía, aunque tu desempeño haya sido bueno, a veces el presupuesto no alcanza.

CUARTA

Realiza un plan de acción, encuentra el momento oportuno para hablar con tu jefe directo y hazle saber tus intenciones. Muéstrate seguro, serán tus resultados los que hablen por ti.

QUINTA

Cualquiera que sea la respuesta, sé amable y accesible, mantente dispuesto; en caso de haber recibido un NO, pregunta las razones y analiza qué puedes hacer para corregir y posteriormente, estés en condiciones de volver a pedirlo.

Los expertos recomiendan ciertos pasos al solicitar un aumento:

  • Sé lo más objetivo posible. Menciona brevemente ejemplos en donde hayas aportado a la empresa, sobre todo, aquellos en los que el beneficio se traduzca en ingresos económicos.
  • Comunica tus intenciones con las tres “C’s”: claro, conciso y considerado.
  • Escucha lo que tu jefe te dice, sin preocuparte por el resultado.
  • Lo mejor es pedir una cita con tu jefe en un momento oportuno. Evita una situación informal (tomando café o en una comida), corres el riesgo de no ser tomado en serio.
  • Finalmente, haz más por lo que te pagan y pronto ganarás más por lo que haces. Muchas veces el aumento llega solo.

Si tus resultados hacen eco, desearán retener tu talento.

Piensa, reflexiona y actúa