Si bien para muchos es común maquillar un poco lo que se coloca en un currículo llegar al extremo de mentir o inventar información en el CV te puede traen consecuencias serias.  

De acuerdo con un estudio realizado en el 2016 por la firma MultiLatin, el 30% de los candidatos en América Latina coloca en sus currículum vitae información incorrecta o que no existía, es decir, se inventan puestos laborales o en ocasiones hasta crean empresas ficticias bajo el argumento de que ya han desaparecido.

Ten cuidado con estas mentiras; si te cachan, será muy difícil zafarte y quedará en duda el resto de tu CV, Inclusive los logros que sí obtuviste parecerán falacias.

El mismo estudió revelo que el 28.5% de los candidatos en la región había mentido sobre diferentes aspectos de su experiencia laboral (funciones, antigüedad y responsabilidades), con un incremento significativo en 13.5% con relación a 2015.

Para muchas personas parece sencillo añadir en el currículum más responsabilidades de las que han asumido en sus empleos anteriores, pero esta mentira es muy fácil de detectar por el reclutador, ya que durante la entrevista y los filtros siguientes intentará profundizar en los objetivos y logros conseguidos.

El 20.5% de los candidatos presumieron haber obtenido grados académicos superiores a los reales. Esto representa un aumento del 5.5% con relación a 2015, según MultiLatin. Completar información con algún título universitario o posgrado es un gran error. Ésta puede ser una de las mentiras más peligrosas, ya que en el peor de los casos se considera un delito denominado Usurpación de Funciones, el cual está penado con cárcel (de acuerdo con el Código Penal).

Evita incluir en tu CV  cualquier información falsa o no comprobable sobre tu educación. Recuerda que los reclutadores tienen los recursos para corroborar la veracidad de estos datos.

Cuando redactes tu CV, piensa en aquello que tienes para ofrecer a las empresas: tu propia experiencia, conocimientos y habilidades. Sobre todo piensa en lo que quieres mostrar a los reclutadores. Toma segundos a un reclutador analizar un CV para determinar si le da una entrevista o lo rechaza, por ello es que menos es más.

 

Piensa, reflexiona y actúa

Autor: OCCMundial

Desde hace más de 23 años conectamos vidas con empleos... ¡y queremos más!

5 opiniones para “Enfoque HH: las mentiras más comunes en los currículos”

  1. hola buen dia
    solo para mencionar que mi CV determinado de OCC se ha modificado varias veces sin que yo lo haga. ¿Es normal que pase eso? o si se puede solucionar para que ya no pase.
    Gracias

      1. Hola Cristina
        Se modifica en mis áreas de especialidad, en mi experiencia profesional se modifica que sigo actualmente en mi ultimo trabajo y en el salario se cambia a veces mas y a veces menos.
        Gracias.

  2. Hola Cristina cuando una empresa ya no existe por que quebró, Dr todos modos es experiencia laboral comprobable con recibos de nómina y constancias de retención de impuestos. En ambos documentos aparece el RFC que al buscarlo en el sat ya no existe pero si existió. Eso no ed menhir ni inventar trabajos por que hay un registro fiscal que si existió.

    1. Y te tal Ezequiel, acabo de leer el artículo y es válido tu comentario, sin embargo acá se refieren a personas que inventan empresas que no existieron, pero a la par me pregunto si muchos nos descartan por decir “esa empresa ya cerró/no existe”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *