¿Sabías que algunas empresas dan de alta en el IMSS a sus empleados con menor sueldo? Seguramente tenías conocimiento y, si tienes varios años laborando, has sido víctima de esta actividad no legal.

En ocasiones, los empleados no dan importancia a este dato, porque se trata de prestaciones y “no afecta” al salario real pagado mensualmente. Sin embargo, no cotizar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con la paga de tu contrato afecta a posteriori tu Fondo para el Retiro (Afore) y apoyos del Infonavit. A menor salario, menor monto va a tus ahorros.

La principal excusa de los empleadores es brindar un salario más alto, libre de reducciones altas. Aunque es notorio el relativo beneficio, la realidad es que tus aportaciones de Afore e Infonavit son mínimas y jamás podrás aspirar a esos soportes institucionales.

Crédito: Images_of_Money (Flickr)

De acuerdo al artículo 19 de la Ley del Seguro Social (LSS), los patrones están obligados a registrar e inscribir (“dar de alta”) a sus trabajadores y comunicarles su estado frente al IMSS. Por lo tanto, muchos empleados conocen su condición de desventaja, pero “deciden” no reportarlo. Ese es el motivo de las campañas de denuncia.

Si te encuentras subcotizado en el IMSS, puedes exigir a tu empresa que se te paguen las prestaciones completas (aguinaldo, pago de vacaciones, primas, etc.), mediante el depósito del faltante. Es decir, el resto de prestaciones deben depender del salario real, no del registrado.

Una solución para los pagos en la Afore son las aportaciones voluntarias: contribuciones que el empleado realiza, según el porcentaje correspondiente a su salario. En caso de comisiones, las prestaciones deben ser de acuerdo a la sumatoria de éstas y el sueldo base.

Nuestra principal recomendación es revisar el estado de cuenta del Infonavit y de la Afore, con el objetivo de conocer todos los movimientos que realiza tu empresa empleadora. Para reclamar ante el IMSS, los correos y recibos de nómina pueden servir de prueba.

QUÉ SUCEDE SI SUFRES UN ACCIDENTE

Seguro te has preguntado, ¿qué sucederá si sufro un accidente perteneciendo a un grupo de salario menor? De acuerdo al artículo 61 de la LSS, el IMSS sólo pagará al asegurado el subsidio correspondiente al grupo al que pertenece (aunque se compruebe que el salario real es superior). Sin embargo, el patrón está obligado a pagar la diferencia entre sueldo real y sueldo registrado.

Te sugerimos investigar cuáles son tus prestaciones y denunciar las anormalidades en tu nómina. En caso de subcotización, ingresa a imss.gob.mx/denuncia y consulta las diferentes modalidades de reporte.

¡Coméntanos en redes sociales tu caso!

Autor: OCCMundial

Desde hace más de 20 años conectamos vidas con empleos... ¡y queremos más!

39 opiniones para “Subcotizar en el IMSS te dejará sin ahorros”

    1. Ve al portal del Infonavit. Busca la opción cuanto ahorro tengo. Checa la última aportación que realizó tu Empresa. Multiplícala por 10 y ese es el salario mensual integrado con el que te tienen registrado. (El integrado incluye prestaciones).
      ¿Por qué está cuenta? Porque la empresa tiene que aportar al Infonavit el 5% del salario cada 2 meses lo que equivale al 10% de tu salario integrado

    2. Mas facil, si tu deposito te lo hacen en dos o mas partes, y en tu recibo oficial de nomina, no viene el 100% de lo que te depositan, estas subcotizado, Y digo eso te lo dicen desde que te contratan he!, la verdad, es que la mayoria de la gente por necesidad acepta esas condiciones.

  1. Puedes ir a la Sub-Delegación del IMSS más cercana y pedir una constancia de alta de tu empleador. En ella aparece el salario real con el que fuiste registrado.

  2. Irving Martínez, que bueno que seas crítico de tiempo completo, pero infórmate bien. Ojalá algún día tengas la oportunidad de aventarte a tener una pequeña empresa y entonces te vas a arrepentir de tu artículo.
    -Para empezar el outsourcing no es una actividad ilegal y las autoridades están al tanto de todas las empresas que trabajamos así.
    -¿Crees en verdad que es una excusa de los dueños de una empresa? Para muchos quizá así sea, pero no generalices. Tu seguramente eres empleado y estás lejos de entender. Nosotros nos atrevimos, con muchos temores, a poner una pequeña empresa hace 7 años, éramos 4 personas que invertimos todos nuestros ahorros, poco a poco fuimos creciendo, hoy somos 27 personas y créeme, no nos hemos hecho ricos por eso y estamos orgullosos de poderle dar empleo a más gente. Es bien sencillo: Tuvimos que recurrir al outsourcing para poder ofrecer un mejor sueldo y aún así, la nómina es enooorme. Si un colaborador gana 10,000.00, yo tengo que pagar 15,000.00 a la empresa que nos administra, si tuviéramos la nómina en IMSS tendría que pagar el doble del sueldo de cada uno pero además al colaborador el IMSS le va retener impuestos y el servicio es el mismo ganes 3, 4 o 30 salarios mínimos. ¿Qué pasaría con muchas pequeñas empresas si no tuviéramos la opción del outsourcing? Entre las cuotas patronales, las comisiones bancarias y los impuestos mensuales y anuales (que pagamos y estamos al corriente) ya hubiéramos desaparecido hace mucho. Y espero que sepas que el gran porcentaje de los empleos los generamos nosotros, los pequeños empresarios.
    ¿Qué hacemos con la gente? Explicarle las razones por las que nuestro patrón es otra razón social y recordarles que consideren las aportaciones voluntarias al Afore.
    ¿Qué haces tú? Invitar a reportar, a una campaña de denuncia, a exigir a la empresa, a presentar ante el IMSS recibos de nómina y correos como prueba… ¿somos delincuentes? Vaya, GRACIAS a nombre de 27 familias que vivimos dignamente de nuestro trabajo.

    1. Vaya! Que dramático eres! Por eso México no avanza… Porque no denunciamos, nos conformamos con lo que nos dan. Trabaje desde los 15 años y tengo 43. En los años 90 las empresas sobretodo las internacionales pagaban muy bien, les importaban sus empleados, todo eso cambio gracias a la corrupción y los outsourcing, solamente dañan al empleado.
      Después del 2010 trabajé en una empresa 100% mexicana y pude observar como manejan las cosas a su conveniencia, para no pagar bien, no dar utilidades, ser mesquinos con su personal y no siguen la ley federal del trabajo, la manipulan a su antojo, se aprovechan de la gente ignorante, etc.
      En el 2015 estuve buscando trabajo y me tope con muchas empresas (grandes y pequeñas mexicanas) que no querían pagar bien, las prestaciones de ley no estaban al 100% otras incluso, no otorgaban ningún prestación y por último discriminan, porque uno pasa de los 35 años nos creen ancianos, que no podremos hacer el trabajo; al contrario somo mejores para ello.
      La mayoría de los jovenes son muy flojos, irresponsables, quieren trabajos donde les paguen bien y tenga poco que hacer; no hacen antigüedad porque andan en busca de “su trabajo ideal”, por eso hay tanta rotación de personal y las empresas piden experiencia mínima de 6 meses; siendo que antes eran 3 años como mínimo.
      GENTE SE TIENE QUE DENUNCIAR A LAS EMPRESAS QUE NO OTORGUEN LAS PRESTACIONES DE LEY Y LES HAGAN FIRMAR HOJAS EN BLANCO.

      1. Y dime ya calculaste tu ahorro dices que tienes 43 te faltan como 17 años para jubilarte y retirarte como va tu ahorro o mejor dicho como va tu ingreso hoy,gabas los mismo que hace 10 años de verad encuentras un trabajo digno y bien pagado en 2015 buscabas trabajo asumo que te despediste y tambien hablas de la discrminacion a tus 35 doy por hecho que al llegar a esa edad no volviste a colocarte en un buen puesto y con el mismo ingreso o superiro por que horror asi lo aceptaste por eso mexico no avanza no no lo haceptaste simplementa las condiciones del pas no te lo permitieron asi que que remedio viviras tu retiro con una pensio raquitica de 5000 pesos mensuales a menos que exista un patron que este dispuesto a darte de alta alra a tus 55 años con dueldo de 30 pesos libres osea como 43 brutos y que durante 5 años para que tengas un retiro digno abre los ojos nadie jamas en tu vida lo va hacer pfff

      2. Estás en lo correcto Bertha, “el que quiera azul celeste, que le cueste”. Que padre que decidió poner su empresa ahora a chingarle y hacer las cosas derechas. A parte del outsourcing estas lacras suelen decir “hay que hacer mas con menos”, ”tienes hora de entrada pero no de salida, queremos gente comprometida”, “acostumbrado a trabajar bajo presión”. Yo tengo 37 años y es muy cierto lo que dices a los 35 años les somos obsoletos pero la verdad detrás de ello que a un recién egresado lo pueden manipular y a nosotros no tan fácilmente, otra que me encanta es “solicitamos personal casado” si claro, para poder abusar del trabajador a sabiendas que no renunciará fácilmente por la necesidad que tiene antes su familia. Está la nueva generación basura de pseudo pequeños y medianos empresarios.

        1. Pare de sufrir, ponga su propia empresa , contrate personal y págueles todas las prestaciones como marca la ley, al cabo es muy fácil, ponga la muestra, o acaso lo tienen obligado a ser empleado?

    2. Muy bien tu punto de vista. Ahora míralo desde el otro lado, trabajas de 35 a 40 años con un salario que te sirve para sobrevivir, no para ahorrar, evidentemente tampoco te haces rico. Y cuando llegas a la edad de retirarte, debido a la subcotizaciones de los patrones héroes como tú, te dan una pensión en el seguro de 2 a 3 mil pesos mensuales para menos de sobrevivir. Eso es correcto? Si, ya se que vas a decir que los patrones arriesgan y bla la, pero lo que crean la riqueza no es el capital, es la mano de obra, o sea los empleados, el capital y los insumos no crean valor agregado.

    3. Capataz, carroñero y sanguijuela. Tu y tus cuatro socios viven de los despojos de garantías individuales y laborales que los dueños del país les dejan mancillar (ya no son muchas por que aquellos se las terminaron todas en las cámaras de diputados y senadores) y tu empresa de outsourcing les sirve para maquillar la tasa de desempleo y los miseros salarios. Ustedes se prestan a esta alcahuetería por que les da miedo vivir como empleados aunque en realidad lo son, como lo eran los capataces de las haciendas en tiempos de Porfirio Díaz.

    4. Legalizate y punto. El no poder pagar una nómina con los términos que dicta la ley solo refleja que: o no tienes una buena administración, que tu volumen de venta no es el suficiente (vende mejor), que tus gastos se salen de proporción (optimiza tus procesos), o que se te hace mas fácil. El artículo habla de lo que pierden los empleados al ser subcotizados.
      Si no te gustan las reglas entonces no juegues.

      1. Todos tienen algo de culpa.
        También hay que recordar que los trabajadores honestos y fieles al trabajo cómo lo de las películas mexicanas se acabaron en los años 80s.

        ahora quieren que los.empresarios paguen cantidades enormes por trabajadores que .muchas veces roban, no hacen si trabajo y hasta meten demandas laborales sin fundamento nomas por sacar dinero.
        Lo que pasa es que los trabajadores ahora quieren el doble por mover un dedo,
        Para todo quieren que les paguen más, les hagas prestamos pars todo, haciendo el mínimo esfuerzo, por eso las empresas también cierran sus filas en el tema de contratación .

        Por que piden carta de no antecedentes penales?
        Por que no quieren contratar gente grande?
        Porque no contratan embarazadas ?
        SImplemente Porque la gente ya viene maleada.

        Porque ya vienen con lesiones que han tenido durante su vida, y luego entran a trabajar y luego luego se incapacitan queríendolo meter como riesgos de trabajo y la.prima de riesgo es mucho dinero para El patrón.
        Porque te preguntan si estás embarazada ? Claro que es discrimacion, pero Imagínate el tiempo invertido en capacitación para que al contratar a una mujer ya embarazada que aparte de que va a ocupar un lugar especial pars trabajar, se va a ir como 2 meses y quien va a sacar el trabajo.

        Me ha tocado ver gente que a los 10 días de empezar a trabajar sale con que fue al seguro y se incapacito reportando como accidente y a nadie le avisa, exigiendo que le paguen el 100 por lesiones que se hacen jugando fútbol en su casa o trabando en otras cosas, y no lo puedes despedir por que esta incapacitado.
        Gente que ya no va a trabajar y regresa con la hoja de incapacidad 3semanas después sin avisarle a nadie.

        Gente que entra y empieza a vender droga en la planta.

        La ley Federal del trabajo está diseñada para empresas muy grandes que le sacan provecho 20 veces más a los costos de las nóminas, no para pequeñas empresas que quieran apenas crecer y salir adelante.
        Eso es lo que deben de entender.
        Porque la gente que se queja aquí no tiene grandes puestos? Simplemente porque no tienen nada que ofrecer a esas empresas que si pueden pagar lo que exige el trabajador.
        ES COMO los.mercados hay de todo y para todos.
        RECORDEMOS UN POCO PORQUE QUEBRÓ FUNDIDORA EN MONTERREY EN LOS AÑOS 80s
        SUS PROPIOS TRABAJADORES FLOJOS Y EL SINDICATO LA QUEBRARON Y SE QUEDARON SIN TRABAJO MILES DE PERSONAS.

    5. Las outsoursing tienes razón no son ilegales pero tampoco estan en la legalidad gracias al gobierno que desde fox hasta el actual se han encargado de darles camino libre. Si te parece tan buena esta practica porque no le pagas a tus trabajadores la cantidad que te ahorras en impuestos para que así ellos puedan realizar las aportaciones voluntarias para el retiro . Si un patron se preocupa por dar empleos estos deben de ser dignos y no miserables y dentro de ese tema a futuro está el tener una vejez con buena calidad de vida

    6. Es cierto. Yo tuve una lavandería por diez años y en el pueblo no si quiera había hospital del IMSS. Mis empleados nunca lo usaron. Les costaba más trasladarse al hospital que ir a un médico privado local. Sin olvidar las largas listas de espera que hay para cosas como: radiografías, estudios de laboratorio o consultas de especialidad.

    7. Vaya que martir, la verdad es que esa excusa de NO PAGAR LO QUE SE DEBE, a cambio de dar empleos, a muchos le ha permitido vivir y muy bien,alguna vez escuche de uno de esos patrones decir “da gracias que tienes trabajo”, la realidad, es que ok, si registraran lo que se debe en sueldos por ley, quizas no habria empresa, y si quizas toda la gente, que vive de su empresa, se quedarian sin trabajo, incluyendo los dueños de estas empresas, que quizas no son ricos, o asi se ven ellos, pero no vivirian tan bien, que sera ser rico para ellos?, es la pregunta, ellos, tiene carro nuevo, ellos realizan viajes, minimo una vez al año, ellos no batallan para la despensa de super, etc..etc…, estoy de acuerdo, eso no es ser, rico, aunque quizas, habria que preguntarle a alguno de sus empleados. La realidad, es que pagar evitarse todas esas molestas cuotas patronales, les da la opción de vivir mucho mejor que sus empleados, eso es una realidad, y se curan en salud diciendo, DAMOS EMPLEO, MALA PAGADO, MAL REMUNERADO PERO EMPLEADO AL FINAL DE TODO!. Lo empleados de estas “empresas” aspiran a tener un trabajo y sueldo, pero los patrones aspiran a mucho mas, no lo hacen por caridad.

    8. Hey solo te recomiendo un asunto mas en nuestro caso como empresa tuvimos un problema de desesos por compañeros con muchos años de servicio 10 y 38 años ambos fallecieron con un mes de diferencia por muerte natural y la concecuencia el lo civil termino con una solucion a favor de los deudos por cantidades $$$$$$$ y en ese momento el arrepentimiento por no cumplir con la ley ahora lo cubrimos todo por ese medio y vivimos tranquilos

    9. POR FAVOR NO DRAMATICES… EL SISTEMA BAJO EL CUAL TRABAJAN USTEDES ES CORRUPTO Y QUIZAS USTEDES ESTEN BENEFICIANDOSE DE ESE SISTEMA PERO EN RESUMIDAS CUENTAS EL MAYOR O MAYORES BENEFICIARIOS SON POLITICOS CORRUPTOS LOS CUALES ESTAN DETRAS DE TODAS ESTAS EMPRESASA QUE TRABAJAN AGRUPADAS O ASOCIADAS EN FIRMAS INTERNACIONALES.

    10. Mismo caso, la gente cree que cagas dinero porque eres el patron, actualmente no podria haber dado todos los empleos que doy si a todos les diera seguro, es imposible, cueto con 6 sucursales y a veces gano menos que un empleado, trabajo el doble de horario que ellos, por todos lados te salen problemas, sin contar con lo que los empleados roban sin importar si les pagas bien o mal, de todos modos roban, ellos no ven que les das un empleo para un sustento, ellos ven que deberian sacarte toda la lana que se pueda, te esfuerzas tanto en tu negocio esperando que algun dia ganes super bien por el sacrificio que haces y por todo el dinero que arriesgaste y despues te das cuenta que si entra mucho dinero al negocio, pero tambien sale muchisimo en gastos… pero bueno… los que critican solo tienen una forma de saberlo, poner su negocio y contar la historia desde este lado, porque yo ya fui empleado muchos años y ahora tengo una empresa con 10 sucursales, suena mucho verdad? … a veces salía menos sueldo que mis empleados… lo estoy empezando a solucionar quitando trabajo al pueblo, como? bueno, ahora las sucursales las atienden mi familiares, ya no me tiento en corazon cuando alguien llega solicitando empleo que porque no ha conseguido en mucho tiempo, ahora aunque necesite ayuda en algun sector mejor lo consigo en alguien cercano y de confianza ó lo hago yo mismo… en mi sucursal donde me encuentro ya no tengo ningun empleado y estoy super tranquilo, me ayuda mi hermano, mi esposa y la esposa de mi hermano, ya no hay robos, las cuentas salen mejor y ya no hay este tipo de situaciones como el de este articulo…. no es que el trabajo se este acabando.. es que los que ponen negocio se estan dando cuenta que es mejor no contratarlos directamente ó mejor darle trabajo a alguien cercano, cuando batallen mas para conseguir trabajo es cuando van a valorar una oportunidad de empleo, mejor dicho de ingreso, por cierto uno de mis negocios ya lo quite, ahora lo atiendo solo por internet sin empleados, jamas habia estado tan agusto y con tanta paz mental… antes tenia 16 empleados en ese, ahora solo lo atiendo desde mi computadora en mi otra negociodonde les dije que me ayuda mi hermano… Tener empleados es la muerte para muchos negocios en lugar de ayudarlos.. haganlo se los recomiendo… atiendanlos utedes y si es de ventas pueden hacerlo por internet sin empleados y veran la paz mental que eso significa… para los quejosos, pongan su empresa, no puedes opinar si no has experimentado este lado, yo si puedo hablar porque ya experimente ser empleado, por cierto las otras sucursales ue tengo, bueno tenía ya se convirtieron en franquicias operadas por familias que las adquirieron.. por asi decirlo empresarios que se autoemplean… sin empleados externos… fabuloso no? puede opinar lo que sea, nada mas no se quejen del desempleo, eso esta sucediendo y es precisamente poque las oportunidades de empleo se estan dejando de dar par evitarse problemas.

  3. Si estaría muy bueno que investigarán empresas que no quieren pagar lo que es un ejemplo. Trabajé 8 años para una empresa trabajando 15 por 15 las 24 horas . Lo cual el salario prácticamente por cubrir los 3 turnos hasta terminar los 15 días era de 4mil quincenal. Como paramédico. Cuando me finiquito solo recibí solo los 3 meses de salario más mi quincena. Osea y lo demás me preguntó donde quedó. Fui al derecho del trabajador y se hicieron los locos. Y cotizaban lo mínimo en el IMSS. La verdad me sentí peor pagada que un barrendero nunca pagaron festivos,los días 31 de cada mes. De las utilidades no las pagaban conforme al IMSS.ahora me volvieron a llamar y volví y ahora bajaron el sueldo a 3,500 . Que ganas nos dan de quejarnos . Pero ojalá exista una empresa que se dedique a investigar estás a o
    Anomalias . Sería bueno. Si alguien pudiera ayudar que esas empresas cuando menos se hagan millonaria pero lo paguen lo justo para poder dar una mejor calidad de v vida a nuestras familias.
    Saludos

  4. Si estaría muy bueno que investigarán empresas que no quieren pagar lo que es un ejemplo. Trabajé 8 años para una empresa trabajando 15 por 15 las 24 horas . Lo cual el salario prácticamente por cubrir los 3 turnos hasta terminar los 15 días era de 4mil quincenal. Como paramédico. Cuando me finiquito solo recibí solo los 3 meses de salario más mi quincena. Osea y lo demás me preguntó donde quedó. Fui al derecho del trabajador y se hicieron los locos. Y cotizaban lo mínimo en el IMSS. La verdad me sentí peor pagada que un barrendero nunca pagaron festivos,los días 31 de cada mes. De las utilidades no las pagaban conforme al IMSS.ahora me volvieron a llamar y volví y ahora bajaron el sueldo a 3,500 . Que ganas nos dan de quejarnos . Pero ojalá exista una empresa que se dedique a investigar estás a o
    Anomalias . Sería bueno. Si alguien pudiera ayudar que esas empresas cuando menos se hagan millonaria pero lo paguen lo justo para poder dar una mejor calidad de v vida a nuestras familias.
    Saludos

  5. Lo que hay que denunciar es que tu patrón te engañe, si tu estas de acuerdo con que te registre con un salario menor al seguro tu eres corresponsable y asumes el costo.
    El outsourcing y las multiples razones sociales de las empresas para no dar utilidades y otros beneficios es un mal que les debemos a los legisladores que no han elaborado leyes a este respecto.
    Por supuesto a ninguna empresa le va a salir mas barato pagar el outsourcing que pagarle al trabajador directamente, lo que no quieren es repartir con sus trabajadores las utilidades de su empresa.

  6. Juana..
    Las utilidades se crean por productividad. .por generar y producir y… bajo costo con calidad.. nada que ver el IMSS
    Todos somos libres de buscar el empleo que mejor nos acomode. . Decisión y empuje para sobresalir en cualquier chamba…

    1. José Luis Reyes, no senor, no es cualquier chamba, ya basta de pensar que el trabajador se debe desmoronar por una chambita, sin sus correspondientes prestaciones, claro que si quiere trabajar en una esquina es su problema, pero eso no significa que todos se pasen las leyes por donde les da la gana. Tanto gobernantes como pseudo empresarios, se hacen que no ven y que no pasa nada, mientras la mentalidad del mexicano no cambie a ser responsable tanto como empleado, empresario o gobernante, México nunca va a dejar un país del ahí se va. De verdad dan pena y vergüenza ajena.

  7. Desafortunadamente los trabajadores estamos desprotegidos por las leyes, los grandes empresarios la mafia del poder compra leyes como las reformas de peña nieto para exclavisar más a los mexicanos los canadienses lo saben por eso exigen que se incremente el salario mínimo. Elektra es un ejemplo contrata empleados pero 6 meses sin antigüedad y sin seguro social y el gobierno lo sabe pero quién se mete con salinas pliego, todo eso lo hecen con artimañas legales t contrata mercadotecnia Tezontle y trabajas en Elektra, contrato amañado como comisionista obligándose hacer trabajos de empleado como subir a azoteas de edificios son protección ni seguridad a poner lonas promocionales , los regionales t dicen si quieres trabajar o morir de hambre por desempleo aprovechan k México no hay empleos

    1. yO TENGO 35 AÑOS TRABAJANDO EN UN CENTRO DE INVESTIGACION QUE DEPENDE DE CONACYT Y TENEMOS QUE HACER COPAGOS DE MEDICAMENTEO, ANALIS DE LABORATORIO, RADIOGRAFIA DE UN SERVICIO DEPRIMENTE QUE SE LLAMA VITAMEDICA POR NO TENER EL SERVICIO MEDICO QUE NOS CORRESPONDE. AFECTANDO DIRECTAMENTE A NUESTRO SALARIO.

  8. El articulo es igual que las leyes de Mexico, estan ahi, en teoria funcionan pero en la practica no es asi.
    Es complejo para poder llevar a cabo lo que tu articulo comenta, desventajas para los empleados, de tomar un trabajo mal pagado o en este esquema o denunciar estando desempleado y en lo que se resuelve vivir de tus ahorros si te son suficientes.

    Para las PYMEs si es un gasto enorme el hecho de poder mantener nominas con la remuneracion que tanto presumen esos comerciales huecos del gobierno, pues ademas de la enorme competitividad que existe, mas las empresas grandes, los impuestos que tienen que pagar terminar por ahogarlos, en un Mexico Justo e ideal todos podrian convivir con responsabilidades y obligaciones, pero en este pais donde la Corrupcion es LEY, eso no sucedera.

    Para aquellas instituciones de gobierno sean conciliacion y arbitraje o cualquier otra que reciba estas denuncias de injusticias laborales, merecen un desmantelamiento total pues son completamente incompetentes (por no decir pend…) para estos casos, y siempre se apoya como en otros casos de injusticia, no a la victima de un delito o denuncia, sino al que pueda pagar mas dinero convirtiendo a la justica mexicana y a todos sus articulos y leyes en una gran prostituta que se vende al que tenga mas.

    ESA ES la realidad del pais, palabras mas, palabras menos, asi es como estan las cosas…y quien no lo sepa quizas es porque no le ha tocado ver toda la perspectiva general.

  9. Últimamente las empresas están ofreciendo un sueldo neto, diciendo que es esquema mixto y dan de alta ante el IMSS con un salario más bajo. Explican que es legal ya que se está en un esquema que no permite. ¿Es esto cierto?

  10. Es un poco complicado tomar una postura; como contador público veo los aprietos q muchas pymes viven mes a mes para pagar las cuotas al imss y como muchos dicen, al final los trabajadores no acuden a recibir servicio pues es tardado y pésima calidad. Es decir, el servicio es el mismo para quienes cotizan con el mínimo y para quienes cotizan con salario real. Sin embargo, también veo la contraparte, me ha tocado ver empleados que enferman y se incapacitan temporal o definitivamente e incluso fallecen y me parece muy injusto que las pensiones sean mínimas gracias a que siempre cotizaron con el salario mínimo. Considero que debe haber en primer lugar una exigencia por parte de los empresarios hacia el instituto para que otorgue un servicio digno, que haya medicamentos y personal suficiente para todos los asegurados y les aseguro que los patrones con gusto aportarían

  11. En mi caso llevo trabajando 4 años dando clases y segun nos hacen un aguste por parte del imss, y nis quitan aproximadamente 500 pesos durante 5 quincenas sea cual sea tu sueldo que porque segun por lo que recibimos de diciembre de nuestras prestaciones debe de haber un ajuste

  12. Por eso el seguro social esta como esta, si las empresas no registran a sus trabajadores
    con el salario real el seguro social desaparecera ya que los ingresos del seguro que perciben por las cuotas que les cobran a los empresarios se basan en los salarios a los trabajadores y si estos salarios que registran el outsourcing son los minimos a donde vamos a parar . Tanto el empresario como el Gobierno Federal nos tienen entre la espada y la pared nadie se quiere ser responsable de lo que nos pasa a nosotros, vivimos en un pais de oportunidades pero de oportunidades para ellos no para nosotros ,es necesario que levantemos la voz y esto es solo una muestra imaginense si nos vamos por cada una de las injusticias como por ejemplo los aumentos a todos los servicios necesarios agua,luz,gas,gasolina,alimentos etc etc etc y que aparte de que nos cobran el servicio caro tenemos que pagar impuestos por estos mismos siendo que ni nos beneficia ya que estos impuestos no son deducibles para un ciudadano normal ,bueno hasta aqui

  13. Esa es la triste realidad, algunas compañías así trabajan y te lo dicen desde el principio otras ni te lo dicen y dependerá qué tan necesitado estés en ese momento. Me sucedió en una compañía que me ofrecía 26 mil al mes libre (870 pesos al mes, cuando menos), sin embargo, me registraron en el IMSS con un salario de 200 pesos diarios, mi salario en la compañía anterior registrado ante el IMSS era aprox de 1400 diarios. Tuvieron el descaro de decirme que cuando cumpliera 55 años (ya casi los tenía), me registrarían en el IMSS con el salario real. Vale la pena decir que sólo estuve un par de semanas ya que tres semanas después, hubo un terrible accidente en el sitio que me asignaron(Planta petroquímica de Pajaritos, Ver. en el 2016). Lo más triste de todo es que son mexicanas las compañías que trabajan de ese modo (no todas). Las que mejor pagan y con casi todas las de la ley son las empresas extranjeras, de acuerdo a mi experiencia, pero como dije, depende que tan necesitado estés y cómo esté el mercado laboral en ese momento.

  14. Hola buenos días. Mi padre lo han dado de baja en su trabajo para que pueda tramitar su pensión de retiro. Al llegar a casa nos damos cuenta que los papeles que le hicieron firmar esta como que trabajo solo un año con un sueldo de 187 pesos diarios y en realidad trabajó 5 años con 356 pesos diarios.
    Hay manera de que pueda haber una solucion y no se vea afectado en su pensión?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *