¿Sabías que algunas empresas dan de alta en el IMSS a sus empleados con menor sueldo? Seguramente tenías conocimiento y, si tienes varios años laborando, has sido víctima de esta actividad no legal.
En ocasiones, los empleados no dan importancia a este dato, porque se trata de prestaciones y “no afecta” al salario real pagado mensualmente. Sin embargo, no cotizar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con la paga de tu contrato afecta a posteriori tu Fondo para el Retiro (Afore) y apoyos del Infonavit. A menor salario, menor monto va a tus ahorros.
La principal excusa de los empleadores es brindar un salario más alto, libre de reducciones altas. Aunque es notorio el relativo beneficio, la realidad es que tus aportaciones de Afore e Infonavit son mínimas y jamás podrás aspirar a esos soportes institucionales.
De acuerdo al artículo 19 de la Ley del Seguro Social (LSS), los patrones están obligados a registrar e inscribir (“dar de alta”) a sus trabajadores y comunicarles su estado frente al IMSS. Por lo tanto, muchos empleados conocen su condición de desventaja, pero “deciden” no reportarlo. Ese es el motivo de las campañas de denuncia.
Si te encuentras subcotizado en el IMSS, puedes exigir a tu empresa que se te paguen las prestaciones completas (aguinaldo, pago de vacaciones, primas, etc.), mediante el depósito del faltante. Es decir, el resto de prestaciones deben depender del salario real, no del registrado.
Una solución para los pagos en la Afore son las aportaciones voluntarias: contribuciones que el empleado realiza, según el porcentaje correspondiente a su salario. En caso de comisiones, las prestaciones deben ser de acuerdo a la sumatoria de éstas y el sueldo base.
Nuestra principal recomendación es revisar el estado de cuenta del Infonavit y de la Afore, con el objetivo de conocer todos los movimientos que realiza tu empresa empleadora. Para reclamar ante el IMSS, los correos y recibos de nómina pueden servir de prueba.
QUÉ SUCEDE SI SUFRES UN ACCIDENTE
Seguro te has preguntado, ¿qué sucederá si sufro un accidente perteneciendo a un grupo de salario menor? De acuerdo al artículo 61 de la LSS, el IMSS sólo pagará al asegurado el subsidio correspondiente al grupo al que pertenece (aunque se compruebe que el salario real es superior). Sin embargo, el patrón está obligado a pagar la diferencia entre sueldo real y sueldo registrado.
Te sugerimos investigar cuáles son tus prestaciones y denunciar las anormalidades en tu nómina. En caso de subcotización, ingresa a imss.gob.mx/denuncia y consulta las diferentes modalidades de reporte.