Konnichiwa! 10 empresas japonesas para trabajar en México

empresas japonesas con vacantes para trabajar en México

¿Eres fan del animé, el sushi, la innovación tecnológica, el ramen, el J-Pop o las cosas kawaii? Entonces te encantará trabajar en una de estas 10 empresas japonesas. Konnichiwa!


1

Japón y México tienen más de 60 años de una amigable relación comercial y laboral. Las ventajas geográficas, políticas y de mano de obra calificada han sido los puntos fuertes para que alrededor de 1200 empresas niponas inviertan cada año más de 2 mil millones de dólares anuales en nuestro país.

La historia empezó en 1950, cuando se creó la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México, A.C., pero se intensificó más en 1961, cuando Nissan comenzó operaciones comerciales y cinco años más tarde apostó por algo que todavía no había hecho en ninguna parte del mundo: abrir una planta de manufactura fuera de su archipiélago.

Entonces su plan de globalización creció, estableciendo en Cuernavaca, Morelos, la planta CIVAC, complejo que hasta la fecha mantiene operaciones.


2

¿En dónde se ubican las empresas japonesas en México?

En la Ciudad de México y en Nuevo León es posible encontrar diversas empresas de origen japonés; sin embargo, la zona del país que concentra la mayor parte de sus inversiones está en el Bajío (Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y Jalisco), siendo el sector automotriz el que más predomina.

De acuerdo con la revista Mexico Industry, es necesario entender la cultura nipona para tener éxito al trabajar en una de sus compañías. Te compartimos algunos consejos para lograrlo:

Cuida siempre la puntualidad

Los japoneses son maestros en respetar el tiempo. De ahí la exactitud de sus trenes y las noticias sobre los comunicados que otorgan a la gente para presentar en el trabajo por haberse retrasado el tren 1 o 2 minutos. 

Este consejo de Yokoi Kenji te ayudará a jamás intentar poner algún pretexto por llegar tarde:


Poco contacto y un saludo distinto

Seguramente ubicas las reverencias o inclinaciones que hacen los japoneses para saludarse, es habitual en ellos. Lo raro, más bien, es tener contacto físico en público. Entre más distancia guardes será mejor.

Pictoline hizo una infografía que te ayudará a siempre recordarlo:

Valores y forma de ver las cosas muy distinta

Quizá un gesto o una acción que para ti podría ser irrelevante o que en la cultura mexicana podría pasar como algo común para ellos podría no serlo.

En ocasiones, al tratarse de sucursales, deben informar cualquier percance o actividad inusual a la empresa matriz en Japón para tomar decisiones y continuar con la operación. Siendo que probablemente en México diríamos: “No es para tanto”.

empresas japonesas para trabajar en México

Bien, basta de formalidades. Hablemos de las empresas y los trabajos disponibles en OCCMundial para ser parte de esta gran cultura asiática.


3

10 empresas japonesas para trabajar en México

1. Canon Mexicana

¿Fan de las fotos? Entonces sabes que esta empresa está comprometida con lograr resultados increíbles en las imágenes que capturas. Su filosofía Kyosei se define como: “Todas las personas, sin importar su raza, religión o cultura, viviendo en armonía en pos del futuro”.

Vacantes disponibles:

· Especialista de administración de refacciones

· Representante de ventas

· Ingeniero de campo (equipos de impresión de alto volumen)

· Especialista de Mercadotecnia

· Especialista de control de producto

Da clic aquí para conocer los sueldos 


También podría interesarte: Sueldos de hasta $30 000 en FEMSA


2. Kintetsu World Express Mexico

En el 2013 esta compañía japonesa se estableció en México para ofrecer sus servicios de transporte de carga aérea y marítima, servicios logísticos (con fianza y sin fianza), corretaje aduanero, servicios de almacenamiento y servicios logísticos de terceros. 

Sus oficinas principales están en la Ciudad de México; sin embargo, también tienen operaciones en San Luis Potosí, Querétaro, Nuevo León, Aguascalientes y Guadalajara

¿Qué prestaciones ofrecen?

· Fondo de ahorro

· Vales de despensa

· Seguro de gastos médicos mayores

· Bonos de desempeño

· Vacaciones adicionales a las de ley

Da clic aquí para conocer sus vacantes 


3. Nissan

Al inicio de la nota mencionamos lo importante que es esta empresa japonesa en nuestro país: fue la primera en confiar en el talento mexicano para producir sus automóviles, en aquel entonces un mítico Datsun. Su posicionamiento es tan fuerte que podemos ubicar ciertos modelos de autos por las características de la marca.

Vacantes disponibles:

· Gerente de refacciones ($30 000 mensuales)

· Vendedor de autos nuevos ($20 000 mensuales)

· Administrador de procesos de calidad ($12 000 mensuales)

· Auxiliar administrativo ($7000 mensuales)

· Auxiliar de mercadotecnia ($7000 mensuales)

Da clic aquí para ver todos los empleos activos


También podrías leer: ¡Trabaja en Estafeta! Una empresa con grandes valores


4. Yazaki

Fundada en Japón en 1941, Yazaki es líder mundial en la investigación, desarrollo y entrega de soluciones de alimentación y de datos de vehículos para aplicaciones de automoción. Quienes han trabajado aquí recomiendan a la empresa por los incrementos de sueldo, ascensos, las oportunidades de viaje, el ambiente laboral y al aprendizaje (capacitación) que puedes tener. 

Vacantes disponibles:

·.NET Developer ($45,000 mensuales)

· Analista de capacitación ($11 000 mensuales)

· CAD Designer ($17 000 mensuales)

· SAP basis engineer ($55 000 mensuales)

· Analista en relaciones laborales ($13 000 mensuales)

Da clic aquí para ver todos los empleos


5. Toyota Tsusho México

Esta compañía de la gran marca nipona se especializa en la venta, renta y distribución de montacargas en el país. Comenzó operaciones en México hace más de 20 años y una de sus convicciones es desarrollar productos eléctricos que tengan las mismas funciones y desempeño que los de combustión interna. 

Aunque el público meta de esta sección de Toyota es más empresarial, no deja de ser emocionante pertenecer a la empresa más grande de Japón.

Vacantes disponibles:

· Subgerente de mercadotecnia ($30 000 mensuales)

· Analista financiero junior ($15 000 mensuales)

· Técnico en montacargas ($15 000 mensuales)

· Representante de ventas ($7350 mensuales)

· Mecánico automotriz ($10 500 mensuales)

Da clic aquí para ver todas los empleos disponibles


Quizá podría interesarte: 20 empresas internacionales contratando en México


6. Fujikoki

Ubicada en Guanajuato, Fujikoki esta empresa japonesa está enfocada en la fabricación de equipos de aire acondicionado y calefacción. En el 2014 comenzó operaciones en nuestro país, pero su historia es de más de 70 años alrededor del mundo. 

Cuenta con fuertes principios como el de “buscar tener cero defectos por parte de todos los directivos y empleados siendo este el origen de su garantía de calidad”. 

Prestaciones ofrecidas:

· Seguro de gastos médicos mayores

· Comedor subsidiado

· Fondo de ahorro

· Vales de despensa

· Prestaciones de ley (IMSS, vacaciones, aguinaldo)

Da clic aquí para ver los empleos disponibles


10 empresas japonesas a las que podrías entrar a trabajar en México
7. Miniso

El impacto de las tiendas Miniso en nuestro país ha sido sorprendente. Ellos mismos lo dicen: en solo 3 años abrieron más de 120 tiendas, estando ya presentes en 50 % del territorio mexicano y teniendo aún más planes de expansión. 

¿A quién no le gusta alguno de los productos que ofrecen? Sus diseños y la experiencia en sus tiendas te atrapan. Viven su filosofía al pie de la letra: “En Miniso estamos locos y está bien, queremos contagiar a cada MinisoLover allá afuera con lo que nuestra marca significa para nosotros.”

Vacantes disponibles:

· Subgerente de tienda ($9000 mensuales)

· Analista de nómina ($15 000 mensuales)

· Jefe de Recursos Humanos ($30 000 mensuales)

· Diseñador gráfico digital ($19 000 mensuales)

· Coordinador legal ($20 000 mensuales)

Da clic aquí para ver todas las vacantes de Miniso



8. Ngk Automotive Ceramics

Con más de 100 años de historia (se fundó en 1919) esta empresa japonesa del giro automotriz se estableció en Nuevo León hace más de una década para continuar con su expansión. 

La marca está basada en un “… espíritu corporativo que hemos estado compartiendo como nuestra filosofía corporativa, concretamente, «los productos y las tecnologías de NGK deben adicionar un nuevo valor y contribuir a la calidad de vida», no ha cambiado, ni los ideales que encarnan sus palabras”.

Prestaciones ofrecidas:

· Bono anual de desempeño

· Fondo de ahorro

· Excelente sueldo

· Vales de despensa

· Aguinaldo superior

Da clic aquí para ver los empleos actuales


9. Yakult

¿Sabes qué significa la palabra “yakult”? Te damos unos segundos para pensarlo… 

¡Exacto!, ¿cómo lo supiste? Yakult significa yogurt en el idioma esperanto y los japoneses eligieron ese idioma universal con el deseo de que algún día todo el mundo consumiera su producto y mejorara su salud.

¿Lo lograron? Quizá, al menos en México. Millones de bebidas se venden en todo el país, muchos gracias a esas personas que tocan el timbre y hacen la entrega de mano en mano, una de sus emblemáticas formas de distribución. Y tal como lo dicen en su página web: “Detrás de un frasco, siempre hay una gran historia”.

Vacantes disponibles:

· Chofer ($15 000 mensuales)

· Auditor ($17 400 mensuales)

· Auxiliar de finanzas ($12 400 mensuales)

· Promotor de ventas ($11 500 más incentivos)

· Auxiliar de control de calidad ($11 200 mensuales)

Da clic aquí para conocer los trabajos de Yakult



10. Kasai Mexicana

Kasai Mexicana se dedica a la fabricación y venta de partes interiores y exteriores para vehículos automotrices. La empresa nipona se fundó en 1912 y está presente en nuestro país desde 1997. 

Tal como lo mencionan en sus vacantes: “El grupo Kasai está comprometido a proveer productos de valor y servicios globales basados en la lealtad y creación de nuevas tecnologías, comprometiéndonos con la felicidad de nuestros stakeholders.”

Vacantes disponibles:

· Analista de comunicación interna ($17 000 mensuales)

· Especialista de capacitación y desarrollo ($16 000 mensuales)

· Ingeniero Sr. ($22 000 mensuales)

· Comprador especialista herramentales ($30 000 mensuales)

· Analista de HRIS ($17 000 mensuales)

Da clic aquí para trabajar en esta empresa japonesa


4

¿Cómo aprender japonés? Fundación Japón en México

Es posible que hayas visto algunas vacantes que solicitan el idioma japonés (traductores, por ejemplo) como requisito para obtener el puesto. Es por eso que te compartimos este enlace en donde la Fundación Japón en México muestra información de 28 estados de la república en donde puedes ponerte en contacto para preguntar por el tipo de clases que imparten y también existe la modalidad online para lograrlo sin salir de tu casa. ¡Ánimo!

¡Esperamos que estas empresas japonesas sean de tu interés y te animes a enviarles tu CV!