Finiquito por renuncia: ¿qué es y cómo se calcula?

finiquito por renuncia

El finiquito por renuncia es lo que te corresponde al presentar formalmente tu salida.

Muchas personas han experimentado la sensación de no sentirse cómodo, estable e incluso cero motivado dentro de un trabajo; y es que son diferentes razones las que provocan estos sentimientos. Sin embargo, no te angusties y si está en tus posibilidades renunciar y encontrar una mejor oportunidad no te detengas.

Además, la mayoría de las personas también sufren de ansiedad o de incertidumbre pues desconocen las cosas que les corresponden si llegan a renunciar a una empresa.

Cuando presentas una carta de renuncia voluntaria, probablemente te entre la incertidumbre de cuánto dinero te tienen que dar o que es lo que te corresponde al finalizar una relación laboral.

Y si tú has decidido renunciar tienes que saber que por ley te corresponde un finiquito por renuncia, del cual te hablaré a continuación.

¿Qué es un finiquito por renuncia?

Es una compensación que la empresa te otorgará al finalizar tu contrato de trabajo. Para que esto suceda es importante que presentes tu carta de renuncia de manera formal y en tiempo para que tu jefe pueda hacer el trámite.

Es importante que te conozcas a que tienes derecho a presentar tu renuncia voluntaria y dentro de todo lo que te corresponde se encuentra el finiquito por renuncia el cual te enseñare a calcularlo.

¿Cómo calcular el finiquito?

Primero que nada hay que saber que lleva y que es lo que te estarían pagando:

  • Aguinaldo proporcional
  • Vacaciones
  • Prima vacacional
  • Prima de antigüedad (si aplica)
  • Días trabajados antes de tu salida

De tener otras prestaciones otorgadas por la empresa también te deberán entregar con tu finiquito, por ejemplo: bonos, vales de despensa, comisiones, fondo de ahorro, etc.

Pasos para calcular tu finiquito:

Supongamos que hasta tu último día trabajaste 180 días y tus prestaciones de ley eran: 6 días de vacaciones, 15 días de aguinaldo,  y una prima vacacional del 25%.

Como primer punto calcularemos el aguinaldo; es importante que sepas cuánto ganas al día (para realizar este ejemplo pondremos la cantidad de $100).

  • Divide los 15 días de aguinaldo entre 365, da un total de 0.4109
  • 0.4109 multiplícalo por los 180 días trabajados, da un total de 7.39 días
  • 7.39 se multiplica por tu sueldo diario, en este caso por 100, da un total de $739.72. Lo que corresponde la parte proporcional de tu aguinaldo

Como segundo punto es importante calcular las vacaciones:

  • Se dividen los 6 días entre 365, dando como resultado 0.0164
  • 0.0164 se multiplica por 180 (los días trabajados), da un total de 2.95
  • 2.95 se multiplica por el salario diario (100) y nos da un total de $295.89, siendo la parte proporcional.

Para calcular la prima vacacional multiplica los $295.89 por el 25% y da un total de $73.97

Y como último paso lo único que tienes que hacer es sumar las cantidades ya mencionadas: $739.72 (parte proporcional al Aguinaldo), $295.89 (parte proporcional de vacaciones) y $73.97 (parte proporcional de la prima vacacional). Te da un resultado de $1109. 58 lo que sería un finiquito final.

Cabe resaltar que si tienes bonos, comisiones u otras prestaciones te las tendrá que sumar de igual manera y dar lo proporcional. Por ello, es importante que conozcas bien todas tus prestaciones para que al momento de renunciar tengas en mente todo lo que te corresponde sí o sí.

Si no sabes cómo redactar una carta de renuncia aquí te decimos paso a paso cómo hacerlo.

Carta de renuncia: ¿qué debe contener y cómo redactarla?