Employer branding para principiantes: 5 estrategias sencillas para invertir menos y atraer más talento

Sin importar su tamaño, todas las empresas tienen una identidad que se refleja tanto en sus empleados como en sus candidatos, clientes y proveedores. 

Y aunque esa identidad permea en todos los rincones, la realidad es que la mayoría de las marcas se enfoca en dirigir campañas hacia sus clientes. Es decir, son pocas las compañías que piensan en su employer branding o marca empleadora

¿Qué es el employer branding?

En términos sencillos, es el concepto que engloba la reputación de una empresa o marca y su propuesta de valor hacia los empleados (employment value proposition, EVP, en inglés).

De acuerdo con Brett Minchington, experto en desarrollo de la marca empleadora y fundador de Employer Brand International, existen cinco dogmas infalibles en una EVP:

  • Pago justo
  • Desarrollo personal y crecimiento
  • Trabajo significativo, hacer una contribución real
  • Buena reputación
  • Trabajar con colegas amigables

A pesar de tratarse de una iniciativa que a mediano y largo plazo beneficiará al departamento de Recursos Humanos, también se le suma a los esfuerzos realizados por las áreas de Mercadotecnia y Comunicación, pues la reputación de una marca está íntimamente relacionada tanto a su imagen interna (colaboradores actuales) como externa (consumidores y candidatos prospectos).

5 estrategias de employer branding para empezar

Como con cualquier iniciativa de otro tipo, antes de comenzar los esfuerzos, la empresa debe establecer los objetivos. 

Y lo primero que debes considerar son los 5 dogmas de la EVP. De acuerdo con Minchington, toda iniciativa que los ignore está condenada a fracasar.

 1. Definir la experiencia de marca y su propósito

Nos encontramos en un momento donde las marcas más llamativas y exitosas son aquellas que logran establecer un vínculo emocional con su audiencia. 

Tu objetivo debe ser desarrollar los productos o servicios que tus clientes necesitan y, al mismo tiempo, posicionarte como un proveedor de excelentes ofertas laborales, de forma que la gente con el talento que necesitas esté realmente interesada en unirse a tu equipo.

 2. Definir el enfoque y las prioridades de la marca

¡Ni se te ocurra copiar lo que hace tu competencia! Recuerda que no todo lo que funcione para una organización necesariamente funcionará para otras. 

Parte de los objetivos generales de la compañía para después analizar cómo se acopla la estrategia de employer branding. 

 3. Revisa tu modelo de negocio y estructura organizacional

Todos los aspectos relacionados con tu operación impactan en la búsqueda de talento. El tamaño de la industria, la zona geográfica donde te ubicas, los costos de producción y el presupuesto para mano de obra determinan en buena medida la dificultad (o facilidad) con la que encontrarás a los colaboradores que necesitas.

Por lo tanto, deberás realizar un profundo análisis del panorama (integrando, por supuesto, el cambio tecnológico y cómo afectaría a tu negocio) para determinar tu estrategia de marca empleadora a largo plazo.

 4. Posiciona el employer branding en la mente de los líderes

Comienza desde lo básico: qué es la marca empleadora, por qué es importante, cuáles son sus beneficios primarios, qué compañías lo están haciendo bien, el impacto que tiene en la atracción y retención de talento, y cómo organizar al talento para alcanzar los objetivos de la estrategia.

Las cabezas de la organización son los principales embajadores de una estrategia de employer branding. Por ello, es importante ubicarlos sobre el lugar que ocupa la empresa en la ruta de la estrategia e instruirlos sobre la forma en que modificará el negocio.

 5. Elimina la burocracia interna

Examina y rediseña los procesos de atracción de talento, reclutamiento y contrataciones para mejorar la experiencia del candidato. Cuando una persona busca trabajo, generalmente desea empezar de inmediato, por lo que las contrataciones que se van a 1, 2 o más meses son imperdonables. 

Asegúrate de que, una vez que comience la búsqueda de talento, el proceso finalice con la pronta contratación. Esta práctica podría tener un impacto positivo en la experiencia de marca y en la tasa de atracción de talento.

*Extra tip

La tecnología ha abierto nuevos canales para difundir todo lo relacionado con tu marca. Las redes sociales y los correos electrónicos ya no solamente se utilizan para enviar promociones y descuentos, ¡también son excelentes medios para atraer talento y lanzar tu estrategia de employer branding!

OCCPublicidad te brinda la oportunidad de llegar exactamente a la audiencia que te interesa. ¡Da clic en la imagen y conoce toda la información del tema!