Destaca a tu empresa de las demás para que los candidatos tengan verdaderas razones para elegir tu propuesta de trabajo.

Tal y como sucede con los productos, las empresas tienen una identidad que las diferencia, y que además atrae y motiva al talento: la marca empleadora o employer branding.

Tradicionalmente, las empresas se enfocan en crear una experiencia grata para sus clientes, olvidándose de sus candidatos y colaboradores actuales.

El Employer Branding consiste en idear una estrategia para posicionar una organización y mejorar su imagen de forma interna y externa.

Tal como sucede con la marca personal para los candidatos, toda empresa puede desarrollar su marca empleadora

5 pasos para crear una marca empleadora

1. Identifica en dónde estás parado

Empieza con tus colaboradores actuales, pues son quienes mejor conocen la empresa.

Por medio de una encuesta podrás conocer aquellos aspectos que les resultaron más atractivos durante su reclutamiento, cuáles son los motivos por los que permanecen en la empresa, cómo consideran el clima organizacional, etcétera.

Brett Minchington, afamado consultor en employer branding, señala 5 preguntas que debes poder responder:

  • ¿Por qué alguien querría trabajar para ti?

  • ¿Cuál es la percepción que tienen tus colaboradores y candidatos sobre tu marca?

  • ¿Qué nivel de visibilidad tienes de tus colaboradores o cartera de candidatos?

  • ¿Qué porcentaje de tus empleados recomendaría tu empresa como un gran lugar para trabajar?

2. Diseña una estrategia

Cuando hayas identificado las áreas de oportunidad de la empresa, podrás pasar a establecer los objetivos, es decir cómo quieres que la empresa sea percibida.

Para lograrlo, básate en los resultados del paso anterior y crea un plan de acción para abordarlos. ¡Recuerda integrar los objetivos comerciales de la empresa! Todo debe ir en consonancia.

3. Selecciona los medios para comunicar tu mensaje

Hoy más que nunca los candidatos requieren acceder a la información de las empresas. El estudio If you build it, they will come: the new role of employer brand, de ManpowerGroup (2015) señala que el 86 % de los candidatos buscan información de las empresas en los sitios web de éstas, mientras que el 52 % lo hace a través de los motores de búsqueda y el 30 % investiga en las redes sociales.

¿Has buscado tu empresa en Internet? Si lo hace un prospecto a tus vacantes, ¿qué encontraría?

4. Haz una campaña interna y externa

Tus colaboradores son los principales embajadores de tu empresa y por esa razón son los mejores para decirle al mundo cómo es trabajar en tu empresa.

Grandes compañías que comprendieron la relevancia de sus colaboradores han comunicado su Employee Value Proposition (EVP), es decir, la propuesta de valor que ofrecen a sus colaboradores, un conjunto de beneficios o valores que conforman su estrategia de atracción y retención de talento.

Checa este ejemplo de la empresa mexicana Grupo Cristal

5. Monitoriza y evalúa los resultados

Lo más importante tras emprender los esfuerzos para desarrollar el employer brandingserá medir los resultados.

Los indicadores dependerán de tus objetivos, sin embargo comenzarás a notar la diferencia en tu tasa de retención, la cantidad de candidatos interesados en trabajar contigo, la reputación online de tu marca y los costos relacionados con tus contrataciones.

El Employer Branding se trata de crear una experiencia para los candidatos y colaboradores.
¿Qué transmite tu empresa?

 

Autor: OCCMundial

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