¿Cómo impacta la emergencia sanitaria al mercado laboral?

emergencia sanitaria portada

Hace poco hablábamos de lo que podría pasar con las empresas y sus trabajadores si se declarara una contingencia sanitaria oficial, de acuerdo con la Ley Federal de Trabajo. ¿Dichas leyes ya son aplicables con esta emergencia sanitaria? ¿Qué pasaría con mi trabajo si durara más de 30 días?


Sé que todas estas preguntas nos ha surgido desde hace ya unos días, cuando las autoridades correspondientes declararon nuestro país en emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia que estamos viviendo.

Recordemos que la Ley Federal del Trabajo contiene artículos sumamente importantes que defienden tanto a los trabajadores como a las organizaciones en una situación como esta.

Incluso, enfatizamos que dichos artículos de la ley son aplicables solamente cuando se hace una declaración oficial de contingencia sanitaria, lo cual, hasta el momento, aún no está.

También podría interesarte: Contingencia sanitaria: ¿recibiría mi sueldo normal? ¿puedo perder mi trabajo?

Pero entonces ¿qué implica la emergencia sanitaria? 

Emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor

Cuando el Consejo de Salubridad General declaró emergencia sanitaria a nivel nacional, se puntualizó que únicamente las empresas que pueden seguir laborando son aquellas que realizan actividades esenciales como:

  • Actividades laborales de la rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo en todo el sector de salud, público y privado.
  • Las involucradas en la seguridad pública y la protección ciudadana; en la defensa de la integridad y la soberanía nacional.
  • Los sectores considerados esenciales para el funcionamiento fundamental de la economía.
  • La operación de los programas sociales del gobierno
  • La conservación y mantenimiento de infraestructura crítica que asegura la producción y distribución de servicios responsables.

Eso quiere decir que aquellas organizaciones que no pertenezcan a estos sectores deben suspender sus labores del 30 de marzo al 30 de abril de 2020.

Por tal motivo, la mayoría de la comunidad empresarial -sobre todo las del ámbito comercial- han tomado las acciones correspondientes en la medida de sus posibilidades y necesidades.



¿Qué pasaría si la emergencia sanitaria durara más de 30 días?

Como lo comentamos en el artículo Contingencia Sanitaria; en caso de que la autoridad declare como tal, de manera oficial, una contingencia sanitaria, el trabajador tiene derecho a una indemnización equivalente a un día de salario mínimo general vigente, diario, no mayor a 30 días.

Si la contingencia sanitaria excede de los 30 días, lo más recomendable es que el patrón y el trabajador lleguen a un nuevo acuerdo entre ambas partes, el cual debe ser notificado a la junta arbitral competente.

Puede interesarte: Los artículos de la Ley Federal del Trabajo que te conviene conocer ¡descárgalos!


Es un hecho que esta crisis sanitaria está afectando a la mayoría de la población mexicana, justo por eso tenemos que estar más unidos que nunca.

Sé paciente y mantén una armoniosa relación con tu trabajo.

Recuerda que lo mejor que podemos hacer en estas situaciones es crear convenios para ayudarnos los unos a los otros y conservar el empleo de todos.


Acuerdos laborales entre empresas y colaboradores ante Covid-19

Volkswagen. Trabajadores sindicalizados de Volkswagen obtendrán el 50% de su salario por cuota diaria durante todo el tiempo que dure la cuarentena, además, seguirán teniendo todas sus prestaciones sin ningún tipo de descuento.

Cinépolis. A través de un comunicado oficial, la cadena de cines anunció que, a pesar de la situación sanitaria, no despedirá a ninguno de sus empleados ni tampoco realizará acciones que afecten el salario de los empleados.

Walmart. Un total de 4 mil 270 empleados, entre ellos mujeres embarazadas y mayores de 60 años, han sido descansados con goce de sueldo por ser las personas más vulnerables al contagio del Covid-19. Además, empleados de las oficinas centrales trabajan desde casa desde el 16 de marzo hasta nuevo aviso.