La importancia de demostrar que sí podemos trabajar desde casa

Trabajar desde casa

¿Sabías que hasta antes de la contingencia, las empresas no implementaban el home office por desconfianza a sus empleados? Trabajar desde casa puede ser incluso hasta más productivo para la organización, pero como colaboradores tenemos que demostrarlo. 


Fue en junio de 2019 cuando el home office quedó regulado ante la Ley Federal del Trabajo, sin embargo, sólo 2 de cada 10 empresas habían implementado esta práctica desde entonces.

Uno de los motivos por los cuales los directivos no veían como una opción esta modalidad de trabajo es por la falta de confianza en sus empleados.

Existe cierta desconfianza de que el colaborador no cumpla con sus objetivos laborando desde casa.

Además, este plan de trabajo tiene que estar bien esquematizado por el departamento de Recursos Humanos, con argumentos claros como la rentabilidad y productividad de la empresa, y también los beneficios que trae consigo el plan para ambas partes.

La preocupación por parte del empleador no se centra sólo en los resultados que el empleado entregue al estar fuera de la oficina.

También existe otra factor muy importante: las herramientas necesarias para garantizar la seguridad de la información de la empresa.

Las trampas de los hackers son las más peligrosas, pero también se pone en riesgo la identidad de la compañía si alguno de sus miembros pierde algún dispositivo con datos clave del negocio.

Pueden existir diferentes riesgos, incluso aquellos que la empres ni siquiera ha pensado en ellos.

Por ejemplo, algunas personas suelen utilizar aplicaciones “no corporativas” para trabajar desde casa con documentos compartidos, debido a que las organizaciones no cuentan con las apps necesarias para realizar todo tipo de labores fuera del lugar de trabajo.

Sumado a eso, también se debe considerar que los empleados reciban una capacitación primero sobre las prácticas adecuadas para resguardar los datos de la corporación.

Puede interesarte: 5 tipos de horario para hacer home office

Trabajar desde casa en tiempos de crisis

Hoy, la contingencia sanitaria ha obligado a miles de empresas en todos los países a adaptar el trabajo diario desde casa.

Esta es nuestra gran oportunidad para demostrar que somos responsables y que podemos ofrecer realmente los mismos o hasta mejores resultados.

Que las empresas vean que en México sí podemos con las actividades laborales fuera de la oficina.

Que sean cada vez más aquellas organizaciones que adopten esta manera de trabajar, que puedan comprobar buenos resultados de esta práctica y un aumento de productividad en cada uno de sus colaboradores.

Quitémosle el tabú al home office y cambiemos nuestro chip, trabajar desde casa puede beneficiarnos a todos.

Llevemos la popularidad de nuestro trabajo como mexicanos a niveles extraordinarios, demostremos que tenemos una buena capacidad de adaptación ante situaciones repentinas como la que estamos viviendo actualmente.