El secreto para hacer mejores presentaciones

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 Esto es lo que hacen los mejores speakers para brillar cuando hablan en público.

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Comunicar lo que quieres comunicar manteniendo a las personas interesadas en tu discurso es el objetivo principal de cualquier presentación. Pocas personas tienen las habilidades necesarias para hacerlo, pero mejorar es solo cuestión de práctica.

Una presentación es una oportunidad de atraer los reflectores hacia tu persona, ya sea para presentar un proyecto, informar sobre los resultados de una iniciativa o dar a conocer novedades del negocio.

Si la idea de hablar en público te atemoriza o quieres poner a prueba tus habilidades toma nota de estas recomendaciones basadas en el libro Business Without the Bullsh*t –Negocios sin tonterías- de Geoffrey James columnista y bloggero experto en negocios.

1. Nunca leas

Tu presentación es tu material de apoyo y tu guía para llevar un orden de ideas, pero nada aburre más a la gente que una persona que se para a leer su presentación. Este es el error número uno que hará que pierdas la atención de tu público.

2. Utiliza las emociones

Cuando alguien toma la palabra frente a una audiencia, sean 10 personas o 1000, se espera que ese alguien comparta algo interesante, que el tiempo invertido escuchándolo valga la pena. La gente se muestra escéptica. El reto es cambiar esa percepción y generar emociones a partir de la información que se revela a lo largo de la presentación. James pone dos ejemplos para lograrlo:

 

Ejemplo 1

Temeroso- Atrae su atención hacia un problema
Aliviado- Muestra la solución
Confiado- Haz que tú y tu empresa ganen credibilidad
Convencido- Están listos para actuar

Ejemplo 2

Sorprendido- Atrae su atención hacia algo que no sabían
Curioso- Verán por qué tu idea es interesante
Inspirado- Verán por qué tu idea es revolucionaria
Activado- Quieren ser parte de ello

 3. Cuenta historias

De acuerdo con James, el propósito de una presentación no es transmitir información –para eso usas un documento- el verdadero propósito de una presentación es mostrar por qué esa información es relevante para el negocio o la vida de las personas que escuchan. Por ello las historias importan tanto. Cuando cuentas una historia haces que la gente se identifique, cuando la gente se identifica con lo que dices provocas emociones.

4. Utiliza letreros

James dice: en el mundo real los letreros te guían a tu destino, en las presentaciones, los letreros o señalamientos son slides que contienen insights, gráficos, tablas o datos. Esto sirve a tu audiencia  para saber qué está pasando, en dónde estamos y hacia dónde vamos.

5. Hazlo simple

Una buena presentación se parece más a una conversación que a un discurso. Si la información que compartes es muy compleja o no hace que la gente se identifique, de inmediato perderás su atención. Lo que comuniques, siempre debe ser fácil de entender.

6. Personaliza

James recomienda seleccionar a una persona del público y hablarle directamente, después cambiar de persona y repetir el ejercicio algunas veces más a lo largo de la presentación. Tan simple como si estuvieras rodeado de tus amigos o familia contándoles una historia y te detuvieras un poco en cada uno de ellos. Esto permite que las personas sientan que tu charla es más personal y más cercana.

7. Utiliza la regla 20/20

Es muy simple: haz tu presentación de 20 minutos o menos y practícala 20 veces o más.