Mi ambiente de trabajo

Discriminación laboral en México: 6 de cada 10 la viven

Publicado

en

discriminación laboral en México

– Edad, apariencia física e imagen personal, mayor tipo de discriminación laboral en México.
– 65% de los encuestados dice que ha sido discriminado en algún momento de su carrera profesional.
– 3 de cada 10 dijo que en su empresa hay una cultura de diversidad laboral

 

De acuerdo con una encuesta realizada por OCCMundial en 2017, 64 % de los profesionistas asegura que en la empresa en la que trabaja existe discriminación.

Analizando las respuestas de más de la mitad de los encuestados, las situaciones que generan mayor discriminación laboral en México son:

La edad (52 %)
La apariencia física (52 %)
La imagen personal (forma de vestir, de arreglarse, el uso de tatuajes o piercings, etc. – 53 %).

Asimismo, señalaron que también se discrimina por la orientación sexual (32 %), por la condición socioeconómica (31 %), tener una discapacidad (27 %), por género (25 %), y en menor medida, por religión (13 %) y cultura (12 %).

 

 

¿Cuáles son los tipos de discriminación laboral más recurrentes?

En relación a lo anterior, 65 % de los profesionistas declaró que ha sufrido algún tipo de discriminación en el trabajo. De éstos, la mayoría ha sido por la edad (47 %); un 20 % dijo que por su apariencia física e imagen personal, 10 % por su género, 8 % por su condición socioeconómica, 7 % por su cultura y 6 % por su orientación sexual.

 

¿Qué consecuencias tiene la discriminación laboral en México?

La principal consecuencia que han sufrido los participantes es la falta de contratación (60 %); otros no han sido tomados en cuenta para una promoción (21 %), a algunos no los consideran parte del equipo de trabajo (14 %) y otros han sufrido bullying laboral, también llamado mobbing (6 %).

 

 

¿Y qué hay de la diversidad?

Por último, del total de encuestados, sólo 3 de cada 10 de los participantes en el sondeo dijo que en su empresa hay una cultura de diversidad laboral, es decir, hay oportunidades sin importar la apariencia física, género, orientación sexual, edad, discapacidad, religión o condición socioeconómica.

La encuesta contó con la participación de más de 1,000 usuarios de OCCMundial, 70 % hombres y 30 % mujeres; en cuanto a rango de edad, 85 % tiene entre 20 y 49 años.

En comparación con la información registrada en 2017, ¿consideras que se ha generado un cambio y la discriminación se ha reducido en nuestro país o que ha aumentado?

 

¿Alguna vez has sufrido de discriminación laboral? ¡Cuéntanos tu historia!