Síntomas del Covid-19: ¿cuáles son y por qué nos cuesta identificarlos?

sintomas de covid-19

 Conocer los verdaderos síntomas del Covid-19 puede salvarte la vida. Aquí te explicamos absolutamente todos los síntomas y las señales de alerta para ir al médico de inmediato. 


Repasando los momentos clave para entender toda esta pandemia que nos rodea, creo que nadie imaginaba en aquellos momentos donde todo iniciaba, la magnitud del nuevo virus.

De acuerdo con el New York Times, en diciembre de 2019 apareció un grupo de casos de una neumonía misteriosa alrededor de un mercado de mariscos en Wuhan, China.

A inicios de enero 2020, los investigadores secuenciaron el primer genoma de un nuevo coronavirus, que aislaron en un hombre que trabajaba en el mercado.

Los coronavirus son un gran grupo de virus comunes entre los animales que afectan a las personas, generalmente con una enfermedad leve o moderada del tracto respiratorio superior, similar a un resfriado común. (cnnespanol.cnn.com)

Fue así como el 7 de enero de 2020, las autoridades sanitarias de China,  confirmaban la identificación de un nuevo coronavirus, inicialmente llamado 2019-nCoV por la Organización Mundial de la Salud.

No obstante, el virus no tardó mucho tiempo en propagarse por las ciudades más cercanas, superando fronteras y por último, continentes.

Lo que se consideró desde un inicio como una emergencia sanitaria local, en cuestión de menos de un mes se convirtió en una emergencia internacional de salud pública hasta llegar a una pandemia, declarada oficialmente por la OMS el 30 de enero de 2020.

Verdaderos síntomas del Covid-19

En el sitio oficial de la OMS y en el de la Secretaría de Salud de México coinciden en que los síntomas más evidentes de esta enfermad son:

  • Fiebre
  • Tos seca
  • Cansancio

Otro síntomas poco frecuentes que pueden aparecer en algunas de las personas que portan el virus son:

  • Congestión nasal
  • Dolor de cabeza
  • Conjuntivitis
  • Dolor de garganta
  • Diarrea
  • Pérdida del gusto o el olfato
  • Cambios de color en los dedos de las manos o los pies.

Estos últimos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente.

Y por último están los síntomas más alarmantes:

  • Dificultad para respirar o sensación de falta de aire
  • Dolor o presión en el pecho
  • Incapacidad para hablar o moverse

Lo recomendable es que si presentas síntomas graves, debes buscar atención médica inmediata.

Sin embargo, siempre debes llamar a tu doctor o centro de atención sanitaria antes de presentarte en el lugar en cuestión.

Se recomienda que las personas que sufran síntomas leves y tengan un buen estado de salud general se confinen en casa.


Puede interesarte: ¿Cómo viven la cuarentena en otros países?


¿Cuánto tiempo tardan las personas en manifestar síntomas de Covid-19?

Los investigadores han encontrado que el coronavirus está mutando de manera relativamente lenta en comparación con otros virus.

Aunque es poco probable que cualquier persona que no tenga síntomas antes del día 12 luego los manifieste, aún así pueden ser portadores infecciosos.

Los investigadores aconsejan a las personas que podrían estar contagiadas que, tengan síntomas o no, se autoaislen durante 14 días para evitar contagiar a otros.



Ante cualquiera de los síntomas anteriores, sigue las recomendaciones oficiales para el Covid-19.