¿Sabes cómo tramitar tu cédula profesional? ¡Estos son los pasos a seguir!

Si tramitar tu cédula profesional es lo siguiente en tu lista, nosotros te decimos cuáles son los pasos que debes seguir.


Terminar los estudios de licenciatura, ingeniería o maestría siempre es satisfactorio. Es llegar a una de las metas que nos trazamos, cerrar una etapa después de años de esfuerzo y sacrificio, y la culminación máxima de este logro es la adquisición de tu título profesional y, por supuesto, tramitar tu cédula profesional.

¿Para qué me sirve tramitar la cédula profesional?

Es uno de los comprobantes oficiales que acreditan que concluiste tus estudios profesionales, demuestran que estás capacitado para ejercer tu profesión, además de ser un requisito indispensable para las empresas al momento de contratar personal

El título profesional es un documento que certifica el termino de tus estudios y lo que te permite ostentarte con el título —de ahí el nombre del documento— que hayas obtenido, por ejemplo: Licenciado en Administración de Empresas o, incluso, algún nivel técnico que hayas acreditado.

La cédula profesional es el documento que permite a los profesionistas ejercer su carrera, ya que, en teoría, sin su cédula no podrían hacerlo —anteriormente eran credenciales de plástico, pero ahora se expiden en formato digital.

Aunque ambos documentos sirven para demostrar la completa acreditación de los estudios, la cédula también cuenta como identificación oficial, por lo que puedes utilizarla para otros trámites oficiales, además de que ésta tiene mayor facilidad para transportarla —especialmente ahora que es electrónica—, es como tu credencial de profesionista.

Hay algunas carreras que sin tu cédula profesional no puedes ejercer, esta regla es especialmente estricta para ciertas áreas como las de salud (doctores, enfermeras y especialistas).

Foto: www.gob.mx

¿Cómo tramitar tu cédula profesional?

Si ya terminaste tus estudios —nivel técnico, licenciatura, técnico superior o maestría— es necesario realizar el trámite. En algunas escuelas ofrecen apoyo a sus estudiantes para realizar el proceso por ellos —aunque suele tener un costo extra—, puede ser tramitar título y cédula o sólo el título, aunque aquí tendrías que hacer tú la solicitud para obtener tu cédula profesional.

Y si ya decidiste —o no te quedó de otra— tramitar tu cédula profesional por tu cuenta, aquí te explicamos cuáles son los pasos que debes seguir.

El trámite lo puedes realizar en línea o de manera presencial, si te decides a realizarlo de manera presencial será necesario que lleves estos documentos en original y copia:

¿Y los pasos a seguir?

  1. Realiza tu pago correspondiente, la lista de precios podrás consultarla aquí.
  2. Llenar tu solicitud de registro.
  3. Programar una cita para concluir tu trámite en las oficinas correspondientes.
  4. Acudir en la fecha y hora estipulada a la dirección: Viaducto Río Piedad no. 551, col Jardín Balbuena, delegación Venustiano Carranza, CP 15900 en la Ciudad de México.

NOTA IMPORTANTE: Debido a la pandemia que estamos viviendo, los servicios presenciales no se encuentran disponibles, sin embargo la Secretaría de Educación Pública ha ampliado sus esfuerzos para poder mejorar la atención en línea y poder continuar con el proceso y puedas tramitar tu cédula profesional.

La solicitud y todo el proceso lo puedes realizar aquí. Sin embargo, en este caso necesitarás tus documentos en formato digital, es decir, contar con tu título en un archivo electrónico —y que esté registrado ante la Dirección General de Profesiones—, tu firma electrónica (conoce más acerca de la e-firma), y realizar tu pago en línea.

El trámite consta de 4 pasos, el primero es realizar la búsqueda del registro de tu título y posteriormente, en el paso 2, firmar la solicitud con tu firma electrónica —con todos los componentes que la integran—, tu e-firma será la que se utilizará para firmar tu cédula —es decir, la firma de tu cédula será la misma que la de tu firma electrónica—; el paso 3 consiste en realizar tu pago en línea con tarjeta de crédito y débito, el último paso es recibir tu cédula digital en tu correo electrónico.

Y si te estás preguntando cuánto tarda este proceso, aún no hay información clara, ya que con el formato anterior —en físico— la espera aproximada era de 30 días hábiles después de la revisión de tus documentos, aunque por la pandemia, quizá los tiempos de espera pueden ser mayores; para más información puedes revisar el estatus de tu solicitud en este enlace.

 Además, es muy importante que te acerques con el área correspondiente de tu universidad para aclarar todas tus dudas respecto al trámite de tu título para obtener el archivo digital y poder continuar con el trámite de tu cédula profesional

¿Qué opinas de este nuevo formato? ¿y de la posibilidad de tramitar tu cédula profesional en línea?