Conoce la nueva forma de firmar documentos en línea

La tecnología está avanzando a pasos veloces y gigantescos, cada día cubre más y más necesidades, además de facilitar la vida de cientos de personas; compras en línea, búsqueda de información, entretenimiento y la posibilidad de realizar trámites que antes sólo eran posibles de forma presencial —¡sí, así de increíble es!

Sin embargo, el crecimiento acelerado de la tecnología también trae su lado negativo, como el robo de datos o la usurpación de identidad, y el tema se pone más escabroso si hablamos de trámites oficiales y delicados; así es que se genera la necesidad de reforzar la seguridad en trámites digitales, para combatir estos problemas es que surge la firma electrónica.

¿Qué es la e.firma?

La e.firma, o firma electrónica, es un archivo digital que sirve para identificarte al momento de realizar trámites en línea, y consta de varios elementos de seguridad para poder garantizar la confianza del usuario.

¿Cómo funciona?

Este archivo digital está compuesto por 3 elementos: certificado —que contiene información como tu RFC—, llave del archivo y una contraseña, estos componentes se suben al momento de realizar un trámite —en internet—, ya que la página lo solicita. De esta manera podrás hacer trámites de forma segura sin tener que ir personalmente a las dependencias.

¿Para qué sirve?

Para firmar documentos y solicitudes de forma electrónica, garantizando la identidad del usuario y la integridad de los documentos, tiene la misma validez jurídica que una firma autógrafa y ha ayudando a reducir —mucho— los tiempos para realizar un trámite.

Algunos de los usos para esta firma electrónica es para servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social, avisos aduanales, permisos de importación, presentar declaraciones, como método de autentificación ante el SAT y para algunas solicitudes como la de tu cédula profesional.

En caso de ser contribuyente que expide comprobantes o presenta declaraciones periódicas, tienes la obligación de solicitar este documento electrónico.

¿Cómo la consigo?

El trámite es gratuito, y es necesario acudir personalmente a las oficinas del SAT correspondientes con los siguientes documentos:

  • Original o copia certificada de una identificación oficial vigente (INE, Pasaporte, licencia de conducir, entre otros).
  • Copia de tu CURP.
  • Comprobante de domicilio fiscal —en caso de que sea necesario—, y para los asalariados: comprobante de domicilio —en caso de contar con la misma información, tu credencial para votar puede ser válida.
  • USB —para poder almacenar tu e.firma.
  • Correo electrónico.

Para agilizar tu trámite, puedes realizar una cita a través del portal de Solicitud de citas del SAT, y acudir en la fecha y horario seleccionado para obtener tu firma electrónica.

Es importante que recuerdes no compartir los datos de tu firma electrónica —contraseñas, por ejemplo— como medida de seguridad.

¿Ya tienes tu e.firma? ¿consideras que es de utilidad?

Autor: OCCMundial

Desde hace más 20 años conectamos vidas con empleos... ¡y queremos más!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *