Terminar los estudios de licenciatura, ingeniería o maestría siempre es satisfactorio. Es llegar a la meta después de años de esfuerzo y sacrificio, y la culminación máxima de este logro es la adquisición de tu título profesional y, por supuesto, tramitar tu cédula profesional.

¿Para qué me sirven estos documentos?

Son los comprobantes oficiales de que acreditaste tus estudios, demuestran que estás capacitado para ejercer tu profesión, además de ser un requisito indispensable para las empresas al momento de contratar personal.

El título profesional es un documento que certifica el termino de tus estudios y lo que te permite ostentarse con el título —de ahí el nombre del documento— que hayas obtenido, por ejemplo: Licenciado en Administración de Empresas o, incluso, algún nivel técnico que hayas acreditado.

La cédula profesional es el documento que —anteriormente eran credenciales de plástico, pero ahora se expiden en formato digital— permite a los profesionistas ejercer su carrera, ya que, en teoría, sin su cédula no podrían hacerlo.

Aunque ambos documentos sirven para demostrar la completa acreditación de los estudios, la cédula también cuenta como identificación oficial, además de que ésta tiene mayor facilidad para transportarla, es como tu credencial de profesionista.

Hay algunas carreras que sin tu cédula profesional no puedes ejercer, esta regla es especialmente estricta para ciertas áreas como las de salud (doctores, enfermeras y especialistas).

Foto: www.gob.mx

¿Cómo tramitar tu cédula profesional?

Si ya terminaste tus estudios —nivel técnico, licenciatura, técnico superior o maestría— es necesario realizar el trámite. En algunas escuelas ofrecen apoyo a sus estudiantes para realizar el trámite —aunque suele tener un costo extra—, puede ser tramitar título y cédula o sólo el título, aunque aquí tendrías que hacer tú la solicitud para obtener tu cédula profesional.

Y si ya decidiste —o no te quedó de otra— tramitar tu cédula profesional por tu cuenta, aquí te explicamos cuáles son los pasos que debes seguir.

El trámite los puedes realizar en línea o de manera presencial, si te decides a realizarlo de manera presencial será necesario que lleves estos documentos en original y copia:

¿Y los pasos a seguir?

  1. Realiza tu pago correspondiente, la lista de precios podrás consultarla aquí.
  2. Llenar tu solicitud de registro.
  3. Programar una cita para concluir tu trámite en las oficinas correspondientes.
  4. Acudir en la fecha y hora estipulada a la dirección: Viaducto Río Piedad no. 551, col Jardín Balbuena, delegación Venustiano Carranza, CP 15900 en la Ciudad de México.

Y si prefieres o te resulta más cómodo —o trasladarte a la CDMX no es una opción, el trámite en línea es muy sencillo:

La solicitud y todo el proceso lo puedes realizar aquí. Sin embargo, en este caso necesitarás tus documentos en formato digital, es decir, contar con tu título en un archivo electrónico —y que esté registrado ante la Dirección General de Profesiones—, tu firma electrónica (conoce más acerca de la e-firma), y realizar tu pago en línea.

El trámite consta de 4 pasos, el primero es realizar la búsqueda del registro de tu título y posteriormente, en el paso 2, firmar la solicitud con tu firma electrónica —con todos los componentes que la integran—, tu e-firma será la que se utilizará para firmar tu cédula —es decir, la firma de tu cédula será la misma que la de tu firma electrónica—; el paso 3 consiste en realizar tu pago en línea con tarjeta de crédito y débito, el último paso es recibir tu cédula digital en tu correo electrónico.

Y si te estás preguntando cuánto tarda este proceso, aún no hay información clara, ya que con el formato anterior —en físico— la espera aproximada era de 30 días hábiles después de la revisión de tus documentos, aunque puedes revisar el estatus de tu solicitud en este enlace.

 

¿Qué opinas de este nuevo formato? ¿y de la posibilidad de tramitar tu cédula profesional en línea?

 

Autor: Verónica González

Escribo porque ser Maestro Pokémon no era una opción. Cualquier parecido con la ficción, es mera realidad.

1 opiniones para “¿Sabes cómo tramitar tu cédula profesional? ¡Estos son los pasos a seguir!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *