Subir tu currículum a OCCMundial es el primer paso de tu búsqueda de empleo, pero no garantiza obtener entrevistas de trabajo. Para lograrlo es necesario dedicar un espacio diario y aplicar filtros a tu medida, seleccionar las vacantes más adecuadas a tu perfil y pulir tu perfil para que los reclutadores vean en ti a un candidato potencial.

Si no te has dado a la tarea de trabajar en estos aspectos podrías pasar más tiempo sin conseguir una entrevista. ¡Que no sea tu caso!

 

1) Define qué empleo quieres encontrar

Cuando no establecemos cuáles son nuestros objetivos es más difícil avanzar, y este es un error clásico en la búsqueda de empleo.

Antes de postularte a muchas vacantes responde estas preguntas:

  • ¿Qué tipo de empleo busco: tiempo completo, medio tiempo o fines de semana?
  • ¿Qué áreas me interesan, en qué áreas tengo experiencia, para qué trabajo estoy capacitado?
  • ¿Tengo estudios universitarios, preparatoria concluida o manejo algún idioma, estudié algún curso que me pueda ayudar para ser contratado?

Una persona que dice “quiero encontrar un trabajo en Ventas” ya tiene un objetivo más claro que otra que piensa “quiero un trabajo de lo que sea”.  Definir tus objetivos también te ayuda a planear los pasos para conseguir un objetivo mayor a futuro: “Quiero obtener un empleo como becaria en una editorial, para poder trabajar en una revista más adelante”.

 

Infografía: Mejora tu CV en 5 pasos

¿No sabes cómo mejorar tu Currículum para obtener entrevistas? Te la ponemos fácil con esta infografía.

2) Analiza la vacante

Ahora que tienes claro qué tipo de empleo estás buscando, es necesario aprender a interpretar las vacantes. Pon atención especial a estos aspectos:

Cuándo fue publicada

Es lógico pensar que mientras más recientes sean más posibilidades hay de obtener una cita laboral. Sin embargo, también es posible que un anuncio de empleo que lleva más de un mes publicado aún no encuentre al candidato idóneo, por lo que siguen recibiendo currículos.

Requisitos

Es el aspecto más importante porque te dirá si tienes oportunidades de ser considerado o no. Hazte esta pregunta: ¿cubres al menos el 80% del perfil? Si solicitan un grado universitario, un nivel de inglés o 10 años de experiencia y no cubres estos criterios, podrías perder tu tiempo al postularte.

Funciones/Responsabilidades

Aquí la empresa te describe cuál es el trabajo a realizar y debes analizar si cuentas con la experiencia necesaria o habilidades/conocimientos para desempeñarlo. Si el puesto que deseas está lejos de tu perfil, ¡no te rindas! Es momento de adquirir nuevos conocimientos que te permitan alcanzar un mejor empleo. Conoce las opciones para concluir tu carrera, estudiar un posgrado o sumar una competencia más a tu currículum.

 

3) Enfoca tu CV

Mientras más específico sea tu “trabajo deseado” más elementos tienes para redactar un currículum ganador. Como ya leíste detenidamente la oferta, ahora sabes qué está buscando la empresa, o al menos tienes una idea basada en las competencias solicitadas por el empleador. Por lo tanto, resalta la experiencia laboral relevante para el puesto: describe tus logros con cifras para causar una mejor impresión, te decimos cómo:

 

Redacta tu Experiencia Laboral Eficazmente

La experiencia laboral es la espina dorsal de un buen currículum vitae, pero no siempre conocemos las mejores estrategias para destacar este elemento de nuestra historia laboral.

 

4) Haz una presentación atractiva

Muchos usuarios de OCCMundial ignoran que existe una parte de su perfil que puede aumentar sus posibilidades de atraer a los reclutadores: el título del currículum.

Ojo, no hablamos de títulos profesionales, es decir, no tiene nada que ver con haber terminado una licenciatura o tener solo el bachillerato. El título del perfil es una parte editable de tu cuenta y es lo que los reclutadores ven primero cuando realizan una búsqueda.

El título de tu CV puede incluir tu profesión, tu grado académico, experiencia o habilidades relevantes:

 

  • Asistente administrativa con 3 años de experiencia. Excel avanzado.
  • Mensajero con licencia de manejo vigente. Puntual y responsable.
  • Ingeniero Mecánico con experiencia en ramo automotriz. Manejo de ISO900. AutoCad Avanzado.

 

Después de estos consejos llegó la hora de postularte para la vacante, y si los has puesto en práctica tus posibilidades de obtener una entrevista se multiplican. ¡Te deseamos mucho éxito en tu búsqueda!

Autor: OCCMundial

Desde hace más de 20 años conectamos vidas con empleos... ¡y queremos más!

1 opiniones para “Cómo conseguir entrevistas de trabajo”

  1. Duda: Si se sube un CV al portal y cuento con varias capacidades, ¿cómo puedo utilizar diferentes CV’s para aplicar a diferentes vacantes? Sobre todo, buscando resaltar mis fortalezas para cada posición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *