Así es la educación en línea en México [infografía]

Nuestro país tiene cada día más oferta educativa en línea. Tanto universidades públicas como instituciones privadas están apostando por incorporar este modelo para ampliar su cobertura y ofrecer más oportunidades de preparación a sus prospectos.

El más reciente estudio de Educación en Línea 2017, publicado por la Asociación de Internet.mx revela que los beneficios más atractivos de esta modalidad son los que te hemos mencionado en otras ocasiones: flexibilidad de horarios (25%), plataforma disponible 24/7 (22%), reconocimiento de la institución (19%), oferta educativa ofrecida (18%), calidad (15%), costo (1%) y otros factores (1%).

Dicho estudio también responde una de las mayores incógnitas al contemplar el aprendizaje en línea como una opción: ¿cuánto tiempo necesito dedicarle cada semana? Los encuestados que actualmente estudian en esta modalidad le dedican de 5 a 10 horas, mientras que aquellos que no estudian por el momento consideran que le darían de 2 a 5 horas semanales.

Si bien esta modalidad puede ser un poco menos demandante que los programas presenciales, la realidad es que requiere su propio tiempo y, sobre todo, disciplina.

Estudiar en línea: ¿cómo es realmente?

La dinámica es muy similar a estudiar de forma presencial; sus elementos son muy parecidos:

  • Tienes diferentes profesores para las diversas materias.
  • Te evaluarán por exámenes, entregas y proyectos (aunque la ponderación dependerá de la universidad y los acuerdos de evaluación que se hagan con los profesores).
  • Si tienes alguna duda, puedes consultarla con tus profesores y tutores.
  • Antes de finalizar tus estudios, deberás hacer servicio social (al estudiar en línea, hay instituciones que te dan la opción de hacerlo de forma virtual).
  • Dependiendo de la universidad, tendrás que iniciar un proceso de titulación (puedes encontrar programas con titulación automática).

La diferencia primordial entre un programa en línea y uno presencial radica en que la interacción es totalmente virtual, a través de la plataforma que te proporcione la universidad para ese fin.

¿Y cómo es esa plataforma?

Cada universidad tiene su propio diseño y funcionalidades. Para que te des una idea, te compartimos un video  donde UTEL te permite echar un vistazo rápido a su Aula Virtual.

Ahora no solo puedes estudiar 100% en línea, ¡también puedes hacer de esta forma tu inscripción a diplomados, licenciaturas y maestrías! Si deseas intentar esta forma, ingresa a OCCEducación Becas o da clic en la imagen siguiente: