Borrón y cuenta nueva

Evita estos errores ortográficos en tu CV

Publicado

en

errores ortográficos de tu cv

Los errores ortográficos de tu CV pueden llegar a matar tus oportunidades laborales. Por lo que es mejor evitar cometer estos errores y cuidar cada detalle de nuestra información.

No tenemos buena o mala ortografía, más bien conocemos o desconocemos de ella. Suena raro pero es verdad. Podemos escribir mucho o poco y hacerlo bien o mal, estando o no conscientes de ello.

¿Cómo evitar los errores ortográficos de tu CV?

¡Calma, respira, no leerás toda una clase de gramática! No. La idea es que teniendo en mente que la mayoría de los mexicanos no tiene el hábito de la lectura –aun siendo profesionistas– tomemos cartas en el asunto. Más cuando se trata de hacer tu currículo y la redacción será uno de los primeros filtros con los reclutadores.

Despeja tus dudas.
Si no estás seguro sobre cómo se escriben ciertas palabras, ¡no te preocupes! No es necesario que seas un diccionario andante, lo importante es aceptar tu desconocimiento de dichas palabras y que investigues cuál es la forma correcta de escribirla.

 

¿Cómo se escribe…?


El lenguaje se transforma con frecuencia –a veces con polémica y otras no tanto–. Aquí te compartimos algunas que tal vez utilizarás en tu CV; por supuesto hay muchas más.

Currículo, currículum, curriculum vitae. Las palabras currículo y currículum están plenamente aceptadas en nuestra lengua y deben acentuarse. Sin embargo, si incluirás el término curriculum vitae en tu carta de presentación u otro documento, deberá ir sin acento y en cursiva por tratarse de una expresión latina.

Sólo, solo. Depende del criterio de cada persona. La RAE “propuso” en 2010 que ya no se tildara nunca este término, sin importar el significado que se le dé. Pero se trata de “una recomendación”, no de una norma –en realidad al principio de su comunicado dice que sí es una regla y dos párrafos después nada más “sugiere”, prestándose a una total ambigüedad.

Por lo tanto, la Academia Mexicana de la Lengua opina que se puede seguir acentuando para diferenciar un sentido del otro (sólo de únicamente, solamente; solo de sin compañía, único o desierto).

Eso sí, será un error si a veces lo haces y a veces no. Tienes que ser constante en la postura que adoptes al usar estos vocablos.

Este, éste; ese, ése; aquel, aquél (demostrativos). Sucede lo mismo que con “solo”: es aceptable tildarlos o no –de acuerdo con la Academia Mexicana de la Lengua– siempre y cuando seas completamente congruente en el empleo del acento diacrítico. Por su parte, los términos “esto, eso y aquello” nunca se acentúan.

Acentos.
Parecerá obvio, pero no está por demás recordar que palabras clave de tu hoja de vida como “áreas, interés, formación, académica, inglés, francés, teléfono, compañía, organización, comunicación, título, electrónico” entre otras, llevan tilde.

Incluso con todas las imágenes a las que estamos expuestos hoy en día, las palabras y su uso correcto siempre serán necesarias. Cuando vas por las calles de tu ciudad, ¿cuántas veces no has observado que hace falta un acento?

Verbos.
Será común que al describir todas las actividades que hiciste en tus empleos anteriores las menciones en pretérito. El consejo es que la mayoría de los verbos en pasado simple –aunque hay excepciones, claro, como cuando son monosílabos– se acentúan. (Realicé, elaboré, facturé, diseñé, incrementé, programé, investigué…)

Signos de interrogación o exclamación. Aunque en el idioma inglés únicamente se colocan los signos de cierre al preguntar o exclamar algo, en el español se deben poner los de apertura y cierre. 

Mejora tu ortografía mientras utilizas tu celular

De acuerdo con el estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México de la Asociación de Internet MX, el 71 % de las personas en México que tiene un smartphone con acceso a internet, no tiene un día específico para estar conectado. 

Además, entre las actividades para que lo utilizan se encuentran: acceder a redes sociales, enviar y recibir mensajes instantáneos y correos, ver películas o series, escuchar música o leer y tomar cursos en línea. Así que es posible aprovechar el celular para mejorar tu escritura. Te recomendamos estas aplicaciones:

  1. Apalabrados. Jugando también aprende la gente. Y qué mejor que combinando letras en un tablero para formar palabras y lograr más puntos que tu oponente. Fue nombrado el juego del año 2012 en la App Store. Disponible para iOS y Android;
  2. 94 segundos. Asimila nuevos términos contestando preguntas en tan solo un minuto y medio. Disponible en iOs y Android;
  3. Tips de ortografía en español. Es una colección de cincuenta y tres grupos de reglas clasificadas en seis categorías. Su valor consiste en explicar todo con claros ejemplos. Disponible en iOS.

Tip. Leer, leer y leer es uno de los consejos más recurrentes para expresarnos mejor; pero esforzarnos por escribir acertadamente desde los mensajes de texto, chats o publicaciones en nuestras redes sociales tendrá un impacto positivo.

Del mismo modo, los trabajos escolares son una gran práctica para mejorar tu redacción, sobre todo cuando te encuentras con los profesores bajacalificaciónporcadaerrorencontrado que te exigen no confiarte del autocorrector.

Sigue estos consejos y despídete de los errores ortográficos de tu CV, llegó el turno de presentar un resumen laboral impecable al postularte para un empleo.