¿Si tuviste incapacidad por Covid-19 te toca menos de aguinaldo? Profesionales en la materia nos ayudan a resolver las dudas más frecuentes sobre el pago de aguinaldo.


El aguinaldo es la prestación laboral que todos esperamos con mucha emoción en diciembre de cada año.

Algunos planean con anticipación la inversión de dicho dinero y otros prefieren esperar a tenerlo en las manos.

Sea como sea, y a pesar de no ser un tema nuevo, siempre surgen nuevas dudas respecto al pago de aguinaldo a los trabajadores.

Especialistas en la materia de Derecho Laboral nos ayudaron a esclarecer las más recurrentes.

Dudas más frecuentes sobre el pago de aguinaldo

30 días

Antes de responder la pregunta, recordemos que la Unidad de Medida y Actualización (UMA) es el índice de referencia, medida o base económica en pesos para determinar la cuantía de pago de obligaciones, créditos Infonavit, multas, impuestos y deducciones personales.

La UMA se implementó desde el 2016 para descontar la menor cantidad posible de impuestos y así beneficiar más a los trabajadores.

Entrando más a detalle en la pregunta anterior, los expertos en el tema nos aclaran que el aguinaldo está exento de ISR (Impuesto Sobre la Renta) cuando no supera los 30 días. En caso de que sí los supere, sólo se pagará IRS de la diferencia.

Ejemplo:

Paco tiene un salario diario de $150 y la empresa donde trabaja le pagará un aguinaldo equivalente a 20 día de salario, ¿qué porción del aguinaldo es gravable para el IRS?

$150 x 20 días = $3,000
En teoría, el aguinaldo de Paco es de $3,000

Pero recordando que para el pago de impuestos de los trabajadores de México se utiliza la UMA, debemos tomar en cuenta que actualmente una UMA (Unidad de Medida y Actualización) tiene un valor de $86.88 y que 30 UMAS son exentas del pago de ISR:

$86.88 x 30 = $2,606.40
Esta es la cantidad exenta de impuestos.
Entonces, como el aguinaldo de Paco es de $3,000, hay una diferencia de $393,60 y a esta cantidad es a la que se le descontará el impuesto del ISR.

especie

No, el pago de aguinaldo no puede ser pagado en especie debido a que es objeto de regulación de las normas protectoras al salario previstas en el Título III, Capítulo V de la Ley Federal del Trabajo.

empleados domecticos

La Ley Federal del Trabajo (LFT) marca que los trabajadores que dan servicio de aseo, asistencia y cuidado del hogar de una persona o familia tienen derecho a recibir un aguinaldo mínimo de 15 días de salario.

pandemia

El derecho al aguinaldo como prestación laboral, estipulado en el artículo 87 de la LFT, es irrenunciable; es decir, no se puede puede omitir ni aun en casos de una pandemia como lo señaló la PROFEDET.

Lo que sí puede ocurrir es que sean reducidos los días equivalentes, siempre y cuando no sea inferior a 15 días (art. 87, LFT) y esta reducción debe ser de común acuerdo entre empresa, sindicato y trabajador.

efectivo

Sí, el aguinaldo como el salario deben pagarse en efectivo y con la moneda de curso legal.

En este mismo punto enfatizamos que está prohibido que el pago del aguinaldo sea con mercancía, vales, fichas o cualquier otro signo representativo de la moneda.

Con el consentimiento del trabajador, el pago de aguinaldo podrá efectuarse por medio de depósito en cuenta bancaria o tarjeta de débito, transferencia o cualquier otro medio electrónico.

sueldo mayor

“Si tuviste 1, 2 o 3 aumentos de salario al año, el aguinaldo que te corresponde se debe calcular con base al último salario nominal, incluso si el aumento fue días antes de pagar esta prestación”, comenta nuestro especialista entrevistado.

incapacidad

No, los descuentos al aguinaldo sólo proceden si se tratan de algún anticipo de dicha prestación o por motivos de pensiones alimenticias.

prorroga

No, la Ley Federal del Trabajo con contempla ninguna prórroga para cumplir con este derecho de los trabajadores asalariados.

El patrón que no cumpla con el pago de aguinaldo antes del día 20 de diciembre, se hace acreedor a una sanción de hasta 5,000 salarios mínimos.

año natural

El pago de aguinaldo corresponde a un año calendario independientemente de que el pago se realice de forma anticipada.

adelanto aguinaldo

Los adelantos de aguinaldos o salarios están catalogados en la LFT como “anticipos laborales” en el artículo 110, fracción I.

En este mismo se le indica a los patrones cómo realizar los descuentos de estos anticipos, los cuales no pueden superar el 30% del excedente del salario mínimo.

En los anticipos laborales es importante mencionar que el gasto sólo será deducible para los contribuyentes cuando el adelanto del pago tenga relación única y exclusivamente con gastos netos de descuentos, como lo establece el artículo 25 de la ley del Impuesto Sobre la Renta en su último párrafo.

Nuestro especialista entrevistado comenta que los anticipos sólo pueden ser negados si son solicitados mes con mes o de manera recurrente por parte del trabajador.

repercusión

Todos patrón o empresa que pague el aguinaldo después del 20 de diciembre o que lo pague incompleto, se hará acreedor a una multa que puede ir desde los $4,500 hasta los $442,000.


También lee: 12 (buenas) formas de gastar tu aguinaldo


 

Autor: Itzarih Sánchez

Si escribir mata de hambre, quiero morir como J. K. Rowling.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *