Se podría decir que un acta administrativa es la “tarjeta amarilla” antes de una sanción. En países anglosajones, el Last Chance Agreement (o Carta de Amonestación) es una práctica que anticipa y notifica el despido del trabajador. En México, tener una (o varias) no es señal de próximas vacaciones permanentes, pero sí son un antecedente oficial.    

Un acta administrativa documenta  una mala práctica realizada por el empleado (ya sea menor o grave). En ocasiones, las actas sirven para que el empleador justifique la rescisión en caso de denuncias por despido injustificado.

Acta administrativa en el trabajo

Las sanciones que pueden establecerse en un acta administrativa son: suspensión de actividades (no más de 8 días), descuentos en salario (anticipos, extravíos o daños) y despido definitivo (¡no olvides qué la LFT prohíbe la aplicación de multas al trabajador!).

Una empresa tiene 30 días para hacer válida un acta administrativa como motivo de despido. Durante un juicio laboral, estas actas son ratificadas para que las autoridades tomen por válidos los hechos descritos en el documento elaborado por el empleador.

Las actas de administrativas son un factor decisivo al momento de la rescisión de un empleado con antigüedad superior a los 20 años, ya que el tiempo laborado respalda al trabajador y convierte al delito denunciado en un “asunto subjetivo”. La Juntas dan mayor peso al perfil del empleado; por esa razón, la causal del acta debe ser altamente “grave” y estipulado en el Artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Estos textos deben estar fundamentados en el Reglamento Interior de Trabajo (RIT), aprobado por la Junta de Conciliación y Arbitraje (Ojo, sin RIT aprobado, toda acta pierde validez). De acuerdo con el Artículo  423 de la Ley Federal de Trabajo, algunas faltas del RIT que ameritan sanción son:

  • Temporales: incumplimiento con las horas de entrada, salida y periodos de comida.
  • Anomalías en la ejecución de protocolos de seguridad o primeros auxilios (para el personal de RRHH y brigadistas)
  • Inasistencia sin permiso ni licencia.
  • Y en general, la violación a cualquier norma fijada por la empresa (como reglas de outfit, no comer en el espacio de trabajo, mal uso de sanitarios, manejo de los recursos, medidas sanitarias y muchas más)

entrevista de trabajo sin reclutador

Las normas de estos protocolos de amonestación son dictados por la empresa. El levantamiento de un acta puede ser después de la incidencia constante de la falta (por ejemplo, después de tres retardos) o como primera y única advertencia antes del despido. Todos los términos y condiciones deben estar previamente estipulados en el RIT.

¿Cuántas actas administrativas me pueden levantar por ley?

En realidad, las reglas para levantar amonestaciones a un empleado son resultado de las normas internas de cada organización (si el RIT lo permite, puedes tener toda una colección de actas sin ser despedido). El número de sanciones y strikes que tiene permitidos un empleado es decisión de cada empresa (y con fundamento en la Ley). Por tal razón, es importante revisar las condiciones del RIT antes de firmarlo durante la contratación.

Antes de ser levantada un acta administrativa, el empleado está en su derecho de explicar lo sucedido y los departamentos de RRHH deben ser permisivos respecto a  la condiciones adversas del empleado. Es indispensable que todo Last Chance Agreement sea una notificación por escrito, con un formato que indique:

  • Fecha y hora del levantamiento del acta
  • Nombre de la empresa y razón social
  • Nombre y puesto de todos los involucrados
  • Descripción de la falta
  • Declaraciones de los testigos y empleado sancionado.
  • Firmas del trabajador amonestado, empleador, personal administrativo y testigos.

Para que una acta sea válida, debe contar con testigos que certifiquen el hecho registrado y constatar que se dieron varias oportunidades (strikes) al empleado para corregir la falta. Algunas empresas jóvenes han prescindido del uso de actas por considerarse mensajes agresivos contra el trabajador. En su lugar, se implementa una constante retroalimentación con el colaborador para conocer los motivos de su actitud y establecer acuerdos.

¿Te han levantado un acta administrativa en algún trabajo? ¿Cuál fue la sanción?

[Ejemplo de Acta]

Ejemplo de acta administrativa en el trabajo

4 descuentos legales que amenazan tu nómina

Autor: OCCMundial

Desde hace más de 20 años conectamos vidas con empleos... ¡y queremos más!

7 opiniones para “Me levantaron un acta administrativa ¿pueden despedirme?”

  1. Buenos días Sr. Irving Martínez, antes que nada lo felicito por compartir el conocimiento referente a lo laboral, ya que la falta de conocimiento la mayoría de las veces nos lleva a cometer errores o a sufrir injusticias por parte de los patrones.

    Saludos

    1. Buenas tardes yo llevo en mi trabajo cinco años solo he tenido 3 faltas en ese tiempo no tengo contrato de trabajo ninguna prestación de ley y hoy que faltó me quieren levantar una acta administrativa por faltar un día soy un guardia de un fraccionamiento y estoy por parte del mismo fraccionamiento no por empresa de seguridad mi pregunta es firmó o no firmó esa acta

  2. Que sucede cuando te involucran en un robo en la empresa donde trabajas asegurando que tu distes unos objetos a cierta persona y esa persona asegura que enverda tu se los distes
    Siendo la realidad que no tuve que ver nada de esos hechos
    Y la versión que dice la persona de que como fueron los hechos tiene muchas contradictorias que no son como dice el sin embargo el líder sindical el Lic.de recursos humanos y el apoderado legal de la empresa lo saben que no coensiden los hechos que el relata puesto que se contradice el mismo
    Pero aun así a mi que me involucró sin yo saber nada de esos objetos que a el le encontraron en su haber resulta que por haber primero mencionado mi nombre de que yo sabia algo después cambio su versión de que yo personal mente le di dichos objetos siendo que a el le encontraron los objetos robados
    Ahora resulta que por haber dicho el esas acusaciones hacia mi persona me veo yo perjudicado
    El apoderado legal de la empresa donde trabajo que es la Pepsi me dice que tiene que levantar una acta de hecho yo en lo personal le dije se la firmó siempre y cuando ponga usted que yo soy ajeno a estos hechos y no entiendo la manera de la que me involucraron por lo tanto no soy responsable de lo que se me acusa y desconozco todo lo que la persona dice de mi
    Y el apoderado me contesto que estaba bien que lo iba a poner y así fue me enseñó la versión de la otra persona y la mía para eso me pidió mi credencial de elector para sacarle copia que era un requisito a lo que asedi a darle dicho documento para que le sacara copia ya al regresar el me argumenta de lo que redacta dicho documento a lo que asedi a firmar pero resulta que asta bajo de la redacción de la otra persona y la mía me percate que había puesto lo que procedía con el artículo 47 de la ley federal del trabajo siendo que eso a mi no me lo comento que lo hiba a poner pero pues ya había firmado yo dicho documento
    Y en verdad la pregunta a si a su persona de usted y espero me pueda ayudar de antemano muchas gracias por su atención eso me perjudica a mi como trabajador el haber firmado dicha acta como el la redactó y haber puesto dicho artículo 47 de la ley federal del trabajo de las 2 hojas que me dio para firmar nada más una traía dónde firmar y la otra hoja estaba redactada por los 2 lados y se firmó a los costados eso es válido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *