¿Cómo “disfrazar” el desempleo en tu Currículum?

disfraza desempleo en currículum

¿Llevas algún tiempo sin trabajar y tu currículum se ve con un “hueco”?
Sigue estos consejos y evita que un periodo de desempleo te deje sin oportunidades.

Una encuesta realizada en 2010 por Randstad, consultora de recursos humanos, reveló que el 76% de las personas que buscan empleo en México tardan hasta 6 meses en colocarse. Es lógico que al llevar un tiempo desempleado te sientas “desconectado” del mundo, por lo que incluso al acudir a una entrevista laboral reflejes cierta “inseguridad”. Sin embargo, te dejamos algunos tips para que esa situación no sea trascendental en tu búsqueda de empleo.

1. Habla sinceramente del porqué de tu situación actual

Es cierto que el estar desempleado por un largo periodo podría causar ruido entre los reclutadores. Se recomienda contraatacar  con una explicación  bajo la sección de “experiencia profesional” en el  currículo.

Por ejemplo, alguna situación fuera de tu control como una reestructuración o un cierre de la compañía podrían ayudar a explicar el fin del empleo anterior. También podríamos estar hablando de haber decidido dedicarse por completo a retomar tus estudios o alguna situación familiar.

2. De malo a bueno

A pesar de llevar un tiempo desempleado, es importante hacer notar que has tenido otras actividades que te han permitido desarrollar ciertas habilidades, y mantenerte partícipe en tu área de trabajo. Por ejemplo, las consultorías, trabajos de medio tiempo, trabajo voluntario o estar estudiando algún curso o diplomado puede ser de gran ayuda.

Pero, ¿de qué te va a servir un trabajo voluntario o continuar estudiando? ¡Te aseguramos que mucho más de lo que crees! Es de suma importancia que los reclutadores perciban que tienes deseos de superación y que a la vez te interesa mantenerte activo en tu campo, actualizado al 100 %.

3. Date un respiro

Piensa positivo y quítate de la cabeza el que el no tener empleo demerita tu valor curricular; al contrario, esfuérzate por demostrar tus capacidades. El desempleo no te hace menos valioso, pero en cambio una actitud negativa o pesimista sí.

 

Estos son sólo algunos consejos sobre cómo manejar un el tema del desempleo en nuestro CV. Es muy importante como mencionábamos, la constante actualización de conocimientos. La base de todo es estar al tanto de lo que está pasando en la actualidad, noticias, situación del mercado laboral, y muchas cosas más que eviten el rezago de nuestra participación en el mercado laboral.

Adicionalmente, puedes recurrir al estudio y actualización de conocimientos a través de diplomados, cursos, seminarios o incluso licenciaturas nuevas o maestrías, porque aunque tengamos experiencia de sobra, siempre sumarás valor a tu perfil profesional actualizándote.