¿Cómo funciona tu cerebro a lo largo del día?

como funciona tu cerebro

¿Te has preguntado cómo funciona tu cerebro, por qué a ciertas horas del día estás más activo y feliz o al contrario, te sientes con sueño y de mal humor?


Casi siempre le hacemos caso a nuestro cuerpo: si nos duele algo acudimos al médico, pero ¿alguna vez le has prestado atención a tu cerebro? ¿sabes lo que le gusta?, ¿lo que necesita? y lo más importante, ¿qué desempeño tiene?

Este órgano es nuestra torre de control, él se encarga de mantener el orden en nuestro cuerpo: regula nuestra respiración, temperatura corporal, digestión y circulación sanguínea.

Él es el responsable de nuestros pensamientos y razonamientos, nos hace hablar, soñar y también es el encargado de nuestras emociones.

Todos los días recibe una gran cantidad de información del exterior y la organiza y procesa para que nosotros podamos comprenderla de la mejor manera.

Es el órgano más importante y complejo de nuestro cuerpo, por ello te contaré cómo es su día a día contigo.

Cómo funciona tu cerebro

Cerebro: 5 hábitos que lo dañan mortalmente, ¡no los hagas!

La Organización Mundial de la Salud (OMS) enlista algunas causas que sí o sí traen graves consecuencias a tu cerebro.

Antes de despertar

Media hora antes de despertarnos, los niveles de cortisol (hormona del estrés) se elevan; los niveles de glucosa incrementan y el cerebro automáticamente se activa.

Prepara a las neuronas para que al momento en que despertemos ya estén perfectamente conectadas.

Por eso cuando nos despiertan en un horario que no estamos acostumbrados nos cuesta tanto trabajo ubicarnos en tiempo y espacio: el cerebro aún no estaba listo para despertarnos.

Todos los día soñamos; sin embargo, el 80 % de las personas se despierta cuando terminan de soñar, por eso no lo recuerdan. En cambio, si el último sueño profundo tiene algún factor emotivo para nosotros, es más probable que recordemos aunque sea un poco.


6 a.m. : suena la alarma

Si te resulta muy difícil despertar por completo y levantarte, debes correr las cortinas o prender la luz.

Un gran error es regalarnos otros minutos en la oscuridad pues se convertirán en media hora o más tiempo.

cerebro 1

La luz y el ruido son factores que activan al hipotálamo, quitando cualquier factor de sueño. Así podremos comenzar nuestro día con lo que más ama nuestro cerebro, la liberación de endorfinas.

Bañarse

Es nuestra primera liberación de endorfinas del día: activa la circulación, incrementa la presión arterial haciendo que el corazón lata con mayor frecuencia. De esta manera llega más sangre a los órganos incluyendo el cerebro.

Por lo tanto, si quieres comenzar un día feliz, báñate: te pondrá contento, activará tus músculos y tu sistema inmunológico.

De igual manera si estás enfermo te ayudará, ya que, incrementa la activación de anticuerpos.

cerebro 2

Haz ejercicio

Realizarlo por la mañana te dará más energía para el resto del día.

La velocidad de pensamiento será más rápido y gracias a la liberación de endorfinas serás menos propenso a experimentar fatiga.

Si no realizas ejercicio por las mañanas, desayunar puede ser tu segunda liberación de endorfinas.

Desayuna

Al cerebro no le da hambre recién que despertamos debido a la elevación de cortisol, pues éste nos mantiene con niveles de glucosa altos.

Hasta que ya tengamos endorfinas activas y una gran cantidad de luz comienza a despertar el apetito, hora u hora y media después de levantarnos.

Si le agregas picante a tus alimentos, tendrás una mayor liberación de endorfinas.

Algunos piensan que el café les puede causar lo mismo; no obstante, la cafeína no produce liberación de endorfinas, ayuda a activarnos y es una buena opción para concentrarnos. Pero si lo que quieres es sentirte feliz entonces opta por el chocolate.


10 a.m. : máxima concentración

Si dormimos más de 6 horas, el cerebro a esta hora pondrá más atención y será más sencillo estar enfocados.

Por ello, si tenemos algún pendiente que requiera de creatividad y concentración, este horario es ideal para realizarlo.

cerebro 3

Nuestro horario se va ajustando de acuerdo a nuestra edad. Es por eso que no debemos exigir a niños y adolescentes que tengan el mismo nivel de atención en las mismas horas que nosotros.

En este horario también se estimula nuestro cerebro social.

La oxitocina, hormona de la sociabilidad, se libera cuando estamos en contacto con otras personas, cuando saludamos, abrazamos, o en ocasiones solo con ver a alguien que nos interesa.

Cuando le decimos algo amable a otras personas, les deseamos un buen día o les sonreímos automáticamente no da un sentimiento de satisfacción, empatía y tranquilidad. Esto gracias a la liberación de endorfinas.

Cuando comenzamos nuestro día con un enojo podemos arruinarlo por completo, pues los niveles de oxitocina se van hacia abajo.

Organizar reuniones de trabajo

Es recomendable que si vas a convocar a una junta importante en tu trabajo, lo hagas entre las 10 y las 12 del día: en este horario el cortisol alcanza su nivel más alto, lo cual permite  a las personas explotar su razonamiento lógico y a prestar más atención a los detalles.


12 p.m. : hambre feroz

El hipotálamo es el encargado de regular los niveles de glucosa.

Es probable que si no desayunaste, si tuviste que correr para no llegar tarde o estuviste muy activo en la oficina, los requerimientos de glucosa aumenten un 30%

Entre más hambre tienes menos atención pones y el mal humor aumenta.

A esta hora el cerebro comenzará a prepararse para comer entre las 13 y 15 h, es lógico entonces que a medio día comiencen los antojos.

cerebro 4

También las personas se involucran más con otras en este horario. Es el momento en el que te quitas los audífonos y comienzas a platicar con tus compañeros de al lado.


4 p.m. : barriga llena, corazón contento

Regresamos de la hora de comida y llega el temido mal del puerco¿Por qué pasa esto?

Después de comer, el cerebro manda hormonas para que el intestino pueda digerir.

Debido a la alcalinidad se va gran cantidad de sangre al estómago, por lo que el cerebro se relaja, disminuyendo su actividad.

Para evitarlo debes caminar después de comer

También funciona si conversas con alguien,  si pones música con un beat rápido o si comes carbohidratos: liberarás dopamina y a su vez endorfinas, entonces tu cerebro volverá a activarse.


6 p.m. : hora de salir del trabajo

cerbro 6

Si quieres sentirte satisfecho en tu hora de salida, procura ponerte un objetivo que puedas terminar antes de las 3 p.m., tu cerebro se sentirá útil y liberará endorfinas nuevamente.

Cuando llega nuestra hora de salida y no alcanzamos a terminar todas las tareas que teníamos pensadas, nos sentiremos desmotivados y el cansancio será aún más pesado.

Si cuando salimos de trabajar está más oscuro, automáticamente nos sentiremos cansados, pues cuando el cerebro percibe poca luz sin importar la hora, comienza a disminuir su actividad.


10 p.m. : preparándonos para descansar

30 minutos antes de que te vayas a dormir debes dejar los aparatos electrónicos.

Si estando en la cama agarras el celular para ponerte a checar tus redes sociales, la iluminación de la pantalla a la retina hará que la melatonina (encargada de regular el sueño) disminuya en un 90 %, causando un desfase en el primer sueño.

Si lo checas con la finalidad de que te canse para dormir más rápido, estás equivocado, ya que te cansará pero hasta 2 horas después.

En el caso de la televisión, es recomendable que la veas antes de las 10 p.m., pues tan solo 15 minutos después de esa hora, provocará también una disminución de melatonina, y a la larga esto afecta a la memoria y provoca envejecimiento prematuro.

cerebro 7


Quiero dormir

Recuerda que debemos dormir más de 6 horas, las personas que no duermen bien son propensas a experimentar sentimientos de soledad más fuertes.

También afecta a la memoria, pues esta disminuye un 30% y es probable que tengas más hambre durante el día.

Mientras dormimos nuestro organismo se encarga de “resetearnos” ya que libera hormona del crecimiento, repara tejidos, ayuda en la cicatrización, y en la mejora de nuestra piel.

Por eso también debemos mantenerla limpia, para evitar que absorba suciedad.

Si te cuesta trabajo conciliar el sueño, haz una lista mental de lo que harás al día siguiente, ejercicios de respiración, un baño, o una bebida caliente también ayudará.

Es el órgano más complejo de nuestro cuerpo, de nosotros depende mantenerlo contento para que funcione de la mejor manera y nos mantenga al 100% durante nuestros días.