7 errores que debes evitar al dirigir personal

Cuando se está al frente de un equipo de trabajo no siempre se cuenta con una preparación previa para hacerlo. En realidad, aun teniendo experiencia en el tema siempre existirá uno de los temores más comunes: ¿cómo conducir a los distintos tipos de empleados de manera positiva?

Se pueden adquirir ciertas técnicas; sin embargo hay actitudes y creencias que son más difíciles de aprender o modificar. Es por eso que la experta en Recursos Humanos Susan M. Heathfield explica cuáles son los principales errores que se pueden tener al dirigir personal:

No conocer al empleado como persona. Mostrar un desinterés en la vida de tus subalternos te impedirá ser más perceptivo a sus necesidades y estados de ánimo.

No tener una dirección clara. Si todas las tareas son urgentes, después de un tiempo las personas creerán que en realidad nada es tan apremiante. Por otra parte, si eres demasiado rígido o demasiado flexible, el personal se sentirá sin un líder. Debes tener un equilibrio para cada meta.

No escuchar a tus empleados. Escuchar va más allá de sólo prestar atención cuando te hablan. Necesitas dar una retroalimentación. Un empleado escuchado se siente valorado, y viceversa.

Tratar de ser amigo del subordinado. Es posible una buena relación laboral, pero es una gran falla cuando ya no se sabe distinguir entre amistad y trabajo.

Retener información importante. No hay nada mejor que una comunicación transparente. ¿Por qué no compartir los conocimientos para que los empleados tengan información suficiente?

Tratar con desigualdad a tus empleados. No todos requieren el mismo trato, pero si es necesario que todos sientan un trato justo. Si se percibe que tienes cierto favoritismo por alguien en especial, esto dañará el trabajo en equipo o la productividad de cada persona.

No asumir tu responsabilidad cuando algo sale mal. Este desacierto es de los más complicados. Cuando un proyecto o tarea sale mal frente a los altos directivos y tú lanzas la culpa a tus trabajadores, únicamente fomentarás la desconfianza.

Lleva una relación laboral adecuada con tus empleados evitando estos errores.

Fuente: About.com