7 datos que debes investigar de una empresa antes de tu entrevista

De acuerdo con los reclutadores, uno de los  errores comunes en una entrevista de trabajo es que el candidato no  investigó a la empresa que lo ha citado. La investigación tiene doble función para los postulantes: preparar las posibles respuestas durante la entrevista y descubrir si se trata o no de una organización fantasma.

Muchas personas no lo toman en cuenta, pero todas las respuestas del entrevistado se deben enfocar en la solución de problemas o planteamiento de propuestas para la organización (no sólo se trata de exponer tu perfil). Un candidato que no alínea su CV con la identidad corporativa de una empresa, reduce las posibilidades de ser contratado.

Por ejemplo, imagina un buffet de abogados que quiere contratar a un recién egresado. Publicaron un anuncio genérico con salario y algunos requisitos operativos.  

El candidato A se presentó a la entrevista sin investigar, mientras que el postulante B, descubrió que la mayoría de los clientes eran afianzadoras y planteó un proyecto con ese sector. ¿A quién contratarías? Es claro que el conocimiento previo de la empresa da más herramientas para elevar la calidad de tu perfil, durante una entrevista de trabajo.

Si la oferta de empleo no es confidencial, es responsabilidad del postulante obtener datos sobre el empleador. Aunque se trate de una pequeña startup emergente, debe existir una mínima huella digital de la que podrás obtener información (su ausencia resta confiabilidad a la oferta de empleo).

A continuación, te planteamos siete puntos que debes conocer sobre una organización que se interesa por tu CV.

Datos de contacto y domicilio

En teoría, el primer paso es cerciorarse de que el correo al que envías tu CV es oficial (dirección con dominio propio). Sin embargo, muchas ofertas son anónimas (para restringir el número de postulantes) y emplean correos genéricos para contactar con los interesados (hotmail, gmail, yahoo, etc.). Por lo tanto, el segundo paso es más confiable: rastrear el teléfono de contacto (googlearlo, buscarlo en redes sociales o usar directorios de líneas fraudulentas).

El siguiente paso es buscar el domicilio mediante Google Maps; ya sea para conocer los medios de transporte (y evitar llegar tarde) o saber si no se trata de una zona de riesgo y cumple con las condiciones laborales que buscas.

Visita su sitio web y todos sus perfiles social media

El portal de la empresa te permitirá descubrir, a priori, la información básica que el empleador podría preguntarte. No obstante, muchos corporativos cuentan con primitivos blogs o, en casos extremos, carecen de él. En estos escenarios, es más probable que sus redes sociales te den mayor información.

Debes buscar indicios sobre tres temas: sector (¿quién es la competencia?), perfil político o ideológico (¿sobre qué no puedes hablar?) e impacto socioeconómico (¿cuál y cómo es su “mercado”?). Investiga sus interacciones: a quién sigue, qué publicaciones comparte y cuál es su comunicación corporativa. Eso te dará las bases para formular tus posibles respuestas.

Conoce los clientes, productos y proyectos

Una pregunta básica será: ¿qué sabes sobre nosotros? Evidentemente, no esperan que seas un consumidor sino descubrir si realizaste la tarea de monitoreo. Aunque te integres al área de IT en una empresa de “material clínico”, debes informarte sobre la gama de productos y servicios que ofrecen. Vinculado con el punto anterior, investiga también los sucursales y regiones del país donde está presente la empresa.

Organigrama y redes de contactos (LinkedIn)

Mínimo, es fundamental que conozcas a la cabeza del equipo de trabajo. Es cierto que muchas empresas no hacen público su organigrama, pero puedes hacer una búsqueda en LinkedIn de empleados o antiguos colaboradores. Esto facilita tener un antecedente sobre lo que podrías encontrarte en tu nuevo empleo y lo que el reclutador desea ver de ti. También debes investigar el tipo de empresa, razón social y nociones básicas de su cultura.

Misión y Visión

Muy importante para reelaborar tu CV con las competencias y habilidades que sean afines con estos dos valores. En ambos párrafos se resume la cultura laboral de la organización y a partir de estos deberás construir tus discursos y argumentos. Por ejemplo, si ambos textos hacen hincapié en el esfuerzo, insiste durante la entrevista sobre tu proactividad y compromiso con el logro de metas.

Noticias sobre la empresa

Si te postulas a un gran corporativo, es posible que también te interroguen sobre algún evento reciente: logro de alguna certificación, entrega de reconocimientos, lugar en rankings, obtención de alguna cuenta importante y alianzas con otras empresas.

…y por obvio que parezca, memoriza la vacante.

El desconocimiento de los requisitos o salario puede llevar al candidato a ser descartado, por el simple hecho de NO PONER ATENCIÓN.

¿Qué otros datos son importante investigar sobre una empresa?

Mentir en vacantes ¿es buena estrategia de RH? #DebateOCC