#TrendingTopics

Mentir en vacantes ¿es buena estrategia de RH? #DebateOCC

Publicado

en

¡HOLA COMUNIDAD! Hace algunas semanas decidimos lanzar en nuestro perfil de LinkedIn una dinámica para conocer sus opiniones respecto a temas de Recursos Humanos y procesos de reclutamiento. Nuestro primer post fue sobre las mentiras salariales en las ofertas de empleo.

La mayoría de las respuestas estaban en contra del “engaño” y “fraude”, pero por distintas razones. En el caso hipotético incluimos varias malas prácticas  de RH, entre los que destacaron: la búsqueda de personal sobrecalificado, los periodos de selección largos y los dilemas éticos de los reclutadores.

El caso evidencia diferentes vicios en los procesos de reclutamiento. El primero (y más importante) es la estructura organizacional en conjunto. Si la selección de candidatos se ha prolongado por demasiado tiempo, lo más probable es que la vacante disponible tenga demasiados obstáculos o sea innecesaria.

Con este caso pueden salir a la luz varias deficiencias en la administración de los recursos humanos.

Uno de los aspectos involucrados es la ética. El comentario común es que los reclutadores deben cumplir su función de volver atractivo el anuncio sin incurrir en mentiras sobre la oferta. Maquillar el salario debería sustituirse por resaltar otras prestaciones (monetarias o emocionales) que seduzcan a los postulantes. Omitir aspectos “positivos” no económicos de la empresa evidencia fallas en la comunicación interna y otras áreas.

Jugar con el sueldo en una publicación no es ético. Lo más recomendable es publicar los requisitos que debe cubrir la vacante y poner de forma muy clara las actividades. El sueldo se puede omitir y hacer mención que se tratará en la entrevista. Las personas que consultan vacantes en busca de empleo saben el rango de lo que perciben los puestos similares, así que tienen un rango para acertar si la empresa les atrae. Sumado a eso agregar en la publicación las prestaciones que se dan hacen que dicha vacante tenga mas atracción hacia los interesados.

Una usuaria comentó que estos percances son responsabilidad de los jefes de área. De acuerdo a este comentario, la dificultad para la contratación es proporcional al tipo de puesto; el proceso para seleccionar un asistente administrativo no debería demorar tanto. Una alternativa a este argumento es el abanico salarial.

La estrategia de dar falsas expectativas salariales, en definitiva, habla mal del jefe de área y en consecuencia de la empresa, por lo que no debería ser opción, pero es una práctica que muchos reclutadores hacen. A simple lectura, un Asistente Administrativo es un puesto que no requiere de especialidad, sin embargo, en el caso de que existan características especiales, debería ser detalladas mejor en la descripción y perfil del puesto para una búsqueda más selecta. De igual forma, podrían manejar un abanico salarial dependiendo de las competencias que posea el candidato.

Otros usuarios plantearon la alternativa más viable para mantener salarios bajos y economizar el tiempo de reclutamientos fallidos es la “contratación” de practicantes (con capacitación y periodo de prueba). Una de las virtudes de esta opción es que tendrás empleados entrenados desde cero en tu corporación. No obstante, aunque la experiencia implica costos, también facilita los resultados inmediatos.

Creo que el valor verdad debe imperar, no es bueno engañar a las personas que aspiran tener un trabajo para el que están aplicando, lo que deben hacer es hacer muy bien la descripción del puesto y estar dispuestos a contratar a personas que tengan experiencia para cubrir el perfil en caso que cumplan con la descripción, entrenar a una persona sin experiencia es costoso en tiempo, la persona con experiencia es más cara económicamente pero puede resolver problemas de inmediato debido a la experiencia y al final puede ser más redituable ya que los problemas se solucionan más rapidamente. El engaño no es camino para atraer talento.

Algunos miembros de la comunidad consideran esto un inconveniente, ya que puede llevar a un aumento en tu índice de rotación de personal. Si no  logras cautivar a los de “nuevo ingreso”, ellos buscarán mejores oportunidades a la brevedad. La información falsa en vacantes sólo potencializará la probabilidad de una fuga constante de talento en tu organización.

Es increible tanto tiempo, deficiencias fuertrs del proceso por no decir del reclutador. Aunque por otro lado puede ser que la empresa pida un candidato sofisiticado por un sueldo raquitico. Es garantia ademas de alta rotacion lo cual incrementa costos y repetir el proceso. Para ese tipo de vacante 15 dias seria la media de encontrar un buen candidato habiendo tantos con el perfil buscando oportunidad.

Un comentario frecuente es la promoción interna. Esta figura legal ayuda al crecimiento profesional de los trabajadores, dentro de una organización. Según los usuarios, el ascenso es el proceso más orgánico para cubrir vacantes de puestos clave.

esta estrategia no es buena, para la corporación debido a la idea de una sola persona en la organización de reclutar personal externo sin consultar al departamento de recursos humanos, donde sabemos , que hay mucho personal profesional con pre-grado, maestría y doctorado y no son tomado en cuenta. primero se debe buscar el talento humano dentro de la empresa, y a su vez darle oportunidad al aspirante que no tiene experiencia a que se desarrolle profesionalmente dentro de la organización, pienso que a su vez seria mas económico debido al bajo presupuesto que esta destinado para el cargo, es cuestión de reajustare el salario al aspirante mientras va adquirido nuevas habilidades.

Una consecuencia de no cubrir una vacante con talento ya contratado es el incumplimiento del 100% de los requisitos. Según los miembros de nuestra comunidad, el descarte por esta razón también representa una forma de discriminación. Ellos se preguntan: ¿acaso las actividades de alguien de 35 años no las puede realizar alguien de 40? La búsqueda de “alguien” que cumpla el perfil por completo lleva a procesos de selección improductivos.

Pues todo empieza con lo que realmente se nesecita como empresa . Tener definidas las necesidades. Que el personal de R.H sepan cuáles son las nesecidades reales. Muchas veces no se involucran con los procesos en piso todo es a través de un escritorio. Y piensan que lo saben todo. Dar oportunidad a los candidatos que cubren un 60 a 70% lo demás es a través de la capacitación que se tienen para las diferentes áreas . Y así no tardar tanto tiempo buscando un candidato que se quiere en sueños. Ojo empresas tienen aveces un gran deficit en sus R.H y no en las producciones .

La consecuencia de la falta de sistematización de los procesos de reclutamiento son prolongados periodos de entrevistas y selección.  Según las estadísticas, la duración promedio de un proceso de reclutamiento en México es de aproximadamente 1 mes, la magnificación a 8 mese arrojó que algunos usuarios han sido testigos de vacantes disponibles por hasta 5 meses.

En 8 meses que lleva abierta la vacante considero que se pudo haber capacitado a alguien de los que tuviste al inicio con poca experiencia y que no hubo necesidad de mentirles, desde hace tiempo hubieras cubierto tu vacante y a esta fecha muy probablemente la persona ya tendría las herramientas requeridas, me pasó una vez con una vacante de ejecutiva de relaciones públicas, tenía 5 meses abierta y la jefa de la posición era muy especial en sus peticiones del perfil, le propuse esta idea, la aceptó y contratamos a alguien así, cambiamos poquito el perfil a que fuera mas como asistente para desarrollarla y así fue, empezó con menos sueldo pero la chica aprendió y subió rápidamente a ejecutiva de relaciones públicas, eso sí, tuvimos especial cuidado en que fuera una persona con ganas de aprender, desarrollarse y si bien no todas las aptitudes al puesto, si tener una tendencia a desarrollarlas.

En resumen, una vacante con información falsa es el síntoma de una empresa con bastantes problemas organizacionales. De acuerdo a las opiniones de nuestra comunidad en LinkedIn, los anuncios con salarios fake son resultado de estructuras organizacionales disfuncionales , jefes de área sin liderazgo y largos periodos de contratación.

Perdón pero como caso hipotético es muy malo…si en 8 meses no has podido cubrir una vacante es por que realmente no necesitas el puesto, por otra parte, el pedir perfiles cada vez mas específicos te lleva a que nunca encuentres al candidato ideal, es un puesto de asistente, no de director, lo que significa que puedes capacitarlo y por último, resulta grosero dar un sueldo falso…perdón pero ¿que pensaría la empresa si el candidato llega con un C.V. falso, si miente en la entrevista o falsifica papeles? entonces si, el candidato es nefasto…pero no la empresa por falsificar su sueldo a ofrecer. Realmente veo muchos errores en el área de recursos humanos de esta empresa y del su dirección.

Algunas soluciones que proponen para no mentir sobre los salarios en las ofertas son: políticas que fortalezcan la ética institucional, la contratación de practicantes, medidas para evitar un alto nivel de rotación de personal y promociones internas antes de la publicación de anuncios. ¡Sin duda, todos los comentarios son de gran valor para mejorar el ambiente organizacional de cualquier empresa!

Agradecemos a todos sus aportaciones y te invitamos a formar parte de nuestra comunidad. ¡Hasta la próxima!

#TrendingTopics

Mujeres destacando durante el COVID-19

Published

en

mujeres-destacando-durante-el-covid19

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, celebrado cada año el 8 de marzo, queremos compartirte un listado de mujeres, grupos u organizaciones que durante este año de pandemia (COVID-19) han realizado acciones para ayudar a la población, resolver problemas sociales e incluso para darle más visibilidad a situaciones que no siempre se analizan a primera vista.

En la segunda parte de nuestro artículo también incluimos las colaboraciones hechas por mujeres que hemos tenido en nuestro Termómetro Laboral de OCCMundial, exponiendo situaciones de la vida laboral que pueden ayudar a miles de personas a mejorar su situación en el trabajo.

¡Esperamos que este material ayude a exponer más las grandes labores realizadas por ellas, siempre!


Mujeres en la lucha contra el Covid-19

América Campos: la doctora que vence al coronavirus en la comunidad mixteca

Para la doctora Campos, el Covid-19 llegó más rápido de lo que imaginaba y con la oportunidad de trabajo, por parte del Gobierno Mexicano, que tanto había esperado.

Como en la mayoría de las comunidades rurales, la falta de personal, insumos e información en Tlapa, Guerrero, eran cadenas amarradas a las manos para luchar contra el virus cuando llegó a trabajar a la zona, pero se dio cuenta de que el lenguaje era el principal obstáculo entre los habitantes y el personal de salud. 

Cuenta que la mayoría de las personas de las comunidades indígenas no acuden al hospital porque creen que nadie los va a entender, pero cuando ella les hacía saber que dominaba la lengua mixteca, notaba en los ojos de los pacientes tranquilidad y confianza. 

“Antes era motivo de vergüenza, hoy nos da orgullo y nos permite salvar vidas”, afirma América Campos para El País. 

La doctora Campos recibió en septiembre de 2020 una de las 58 condecoraciones Miguel Hidalgo Grado Collar que se entregaron al personal médico y de enfermería de todos los niveles en México, que colaboraron en la atención clínica de los pacientes con Covid-19 dentro de los hospitales COVID.


Fabiana Zepeda – Jefa de la división de programas de enfermería del IMSS

Casi el 80% del personal de enfermería en México son mujeres. Fabiana Zepeda es reconocida por promover la no violencia y apoyar a las enfermeras y enfermeros de México en su lucha contra el Covid-19. 

En abril de 2020, la Jefa Fabiana (como es conocida) alzó la voz en la conferencia vespertina e hizo un llamado para acabar con las agresiones al personal de salud que se vivieron el año pasado. 

Además de organizar, coordinar y promover la capacitación de más de 130 mil trabajadores, es portavoz de las enfermeras y lucha por la igualdad de género en el Seguro Social. 

“Luchamos por un país libre de violencia machista. No se trata de un solo día o un solo mes, sino de reconocer de manera permanente el trabajo fundamental de las mujeres en la economía y operatividad del Instituto”


Dra. Kizzmekia Corbett: principal científica en la investigación de la vacuna contra el Covid19

Afroamericana, nacida en un pueblo rural de Carolina del Norte y la mayor de 7 hermanos, Kizzmekia o “Kizzy” como suele llamarse en Twitter, es la principal científica del equipo del Gobierno de Estados Unidos que trabajó para desarrollar una de las vacunas contra el Covid-19 de la farmacéutica Moderna, con una eficacia superior al 90 %.

Desde hace unos años, se ha alzado la voz para que miles de mujeres con importantes aportes científicos sean reconocidas como merecen por su enorme labor, sobre todo en mujeres de color porque su inteligencia, trabajo y esfuerzo se han subestimado en la historia de la ciencia y tienen más valor de lo que imaginamos. 

La Dra. Corbett ha mencionado que espera que su importante labor ayude a inspirar a las próximas generaciones de niñas de color a incursionar en la ciencia y a que se vean reflejadas en su éxito como inspiración.


Norma Torres, jefa de enfermeras del IMSS

Con más de 29 años de carrera profesional, Norma Torres tiene como función principal coordinar los esfuerzos de 19,599 enfermeras y enfermeros que trabajan en las clínicas del IMSS. 

“En el personal de salud, el cuidado es la esencia del personal que está ahorita en las áreas de esta emergencia Covid. Yo quisiera que se reconociera siempre el escalamiento a la mujer, que se le valore y se reconozca el liderazgo que tiene” : menciona a la revista Forbes

Norma Torres considera que tras la pandemia ocasionada por el Covid-19 se quedarán grandes enseñanzas dentro de ellas; la solidaridad, empatía y el reconocimiento al equipo de enfermeros deberá ser más valioso para todo pues el portar un equipo de protección para entrar a las áreas contaminadas es un gran reto.


Ashley Frangie y Lety Sahagún (Se regalan dudas)

Ya regalaban dudas desde antes de la pandemia, pero a lo largo de estos meses han sido voces de apoyo desde Spotify.

A través de sus podcasts, Ashley y Lety proponen temas que como seres humanos es importante conocer, reconocer y afrontar. Si buscas crecer personalmente, internamente, este contenido puede interesarte y hacer pasar los días en casa con otra perspectiva.

Te compartimos uno de sus episodios para que cheques su trabajo. 


Mayra González, ExCEO Nissan México, ahora directora global de ventas de Nissan

Es considerada la mujer más importante en la industria automotriz de México. En el 2016 Mayra González se convirtió en Directora Global de ventas de Nissan, convirtiéndose en la primera mujer en México en ocupar un lugar tan importante dentro de una empresa demasiado reconocida.

Es importante mencionar que antes de ser CEO para México durante su asignación como Vicepresidente de Ventas, Mercadotecnia y Desarrollo de Red de Distribuidores, estableció un nuevo (y reconocido) récord con 347,124 unidades vendidas. Por su dedicación, entusiasmo e inteligencia es considerada una de las mujeres más poderosas de México.


María Salguero (mapa de feminicidios)

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, durante la pandemia, en México se ha registrado un incremento del 60% en los registros de violencia contra la mujer en casa.

Uno de los retos más grandes que enfrentamos como país y sociedad es el tema de los feminicidios, cuyas cifras son bastante alarmantes.

Buscando una forma de sensibilizar, Maria Salguero, ingeniera geofísica, se ha concentrado en desarrollar el  mapa de Feminicidios ocurridos en México reportados por la prensa, en el cual lleva trabajando desde 2016.

Este mapa interactivo incluye los nombres de las víctimas de feminicidios, su edad y la relación con su agresor  ⏤cuando cuenta con toda la información ⏤, y su objetivo es visibilizar a las víctimas y demostrar que no son una cifra más.

Todo el trabajo que ha realizado ha sido con recursos propios, con investigaciones de notas rojas, de boletines de prensa y utilizando un mapa de Google. Las actualizaciones y todas las actividades relacionadas a este proyecto las realiza en su tiempo libre.


Científicas Mexicanas (@cientificasmx)

Es probable que cuando buscamos un listado de mujeres reconocidas en el país, encontremos personas famosas, con un puesto de alto nivel en una empresa o una larga vida a nivel corporativo. Pero… ¿son las únicas? ¡Por supuesto que no!

En este perfil se reúne una comunidad de científicas mexicanas preparadas, inteligentes y con ganas de proponer y hacer un cambio en el mundo. Viven en distintas partes del mundo, se han especializado en diferentes áreas pero las une un propósito en común: divulgar ciencia.

Así que comparten investigaciones, historias de vida, ideas, propuestas… todo con el fin de apoyarse, dar a conocer el camino que han recorrido y crecer juntas. Todo esto ha sucedido durante la pandemia por COVID-19.


Abril Vieyra (CEO y fundadora de Flow)

Egresada de la licenciatura en Psicología, esta joven emprendedora decidió arriesgarse y apostó por las nuevas tecnologías, lo que la llevó a fundar Flow, plataforma en línea especializada en la atención psicoterapéutica a distancia.

Aunque en un principio se encontró con varios obstáculos debido a la falta de cultura en cuanto a la atención a la salud  mental y por la creencia de que las terapias a distancia no tenían el mismo nivel de calidad y funcionalidad que una presencial.

Sin embargo, fue la llegada del Covid-19 lo que incrementó la demanda de sus servicios.
Entre los retos que ha traído consigo esta pandemia se encuentran el distanciamiento social y las afectaciones en la salud mental de las personas, por lo que la solicitud de terapeutas creció en este último año.

Parte de las consecuencias traídas por el encierro es el agotamiento físico y mental, el desgaste emocional, la ansiedad, la soledad, además de las mismas secuelas por la pandemia, como pérdidas de seres queridos, entre otras.

Es por esto que Abril Vieyra y su plataforma ⏤la cual cuenta con varios expertos en la materia⏤ se ha vuelto fundamental en estos tiempos de incertidumbre y donde es vital mantener la distancia.


Yalitza Aparicio – Actriz, maestra y activista

Fue nominada a los Premios Oscar en 2018 por su actuación en la película Roma de Alfonso Cuarón y desde entonces se ha dedicado a participar y ser la voz de distintas causas sociales. 

Es embajadora de la buena voluntad de la Unesco y en 2020 se integró al New York Times como columnista donde habló del racismo que sufrió después de su nominación. 

“Una mujer indígena no era digna representante de México, dijeron algunos. Fue difícil para mí escuchar este tipo de argumentos de mi propio país” escribió Yalitza. 

También abrió su propio canal de Youtube donde además de compartir experiencias, habla de feminicidios, racismo, su cultura, entrevistas y recientemente superó los 100 mil suscriptores.


Participaciones de mujeres en el Termómetro Laboral

Sofía Ramírez Aguilar, directora general de México cómo vamos


Fabiola de la Portilla, directora global de Inteligencia en Nielsen


María Fernanda Navarro, editora de Economía en Reporte Índigo


Cintya Martínez, vicepresidenta del comité financiero de la AIMX


Marcela Quezadas (estratega en Recursos Humanos)


Cinthya Arroyo, directora de Capital Humano en Teknei


Dessire Ángel Rocha, directora general de la COPARMEX León


Alejandra Romo Dávila, directora del INADEM


Isela Martínez, directora de Opportunity en Fundación Wadhwani


Lidia García Márquez, directora ejecutiva de Gobernanza, Estrategia, Valores (GRV)

Seguir leyendo

¿De aquí a dónde?

¿Eres mujer y quieres emprender? ¡Sigue estos consejos!

Published

en

Mujer emprende

Emprender no es fácil, y cuando una mujer emprende es aún más difícil, ¿por qué? De acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en México:

Estas cifras sólo nos hablan del compromiso, dedicación y liderazgo de la mujer que emprenda al iniciar su propio negocio, pero tristemente, no responde nuestra incógnita. 

En México y el mundo, las mujeres se enfrentan a un “techo de cristal.” Este término popularizado en la década de los ochenta por la escritora Gay Bryant, nos habla de una barrera invisible que impide que las mujeres den el siguiente paso a esferas de liderazgo. Por lo que emprender, se ha vuelto una de las mejores opciones para mujeres que buscan independencia económica o nuevas oportunidades laborales.

Tristemente, ese “techo de cristal” está presente en todas las esferas de nuestra sociedad. Y no es más que un síntoma de una enfermedad más grave: el machismo. Antes del COVID-19, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo reportaba que las mujeres ganaban un 15% menos que los hombres por desempeñar el mismo trabajo.

Y mira las cifras de nuevo, las mujeres simplemente fracasan menos que los hombres al emprender. A pesar de esto, la discriminación hacia las mujeres continúa. En 2019, el INEGI reportó que el 58% de las mujeres habían sufrido algún tipo de discriminación. 

Es por eso que emprender resulta una opción tan atractiva, es la forma más efectiva de romper la barrera de cristal y frenar dichas actitudes.

5 consejos para cuando una mujer emprende

  1. Protagoniza. Al emprender escribes tu historia, no dejes que otros metan su pluma. Date cuenta que luchas por alcanzar tu sueño, solo tú lo harás realidad.
  2. Escoge un buen equipo. Rodéate de un equipo de trabajo inteligente, uno al que le puedas confiar y delegar tareas. Adquirir un buen equipo toma tiempo, pero no desesperes.
  3. Busca alianzas. Existen otras PyMES que, como la tuya, están comenzando a escribir su propia historia. Genera alianzas estratégicas que beneficien a ambos. 
  4. Planea, no actúes. Tómate el tiempo de crear un mapa de tu avance a corto, mediano y largo plazo. No te preocupes si debes ajustarlo en el camino, es normal. 
  5. Busca apoyos. En México, los apoyos PyMES liderados por mujeres están aumentando. A veces, lo único que necesitas para emprender es ese pequeño capital extra.

Ya lo sabes, emprender puede ser la mejor opción para romper con el techo de cristal que te impide alcanzar tu potencial. Recuerda, no estás sola, busca apoyo en tu círculo de confianza y brinda oportunidades a otras mujeres. Cuando una mujer emprende, ella transforma su realidad para vivir sin límites.

Seguir leyendo

¡Contrátenme!

¡Trabaja en Kia Motors México! Postúlate a sus vacantes

Published

en

Kia motors México

Kia Motors México lleva varios años posicionándose como una de las marcas favoritas de nuestro país, no sólo para consumidores, también para los candidatos, ¿te gustaría trabajar aquí? ¡Conoce las vacantes en Kia Motors disponibles!  (más…)

Seguir leyendo