Cómo sobrevivir a los primeros días del desempleo

Desempleo es una palabra temida para cualquiera. Un recorte de personal o diferencias con tu jefe pueden ponerte de un día para otro en una posición difícil a nivel profesional y económico.
Nadie está exento de verse algún día sin empleo; sin embargo, es posible afrontar esta situación con inteligencia.

1. Levanta esa cara

Quedarse sin trabajo siempre es una dura prueba, es necesario tener mucha fortaleza pero sobretodo una estrategia clara para afrontarla. La actitud siempre es clave para superar obstáculos. ¡Ánimo!

2. Acércate a los que más te quieren

Cuando enfrentamos el desempleo la familia es el apoyo más importante que podemos tener; si hay algo que resolver con nuestros seres queridos este puede ser el momento de hacerlo.

3. Evalúa tu situación

Hay circunstancias que provocan que perdamos nuestro empleo, desde una renuncia hasta un despido, pero lo importante es ser capaces de reflexionar qué sucedió y qué podemos aprender de esa experiencia.

4. Primero las deudas

Haz tus cuentas: ¿tienes deudas?, ¿cuáles son más urgentes por cubrir? Destina la mayor a aquellas que puedan generarte más intereses en el futuro –como tu hipoteca, el pago de tu auto o tu tarjeta de crédito–. Busca el ahorro en el consumo diario y reduce gastos innecesarios.

5. Pon al día tu currículum

La forma de redactarlo ha cambiado mucho. Es necesario que te informes sobre las mejores prácticas para elaborar un documento que destaque. Recuerda: el CV es clave en la búsqueda de trabajo.
Aprende a redactar tu experiencia laboral en el Currículum

6. Desoxídate

A mayor tiempo sin empleo, más problemas para colocarse. Para las empresas una persona que lleva más de un año sin trabajar significa un empleado ‘oxidado’. ¿Cómo combatir esa percepción? Una buena fórmula es a través de la capacitación profesional.
Actualiza tus habilidades profesionales.

7. ¿Qué tal un trabajo temporal?

Para muchos candidatos tomar un trabajo temporal es su última opción; sin embargo, tiene ventajas que debemos considerar: tendremos un ingreso, no dejamos huecos en nuestra experiencia laboral y  nos abrimos a oportunidades futuras. Además, también nos permite obtener referencias laborales.

8. Actualiza tus contactos clave.

Cuando nos quedamos sin empleo es necesario tener a la mano una lista actualizada de nuestras referencias laborales. Tus colegas, clientes, jefes de otras áreas e incluso recursos humanos pueden ser una opción.

9. Haz trabajo voluntario.

El trabajo voluntario no solo es una oportunidad de ayudar a otros, también nos permite ejercitar nuestras habilidades. Al hacer voluntariado puedes ser un candidato más atractivo para una empresa porque demuestras la pasión por tu trabajo, la capacidad de ayudar a otros y la manera positiva en que enfrentas el desempleo.

10. Crea una marca personal en la red.

Las redes sociales pueden ser las mejores aliadas para hacerte notar en la web, medio que se ha posicionado como favorito por las empresas para buscar talento. Crear un blog, usar Twitter o mantener contacto con referencias clave en Facebook puede ser de gran ayuda.
Siempre hay maneras más positivas de enfrentar la adversidad. Permanecer enojados, angustiados y pesimistas puede ser el principal obstáculo para avanzar. ¡Utiliza toda tu energía para salir del bache y superarlo!