3 errores que te harán perder empleados

Mantener a los mejores empleados satisfechos es una tarea muy difícil para las empresas. Tú, como jefe de una empresa, ¿te has preguntado cómo se sienten los integrantes?

Debes tener en cuenta que un buen equipo requiere de mucho esfuerzo y tiempo. La pérdida de una persona no es un hecho que deba dejarse de lado, ya que podría afectar mucho al negocio. Además, ningún profesional abandona un proyecto sin motivos.

Si recientemente hubo varias bajas en tu equipo, checa estos 3 errores que tal vez estás cometiendo como empresa:

 1. Falta de comunicación

Incluir a todo tu equipo de trabajo hará que todos se sientan parte del proyecto y de las decisiones que se tomen. El hecho de poder participar en las decisiones, ser integrante de la marcha de los proyectos y conocer la situación de la empresa a grandes rasgos, hará que todos se sientan parte del equipo. Aumentar la responsabilidad de los profesionales formará un vínculo difícil de romper.

 2. Flexibilidad de horarios

En México existe una cultura laboral donde se establecen horarios de entrada y salida. Debes cumplir rigurosamente con el horario de entrada, sin embargo, difícilmente podrás salir a tiempo.

Una de las situaciones que puede asfixiar a tus colaboradores es la poca flexibilidad de horarios. Lo ideal sería que se implementaran nuevas estrategias con las que puedan sentirse cómodos. Algunos ejemplos son el famoso home office, viernes de medio día o algún break extra, antes o después de la comida.

De esta manera tus empleados podrán sentirse consentidos y se formará un gran sentimiento de cariño hacia la empresa y a sus actividades.

 3. No valorar los logros

Cuando un empleado comete algún error, posiblemente reciba un regaño o alguna sanción. Pero, ¿qué pasa cuando se realiza algún logro? Muchas veces no son reconocidos (o puede que lo plantees como una “obligación”) y es aquí cuando pueden sentirse frustrados. Ten en cuenta que agradecer los esfuerzos o reconocer los éxitos no cuesta dinero y es un gesto de reconocimiento que todo trabajador valora. 

Para lograr un buen ambiente laboral, es importante que te preocupes por todo el personal que colabora contigo. Mantener una relación estable y cercana, hazlos parte de ti.