Hace aproximadamente un año el estrés llegó a mi vida con una fuerza que nunca antes había tenido. Diferentes situaciones de mi vida personal empezaron a hacer estragos en mi cuerpo: tenía constantes dolores de cabeza, no soportaba mi espalda, dormía pero no descansaba, uno de mis ojos comenzó a temblar y el siguiente paso era una parálisis facial que comenzó con un leve hormigueo en mi rostro. Estaba empezando a colapsar.
El médico que me atendió me dio un par de recomendaciones que hasta el día de hoy agradezco. Su discurso fue algo como: “Relájate, no pasa nada. Métete a clases de yoga o empieza a meditar tú solita antes de acostarte. Haz cosas que te gusten y distráete. Empieza a cuidarte”. Y así lo hice.
Entre mis soluciones estuvieron las meditaciones guiadas, escribir por las noches y los libros para colorear. Y es que, desde pequeña, dibujar y colorear formaban parte de mis actividades favoritas: lo hacía en hojas sueltas, en libros y cuadernos, e incluso (para disgusto de mi mamá) en las caras de mis muñecas. Por eso sé que no es solo una moda que hemos visto en el último par de años; realmente funciona.
¿Por qué colorear ayuda a relajarte?
La cuestión radica en la concentración requerida. Colorear es una actividad que estimula el cerebro (combina procesos cognitivos y motores), ayuda a mejorar la memoria y la capacidad de introspección. Por otro lado, proporciona una gran satisfacción, es una forma de diversión y, en algunos casos, ayuda a conectar ideas y expresar emociones. Algo similar a lo que sucede cuando garabateamos (doodling), cuya importancia se encuentra plasmada en este doodle:
Imagen: Flickr de Giulia Forsythe (@gforsythe)
Lo más importante cuando decidas colorear es que te diviertas. Ponte cómodo y ten a la mano tus materiales: colores, sacapuntas, plumones, crayolas… ¡elige tu instrumento y pon manos a la obra!
10 diseños para imprimir y colorear
Mandalas, personajes de caricaturas, flores, arquitectura… ¡Hay miles de temáticas! No es necesario que compres un libro, puedes imprimir y colorear uno de estos diseños cuando sientas que necesitas un descanso.
1. Calavera rockabilly
Imagen vía Crayola Adult Coloring Pages
2. Mensajitos para el lunch
Imprímelos y coloréalos para acompañar el lunch de tus hijos o de tu pareja. Es un lindo detalle para empezar bien el día 😀
Imagen vía Tried and True Blog
3. Mandala OCCMundial
Imagen por nuestro increíble equipo de Diseño
4. Grandes ciudades
Imagen vía The Guardian en Pinterest
5. Jardín secreto
Imagen vía Hello Kids
6. Un día asombroso
Imagen vía intheplayroom.co.uk
7. Flores lindas
Imagen vía craftsy.com
8. Bajo del mar
Imagen vía painah.com
9. Útil consejo
Imagen vía Pinterest
10. Eres increíble
Imagen vía thepinpicker.co.uk
¡Elige el que más te guste! Cuando termines tu obra maestra, recuerda contarme cómo te sentiste coloreando y comparte una foto en nuestras redes sociales 😉