Un despido no es agradable y aunque cada persona reacciona diferente, dependiendo de su personalidad y contexto, ¡evita estos errores!

 

 

En el momento

1. No entres en pánico

La noticia puede llegar de sorpresa y lo más normal es que te sientas triste o enojado; no te alteres, guarda la calma y de esta forma asimilarás la noticia y analizarás con tranquilidad la situación.

2. No descargues tu enojo

La sensatez y madurez juegan un rol importante; evita descargar tu ira por correo, redes sociales o difundiendo información negativa.

3. No te escondas

Es una experiencia vergonzosa para ti y puede que lo único que quieras es quedarte en tu casa y no saber del mundo pero ¡no lo hagas! Sal, distráete, visita a tus amigos, familiares; se vale desahogarse y animarte.

4. No te deprimas

Es normal sentirse desanimado y decepcionado pero no es motivo para deprimirse. Debes entender que este tipo de cosas pasan y más que sentirte culpable, aprende de la situación.

5. No malgastes tu liquidación

Dejarás de recibir ingresos por algún tiempo, por lo que debes de administrar bien tu liquidación. Puedes pensar formas de generar ingresos mientras encuentras un nuevo empleo o trabajar de freelance.

 

En tu búsqueda de empleo

6. No te apresures

Es bueno que empieces a buscar empleo inmediatamente pero no te postules ni aceptes cualquier oferta; actualiza tu CV, analiza las vacantes y postúlate a las que en verdad cumplan con tus expectativas.

7. No mientas

En las entrevistas sé lo más honesto posible. No mientas sobre la salida de tu empleo anterior, más bien, explica lo que aprendiste y cómo estás trabajando para mejorar como profesional y como persona.

8. No hables mal de tu ex empresa o ex jefe

Genera desconfianza y da una impresión poco profesional. Enfócate en los aprendizajes que obtuviste, logros y buenas experiencias.  

9. No te desesperes

Encontrar un nuevo empleo puede tardar un poco, sobre todo si sabes lo que quieres y lo que NO quieres de la próxima empresa a la que te integres. Sé paciente.

10. No dejes de creer en ti mismo

Un despido puede ser muy desalentador pero la vida sigue; recuerda que hay muchas oportunidades allá afuera que pueden ser mejores y más enriquecedoras.

¡Ánimo y mucho éxito!

11 thoughts on “10 cosas que NO debes hacer si te despiden”

  1. Yo pasé por una situación similar, y afortunadamente reaccione de acuerdo al decálogo, mi despido se debió a la decisión de una persona y me retiré triste si, porque por casi siete años y a mi parecer un buen desempeño tenía que irme de un empleo que disfrutaba mucho, en fin son cosas que suceden, me fui agradecida por haber colaborado en una buena empresa y por la experiencia obtenida, solo a excepción del punto No. 6, me apresuré y acepté un empleo que resultó ser mi más triste experiencia laboral, pero seguí en la búsqueda y al cabo de 6 meses recibí una magnifica oferta de trabajo.

  2. Hola a todos!
    Buen artículo, en mi caso fui despedido de un puesto Gerencial de manera muy sorpresiva, prácticamente de un día a otro, a pesar de haber entregado el mejor resultado anual. Tengo que decir que me costo mucho asimilar la situación, sobre todo por el apego que uno genera con la Empresa, Lugar de trabajo y sobre todo con las personas con las que se convivió.
    Aunque aún me encuentro en mi etapa de búsqueda de trabajo, les recomiendo encontrar una manera de distraerse, una actividad, en resumen una rutina de preferencia algo similar a lo que se hacía diariamente, el objetivo es mantener la mente activa.
    Verán como les ayudará este simple consejo, así como lo menciona el artículo también disfruten de su familia, amigos y ex compañeros, es importante relajarse para nuevamente tener energía y tomar otro empleo en buena forma.
    Les deseo a todos mucha suerte!!

  3. Desafortunada mente creo que la mayor parte de los despidos no se deben a mal desempeño , de pronto se dan situaciones en las que mas que nada te ven como una amenaza al saber que tienes mas capacidad que otros y/o no hay química con alguien que tiene mas jerarquía que tu y optan por el despido, sin pensar en el daño que pueden causar.

  4. Estoy a punto de separarme de mi empleo de forma voluntaria por intereses personales, y por qué no decirlo? Por algunas situaciones ya incómodas con una persona en especial; pero creo que este decálogo me servirá muchísimo para esta situación que está por venir. Excelentes artículos y muy buen sitio. Lástima que de las postulaciones que he realizado en ninguna me han respondido jaja. Saludos.

  5. no mentir en las entrevistas? o no hablar mal? que vas a decir si no le caiste bien al hijo del director industrial, que es gerente comercial, y que por eso te echan por mas que el directorio este satisfecho, porque no fuiste un forro de el? andaaa! y de los puntos del 1 al 6 son todas obviedades.
    Despues en rrhh te tachan porque te echaron ellos mismos por sus estupideces, son la gente mas caprichosa e incoherente del mundo, con aire de divos

  6. Caray, si todo está muy bien pero como que en un mundo ideal, es muy fácil decirlo pero vivirlo, es bastante diferente.
    Sin embargo, es bueno, y compartirlo con muchísima gente alrededor y tratar de aplicarlo, les adelanto es bastante difícil. y se cometen errores y más cuando desde el punto de vista personal, fue injusto.

  7. Buenas Tardes a todos:

    El día de ayer, fui a una entrevista en una empresa automotriz, ubicada en Santa Fe, y la persona que me entrevisto fue precisamente, la que se iba ya del puesto de Coordinador de Tráfico e Importaciones. Les comento que tenia una actitud grosera y payasa, para ella nadie de las personas que estaba entrevistando se encontraba a la altura de sus conocimientos, aparte la sentí envidiosa, nada humilde, más bien yo creo que quería que nadie se quedará en su puesto, fue muy desagradable.

    En Enero de este año, asistí a la empresa Diebol a una entrevista, están ubicados en la Torre Mayor, y si la experiencia que les acabo de compartir fue desagradable la de Enero fue peor, sentí feo, y triste. La actitud de la Lic. de Recursos Humanos fue peor que payasa, son de esas personas que nada le parece. además que cuando me empezó a preguntar sobre el régimen de mi actual empleo, le molesto que estuviera por sueldos asimilados a salarios, luego que mis anteriores empleos que fueron uno de cinco meses, y el otro de cuatro, porque en uno me toco recorte de personal, y en el otro fue porque únicamente cubrí una incapacidad por maternidad, no le pareció nada a la Lic. Edith Martínez, haciendo unos gestos y ademanes, además también me pregunto que como llegue a la entrevista, le dije que en Metro, y me dijo con una actitud arrogante y grosera, ¡Hay viajas en metro!. Ella quería escuchar que le dijera que me traslade en un Audi, en verdad que falta de humildad y sencillez. Ahora pienso; si ella es la cara de la compañía, entonces como es el tipo de personas que trabajan ahí, no quiero generalizar que todos, porque debe de haber buenas personas. Si la Lic. Edith viaja en un auto último modelo que no lo creo, ni ella ni nadie debe de hacer menos a alguien. Aparte, también los de Recursos Humanos y los directores en general, deben entender que no estamos en un país de bonanza económica, que el mejor indicador de esto, es la falta de estabilidad laboral y que en mi caso, y el de muchos otros no depende de uno, son multitud de factores los que intervienen.

    Excelente tarde.

  8. Yo llevo sin empleo desde diciembre . Me siento desesperada pues he enviado varios CV y ni siquiera he recibido llamadas para entrevistas. Algunos días me siento deprimida y no quiero salir de casa o ver a mis amigos. A pesar de que considero que soy una candidata bien preparada es como si nadie le interesa que forme parte de su equipo de trabajo.

  9. Me gustó mucho el artículo, ya me tocó vivir una situación así y en los comentarios veo muchos puntos de vista interesantes y al mismo tiempo respetables, ciertamente el decálogo lo veo como excelentes recomendaciones, que te pueden evitar otros problemas posteriores a consecuencia del despido, en mi opinión hay que tener cabeza fría también al mal paso darle prisa buscando actividades que nos ayuden a sanar las emociones del momento, además como alguien menciona la persona por la que uno sale, por lo general no representa a la empresa en su totalidad, en mi caso he recibido ofertas del mismo lugar sin embargo no han llenado mis expectativas, pero vivo agradecido con la empresa en general por el tiempo que laboré con ellos..

  10. Si, hablan de la parte emocialonal, para que no te afecte en tu estado animico y pero y que tal el aspecto economico? a que tiene derecho economicamente hablando una persona cuya salida de la empresa es injustificada, debemos firmar la liquidacion que nos ofrecen o hay que ir a la junta de conciliacion y arbitraje?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *