#TrendingTopics

Cómo gastar tus utilidades 2022 responsablemente

Publicado

en

utilidades 2022 occmundial

¡Mayo con M de “mis utilidades, quiero mis utilidades”! Si ya tienes planes con ese dinero, no pierdes nada con écharle un ojito a este artículo, te puede ayudar a tener una idea más clara de qué hacer con tus utilidades 2022 sin gastarlas abruptamente.


Probablemente todavía ni recibes ese dinero y ya lo debes, ¡no te hagas! Pero no pasa nada, de hecho está bien y más adelante te diré porqué.

Sin embargo, ha pasado que hacer planes con un dinero que todavía no está en nuestras manos puede ser contraproducente.

Sobre todo porque la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) porque hay reglas y estipulaciones que dicen que no todas las empresas deben pagarlas, ni todos los trabajdores activos pueden recibirlas, ni en todos los años es aplicable.

Lo primero que te recomiendo es investigar y confirmar si este año tu empresa y tú son aptos para entregar y recibir el pago de utilidades según lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo.

Si hay una probabilidad alta de que antes de que termine mayo recibas este dinerito, planea el gasto de tus utilidades 2022 con responsabilidad y equilibrio.

Cómo gastar tus utilidades 2022 con responsabilidad

Según el portal de Finanzas Prácticas, diferenciar entre tres conceptos fundamentales te ayudará a administrar de mejor manera tus utilidades 2022 y tu dinero en general:

  • Necesidades primarias: Se refiere a aquellos objetos o servicios indispensables para la conservación de la vida: alimento, prendas de vestir, vivienda.
  • Necesidades secundarias: Objetos o servicios indispensables, pero están determinados por el estilo de vida. Por ejemplo: transporte o educación.
  • Gustos y deseos: Cosas que te gustaría adquirir, pero si no las obtienes, tu bienestar no se ve afectado de manera negativa.

Escríbe tus gastos conforme a lo anterior e identificar a qué rubro destinas más recursos y cada vez que quieras hacer una compra analiza lo siguiente: ¿Puedo comprarlo en este momento sin desequilibrar otras áreas de mi vida?

Gastos que puedes hacer con tus utilidades sin sentir culpa

Pagar deudas: Como dije anteriormente, pagar tus deudas con tus utlidades 2022 no es mala idea, sobre todo las que generan un interés como algún prestamo o tus tarjetas de crédito. Si haces una reducción de tu saldo esto representará un ahorro de recursos que en el futuro podrás destinar a otras necesidades o imprevistos. Además, dicen por ahí que cuando tienes muchas deudas sin pagar, el dinero que recibes te dura menos. ¡Aguaaaaaas!

Contrata un seguro de gastos médicos mayores: En algunos trabajos, este seguro se ofrece a los empleados como parte de una prestación superior. Si no es tu caso, esta es una buena y responsable forma de gastar tus utilidades 2022, procurando tu salud y previniendo posibles atenciones médicas de primera calidad que puedas necesitar en un futuro.

Crear un plan financiero con presupuesto: A la lista que te recomiendo hacer anteriormente, puedes agregarle tres columnas más: necesidad a corto plazo, a mediano plano y largo plazo. El dinero que recibas de tus utilidades este año puedes desigarlo para cubrirlas, ya sea para remodelar tu casa, comprar un auto nuevo, pagar la colegiatura de tus hijos, entre otras cosas.

Crea tu propio seguro por desempleo: Tus utilidades 2022 pueden ser ese colchoncito que te dé tiempo de espera cuando cambias de un trabajo a otro, ya sea por decisión propia o porque la empresa decidió preicindir de tus servicios. Es común que encontrar otro empleo tarda más de lo esperado y la liquidación que te dan se termina al cubrir tus necesidades básicas del día, por ello, este ahorro puede darte un poco más de tiempo sin preocupaciones.

Espero que la información te sea de gran ayuda. Es díficil, lo sé, pero poner en práctica estos pequeños ejercicios en tus utilidades 2022 poco a poco harán que tu salud financiera mejore y en el futuro lo vas a agradecer.


También lee: Fondo de ahorro: 8 empresas para trabajar con esta prestación superior