Universidad pública o privada, ¿cuál me conviene?

Universidad pública o privada, ¿cuál te conviene?

Si elegir la carrera que estudiarás es complicado, escoger la escuela donde lo harás puede serlo aún más. Si todavía no decides entre estudiar en una universidad pública o una privada, checa estos factores que te ayudarán a dar el veredicto final de una vez por todas.

1. Las instalaciones

Si bien una universidad pública suele tener instalaciones increíblemente completas, hay muchas instituciones privadas que también se defienden en este campo.

Lejos de permitir que unas u otras te deslumbren debes considerar si verdaderamente tendrás oportunidad de aprovechar todos los beneficios que te ofrecen y, sobre todo, si valdrá la pena trasladarte a una universidad física o si sería mejor considerar la opción de estudiar en línea para ahorrar el dinero de transportación y otros gastos que serán inevitables si te inscribes al modelo presencial.

2. Oportunidades de beca

Muchas universidades privadas implementan una estrategia de ventas íntimamente relacionada con la asignación de becas, por lo que podrías obtener un elevado porcentaje desde el inicio de tus estudios. Sin embargo, al inscribirte a una universidad pública no pagarás una colegiatura elevada y podrías concursar en diferentes programas de becas de instituciones gubernamentales en los que se asignan desde becas económicas hasta becas en especie (una computadora, tableta o algún otro recurso físico útil para tus estudios).

3. Planes de estudio

Una de las principales diferencias entre las universidades privadas y las públicas son los enfoques tan distintos que ofrecen para una misma área. Habitualmente, las instituciones públicas brindan mayor peso a la teoría, mientras que las privadas privilegian la práctica para brindar a sus egresados las competencias más buscadas en el mundo laboral.

Antes de inscribirte, conoce el programa de la carrera que te interesa y resuelve tus dudas con el coordinador académico. Si tienes oportunidad, busca egresados que puedan compartirte su experiencia en cada institución para que puedas tomar una decisión con mayor fundamento.

4. Empleabilidad

El factor más importante es el futuro laboral de tu carrera, por lo que debes conocer la estrategia de inserción laboral de egresados que la universidad tenga. Verifica si cuentan con alianzas estratégicas para que comiences tus prácticas profesionales o si existe algún convenio que te ayude a postularte a vacantes exclusivas para egresados de tu universidad.

 

En OCCEducación queremos ayudarte a elegir la mejor universidad, por eso estamos reuniendo evaluaciones y experiencias de egresados de diferentes carreras en distintas instituciones. Te invitamos a buscar el programa que te interesa en nuestros menús y consultar las reseñas disponibles dando clic aquí.

¿Ya estás estudiando o dejaste la carrera trunca y te gustaría contribuir con tu experiencia? Entonces da clic en la imagen de abajo y compártenos un breve comentario que será incluido en nuestro sitio web 😉

Universidad pública o privada, ¿recomendarías la escuela en donde estudiaste?