Tu primer empleo profesional: ¡consíguelo con 5 tips!

primer empleo profesional

Si estás leyendo este artículo es porque seguramente te encuentras en esa etapa dentro de la universidad en la que no sabes cuál será tu primer empleo profesional cuando termines la carrera, y quizá tengas una idea de cuánto quieres ganar, pero ¿sabes qué tanto se acerca esa cifra a lo que está pagando el mercado actualmente?

Mi experiencia trabajando con jóvenes universitarios me indica que, la cifra que deseas vs la que pagan no coincide. Este hecho frustra a los nuevos talentos a la hora de enfrentarse a las filas del desempleo; así que, a continuación te brindaré algunos consejos para que la búsqueda de tu primer empleo profesional no se convierta en un martirio. ¡Comencemos!

5 tips para conseguir tu primer empleo profesional

1. Investiga a fondo las diferentes áreas de tu carrera.

En el ámbito profesional me encuentro todo el tiempo con personas que me dicen: 

Angélica, ya no estoy a gusto con lo que hago, ¿qué puedo hacer para cambiarme de área sin salir perjudicado? 

Mi respuesta siempre es la misma, tendrás que elegir entre seguir ganando lo que percibes actualmente o comenzar desde cero en una nueva área, en este punto te aseguro que, experiencia es igual a mayor salario. 

Para evitar sentirte como un profesionista frustrado, te recomiendo que desde el momento en que busques prácticas profesionales, servicio social, o pasantías, investigues las diferentes áreas de tu carrera y escojas aquella que te apasione.

Elige el área en la que te visualices por mucho tiempo, con la que te brillen los ojos al pensar que aprenderás lo que más te gusta, ya que probablemente ahí sea en lo que te especialices a lo largo de tu vida profesional. 

2. ¿Cuánto cuesta lo que sabes?

He trabajando con jóvenes universitarios desde hace cuatro años, lo cual me ha llevado a descubrir que la mayoría tiene un grave problema, desconocen cuál es el salario promedio que deberían recibir por sus conocimientos. 

Un error bastante común es asistir a entrevistas sin tener claro lo que esperas ganar, y cuando el reclutador pregunta: ¿Cuál es tu expectativa salarial? La mayoría responde: Lo que ofrecen está bien. 

Recuerda que es fundamental el saber venderse. Si no sabes cuánto vale tu trabajo en el mercado entonces será complicado encontrar un primer empleo que realmente valga la pena.

3. ¿Qué puedes hacer para remediarlo?

Busca vacantes de acuerdo a tu perfil y al puesto que estés buscando: https://www.occ.com.mx/empleos/de-becario/ 

OBSERVA  y pon mucha atención en los siguientes criterios:

  1. Título de la vacante: Debe hacer match con tu título de currículum.
  2. Nombre de la empresa: Podrás ubicar de dónde provienen las empresas. 
  3. Ciudad: En OCCMundial puedes encontrar trabajos a nivel nacional, filtrando hasta por colonia.
  4. Salario: Sondea de acuerdo a tu perfil profesional, así sabrás en cuánto está el rango de sueldos actualmente en el mercado.
  5. Categoría: Debe ser igual al área de interés que colocaste en tu CV en línea.
  6. SubCategoría: Hace referencia a la subárea de interés que llenaste en tu CV.
  7. Mantén tu CV activo.

mi primer empleo profesional

 

Aquí sí, no hay excusa ni pretexto, tienes que estar visible ante las empresas. 

Te contaré algo que quizá desconocías, el tener una cuenta en OCCMundial no solo te permite postularte a las vacantes que publican nuestras más de 30,000 empresas.

El otro beneficio es que cuando las empresas no encuentran el talento ideal dentro de las postulaciones que reciben, comienzan a buscar dentro de nuestro sistema, de aquí la importancia de tener actualizado el currículum. 

Entonces,  ¡No te sorprendas si una empresa te marca, les encantó tu CV!

4. Personaliza tu CV de acuerdo a la vacante de tu interés.

Estoy segura que al leerlo tu expresión fue: ¡Queeé! ¿cómo haré tantos currículums?

El principal error que cometemos a la hora de buscar trabajo es: hacer un solo CV en formato word y mandarlo a todas las vacantes que nos interesan; sin embargo, la efectividad no es igual para cada vacante.

Y aquí quiero compartirte la magia; lo ideal es leer los requisitos que solicitan y con base en ello hacer o completar nuestro CV para esa vacante en específico.

OJO, no se trata de mentir y asegurar que lo sabes todo. Analiza lo que solicitan y pregúntate: ¿Cubro este requisito? Si tu respuesta es sí, entonces agrégalo. Esta práctica incrementará el valor de tu currículum.

5. Actualiza periódicamente tu CV en línea.

A los reclutadores les aparecen primero los currículums que se acaban de actualizar, ya que les indica que esos candidatos se encuentran en búsqueda activa. 

Nuestro primer empleo profesional marca en gran medida nuestro camino laboral, así que ¡mucho ojo al elegir!

¡Éxito en tu búsqueda de empleo!