¡Ahorra tiempo y no has filas! Ya puedes tramitar tu acta de nacimiento en línea. Recuerda que es parte de los documentos básicos para trabajar en una empresa (o para muchos trámites), por lo que es importante contar con ella.

Si estás por entrar a un nuevo trabajo o simplemente necesitas gestionar algún trámite y requieres una copia de este documento, te decimos cómo obtenerlo en línea.

Copia certificada del acta de nacimiento en línea

Desde noviembre de 2017 el gobierno federal y los gobiernos estatales digitalizaron este trámite, por lo que ya puedes obtener tu acta de nacimiento en línea sin importar el día o la hora.

Este nuevo formato facilita que imprimas tu acta en una sencilla hoja blanca y tendrá la misma validez que las copias certificadas tramitadas directamente en el juzgado del registro civil.

¿Qué debo saber antes de tramitarla?

El acta de nacimiento en línea SÍ tiene costo, el cual fue definido por cada gobierno estatal (puedes consultar los precios en el portal gob.mx). Tienes dos opciones de pago: en línea con tarjeta de débito o crédito VISA o Mastercard, o mediante un formato de pago referenciado que podrás descargar e imprimir para pagar.

Si al consultar tu acta el sitio te indica que no está disponible es porque el documento original no fue capturado en la Base de Datos Nacional del Registro Civil. En este caso, tu alternativa es acudir directamente al registro civil donde te registraron.

Para consultar tu acta debes tener a la mano tu CURP, tu nombre completo, fecha de nacimiento, entidad de registro y datos de filiación, es decir, el nombre completo de tu madre o padre.

¿Cómo se realiza el trámite?

Entra a www.gob.mx/ActaNacimiento e indica tu CURP en el campo correspondiente. Al terminar, da clic en el botón Buscar.

Llena los campos con los datos de tu madre o padre y da clic en Continuar.

A continuación se desplegarán tus datos de nacimiento (nombre, fecha, sexo y lugar), así como los nombres de tu madre y padre. Si la información es correcta, da clic en el botón Confirmar y Continuar.

Selecciona tu forma de pago y da clic en Continuar. Si elegiste el formato de pago, tendrás que llenar los campos solicitados.

Una vez finalizado el proceso de pago, podrás descargar tu acta de nacimiento en pdf e imprimirla.

Otros documentos que puedes tramitar en línea

Específicamente cuando estás en busca de empleo debes tener a la mano algunos otros documentos como comprobantes de estudios, cartas de recomendación, RFC y CURP.

Estos dos últimos también puedes obtenerlos por internet. El procedimiento es muy sencillo:

CURP

Entra a www.gob.mx/curp/

En este sitio tendrás dos formas de obtener tu CURP: mediante la captura de la Clave Única de Registro de Población o (la más utilizada) el llenado de tus datos personales.

Sea cual sea la opción que elijas, al terminar debes dar clic en el botón Buscar, que te enviará a una pantalla donde se desplegarán tus datos y se te mostrará el botón para descargar el documento en pdf.

Esta consulta es gratuita.

RFC

Entra al sitio web del SAT dando clic aquí.

En esta página podrás inscribir tu RFC con tu CURP. Solo captura tu clave en el campo correspondiente y da clic en Continuar.

Verifica que tus datos sean correctos y nuevamente da clic en Continuar.

Al finalizar, solo deberás imprimir el acuse de inscripción para presentarlo en la empresa que te lo solicita.

¿Crees que es más sencillo conseguir tu acta de nacimiento en línea?

Autor: OCCMundial

Desde hace más de 20 años conectamos vidas con empleos... ¡y queremos más!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *