Técnicas de feedback: cómo decir las cosas positivas y negativas

Técnicas de feedback

¿Es momento de darle una retroalimentación a tu equipo de trabajo y no estás seguro de cómo abordar las cosas negativas de su desempeño? Estas técnicas de feedback te servirán de guía para hacerlo de la manera más adecuada y respetuosa.


Cuando hablamos de feedback, nos referimos al intercambio de información entre varias personas con el objetivo de que esta información compartida ayude a conseguir una mejora profesional dentro del trabajo.

Para que el feedback o retroalimentación sea buena, es necesario que los objetivos de la empresa estén bien definidos y entendidos desde el principio por todos los empleados, sobre todo los líderes del equipo pues, por lo regular, son ellos los que realizan la retroalimentación a los demás integrantes.

También es importante diseñar un método que permita evaluar si se cumplen o no dichos objetivos establecidos para cada trabajador, como una bitácora de actividades u objetivos.

Es muy importante mantener un equilibrio entre la sinceridad y la positividad. Teniendo en cuenta que la esencia del feedback es intercambiar la información necesaria para saber qué se debe cambiar y qué no, en el trabajo siempre será preferible orientarlo hacia una respuesta positiva.

Beneficios de dar feedback a tu equipo de trabajo

Aumenta la productividad. Los comentarios positivos del feedback ayudarán a que el trabajador se sienta más confiado a la hora de desempeñar sus funciones, lo que ayudará también de manera indirecta al aumento de productividad que se espera.

Reforzar puntos fuertes. Cuando hacemos notar los puntos fuertes de cada persona, su confianza aumenta y se siente valorado por la empresa, lo cual también ayuda a aumentar su productividad y la de la organización.

Mejorar la toma de decisiones. Cuando una persona nunca ha tomado decisiones puede presentar indecisión. Al dar feedback sobre cómo actuar, su postura se reafirma y se consigue crear un poder de decisión más firme.

Generar una relación de confianza. Al dar feedback consigues transmitir una relación de confianza, ya que estás dando oportunidades de mejorar y, lo más importante, crees que esa persona va a conseguirlo.Esta relación de confianza lleva a que el trabajador, en este caso, no se sienta controlado.

Destacar el potencial de crecimiento. Conocer por boca de otros tus puntos fuertes y débiles te abre un mundo de posibilidades para seguir trabajando en tu crecimiento profesional y personal.


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Técnicas de feedback para generar buenos resultados

Si tienes personal a tu cargo, es importante que sepas cómo dar una buena retroalimentación en el trabajo. Sigue estas técnicas de feedback para lograr buenos resultados:

Fija el objetivo
No des un feedback sin un objetivo. Plantéate qué quieres conseguir emitiendo ese feedback y adapta su contenido en consecuencia.

Planifica y programa la conversación, la reunión o el mensaje
Es importante que el trabajador no se sienta sorprendido al escuchar lo que tienes que decirle. Por eso, organiza una reunión de trabajo para que vaya preparado. También es importante que tú sepas exactamente qué vas a decirle y cómo vas a hacerlo.

Apégate a la realidad
En muchas ocasiones se tiende a malinterpretar hechos o situaciones, pero en estos casos es mejor apegarse a hechos concretos y 100% laborales. De lo contrario, el encuentro podría derivar en una discusión.

Escucha con atención
Recuerda que, aunque la iniciativa sea tuya, la conversación es de dos. Escucha lo que tenga que decirte la otra persona y toma nota de sus impresiones.

Acompaña lo negativo con lo positivo
Es posible que no todo lo que tengas que decir sea positivo, pero si vas a comentar algún aspecto negativo, procura suavizarlo con otros comentarios agradables.