¿Sobrecalificado y Desempleado?

La falta de experiencia es el principal obstáculo para obtener una oportunidad laboral para miles de personas, pero ¿es posible que una larga trayectoria laboral y académica también sea una desventaja? ¿Sobrecalificado y desempleado?

¿Sobrecalificado y desempleado?

Para un candidato con experiencia relevante y un buen CV, es muy frustrante ser rechazado para un puesto con el argumento de que está ‘sobrecalificado’.

La experta en carrera J.T. O’Donnell, explica que cuando un reclutador utiliza la excusa del candidato sobrecalificado, a menudo está evitando comunicar la verdadera razón del rechazo, que de acuerdo con su experiencia puede estar entre estos 9 motivos:

1. Tu personalidad no hace ‘match’ con la cultura de la empresa o departamento

2. Tu imagen no coincide con las expectativas de puesto

3. Das la impresión de ser ‘lento’, metódico o aparentar ser una persona incapaz de adaptarse a nuevas dinámicas de trabajo

4. Tienes demasiados títulos o has recibido un salario mucho mayor anteriormente, lo que hace pensar al reclutador que te irás en cuanto se te presente algo mejor

5. Tus respuestas no suenan convincentes

6. Tuviste una actitud de ‘sabelotodo’ en la entrevista

7. Das la impresión de no saber de lo que estás hablando

8. Simplemente no le agradas al entrevistador y no quiere ser grosero

9. El reclutador ya tiene a un favorito y te entrevista por pura formalidad

Muchos candidatos piensan que el principal motivo para ser descartado por estar ‘sobrecalificado’ es que el reclutador o entrevistador puede sentirse amenazado por sus conocimientos o experiencia.

Pero aunque existe esa posibilidad, la realidad es que hay algo que no termina de convencer al empleador sobre tu perfil, y el reto está en averiguar qué es.

¿Qué hacer?

Si continúas desempleado por estar ‘sobrecalificado’ es urgente que investigues qué es lo que realmente no está convenciendo al reclutador. Para lograrlo, puede ser útil hacer las siguientes preguntas:

  • “No logro entender el porqué de tu apreciación ¿Podrías decirme qué parte de mi perfil te hizo llegar a esa conclusión?”
  • “Me disgusta pensar que mi experiencia se vuelva en mi contra. ¿Qué preocupación te surge al pensar que estoy sobrecalificado para el puesto?
  • “Gracias por tu honestidad ¿Consideras que mi preparación puede resultar negativa para desempeñar este rol? ¿De qué manera?
  • “Agradezco que compartas tu preocupación sobre mi experiencia ¿Hay alguna condición para que pudieras considerar a alguien con mi perfil para este puesto?”

La estrategia aquí, en lugar de caer en el enojo y ponerte a la defensiva, es negociar.

Primero, evita descalificar la apreciación del reclutador, sin duda tiene experiencia y su instinto le dice que no eres la persona indicada. Notarás que todas las respuestas que te sugerimos validan su opinión y terminan con una pregunta que busca profundizar en su decisión.

La idea es que comparta su punto de vista contigo, y una vez que lo haga, quizá tengas la oportunidad de hacerlo cambiar de parecer. Sé sensible a su respuesta. Puede mostrarse cerrado ante su decisión y evadir tu pregunta, aquí hay poco qué hacer y deberás revisar la lista de 9 puntos señalados anteriormente para analizar si estás dando la impresión equivocada.

Si por el contrario, el reclutador te brinda retroalimentación de manera honesta, estás ganando la oportunidad de invitarlo a reconsiderarlo, recuerda ‘es de sabios cambiar de opinión’.

Cuando realmente estás sobrecalificado

Puede suceder que el argumento del reclutador sea real: tu experiencia y habilidades superan las expectativas y podrías ir en busca de algo más. En ese caso conviene afianzar el contacto con ese posible empleador, a quien pudieras interesarle en el futuro.

También puedes aplicar para un puesto de mayor jerarquía ¡podría ser momento de crecer!

¿Buscas un puesto más elevado? ¡Consíguelo estudiando una Maestría!

Cuando deseas menos responsabilidades

También hay personas que aplican a puestos de menor responsabilidad porque sus necesidades de vida así lo requieren. Quizá después de manejar personal y tener un puesto estresante, buscas algo menos demandante.

En este caso conviene personalizar tu Currículo a la vacante que te interesa, para hacerlo coincidir mejor con las necesidades de cada puesto.

Elimina tu experiencia más antigua, evita colocar frases como ‘más de 20 años de experiencia’ o describir habilidades adicionales que realmente no son requeridas para la posición.

Huye de la frustración y el enojo

El rechazo es parte de la búsqueda de empleo y de la vida, y hay dos formas de afrontarlo: enojarse y culpar al otro, o utilizar la experiencia para crecer.

¡Tú decides!