¿La situación laboral mejoró o empeoró en el 2018?

Situación laboral OCCMundial

De acuerdo con la encuesta anual realizada por OCCMundial, para conocer cómo evalúan los mexicanos su situación laboral en el año 2018, más de la mitad de los encuestados aseguran que ésta fue peor que en 2017, mientras que 23% afirma que fue mejor y 27% que se mantuvo igual.

De las personas que afirmaron que su situación laboral mejoró en 2018, detallaron que lo lograron por las siguientes razones:

  • 30% tuvo retos que lo hicieron crecer profesionalmente
  • 22% obtuvo un mejor trabajo que el que tenía
  • 20% estaba desempleado y consiguió empleo
  • 9% obtuvo aumento de sueldo
  • 9% logró balancear mejor su trabajo con su vida personal
  • 6% obtuvo una promoción
  • 5% recibió más y mejores prestaciones

Al preguntarles sobre qué factores influyeron para mejorar su situación laboral, 34% dijo que fue decisión al enfocarse en buscar y encontrar mejores oportunidades; 18% lo atribuyó al compromiso debido a que se comprometieron más con su carrera profesional y con la compañía; 14% señala que fue la capacitación porque gracias a ésta adquirieron nuevas habilidades a través del aprendizaje; 13% mencionó que fue estrategia al establecer metas y alcanzarlas; 11% habló de liderazgo, al mejorar sus habilidades como líder.

En cuanto a quienes afirmaron que su situación laboral empeoró en 2018, 28% mencionó que fue porque perdió su empleo; 25%, porque no lograron conseguir uno; 14% porque no tuvo aumento salarial ni de prestaciones ni obtuvo algún tipo de beneficio adicional; 11%  porque tienen un sueldo menor del que tenían; 10% porque no obtuvo crecimiento laboral; y 3% dejó su trabajo para emprender su negocio propio y no lo logró.

Acerca de los factores que influyeron para que su situación laboral empeorara: 29% asegura que fue debido a las malas prácticas en las compañías; 18% lo atribuye a la situación económica nacional y global; 15% por su falta de decisión para buscar mejores oportunidades laborales; 11% porque señala que no hay empleo en México y 8% por la falta de capacitación y no trabajar en mejorar sus habilidades y competencias.

En cuanto al 26% de los profesionistas que mantuvo sin cambios su situación laboral este año, el 42% dijo que se debió a que no encontró un mejor empleo; otros de los encuestados dijeron que fue porque no obtuvieron ningún tipo de crecimiento laboral (25%), ni aumento de sueldo o mejores prestaciones (14%) o retos profesionales importantes (12%); solamente el 4% confesó que no hizo nada por mejorar su situación laboral.

Para la mayoría de estos profesionistas los principales factores que influyeron para que su situación laboral se mantuviera igual fueron la falta de oportunidades de crecimiento en su empresa (45%), la falta de capacitación (14%), la falta de búsqueda de mejores alternativas (11%) y por quedarse en su zona de confort (6%).

Por último, 96% de los profesionistas mexicanos están esperando que las oportunidades laborales sean mejores para el próximo año.

De acuerdo con un informe regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentado el pasado 24 de diciembre, la tasa de desempleo en América Latina y el Caribe experimentó una leve baja y será de 7.8% al final de 2018, lo cual revierte la tendencia alcista de los últimos tres años. El reporte considera que esa mejoría es modesta en un escenario marcado por la incertidumbre y la volatilidad, además de que alerta que el mercado
laboral de la región “sigue siendo vulnerable a los vaivenes políticos, comerciales y de inversiones a nivel externo e interno”.

La OIT pide no olvidar que detrás de los porcentajes hay personas, y la tasa de desempleo, aunque haya bajado en 2018, implica que aún hay cerca de 25 millones de mujeres y hombres que buscan trabajo pero no lo consiguen. “La situación laboral de la región está marcada por la necesidad de aumentar la velocidad con la cual estamos generando más y mejores empleos”, agrega.

La encuesta de OCCMundial fue realizada en los meses de noviembre y diciembre de 2018, a 800 profesionistas mexicanos, 38% mujeres y 62% hombres; 34% tiene entre 18 y 29 años, 29% entre 30 y 39 años, 27% de 40 a 49 años y 10% de más de 50 años. Del total de los encuestados, 58% no cuenta actualmente con un empleo y el 42% sí lo tiene.

¿Cómo fue tu situación laboral?

Año nuevo, ¿trabajo nuevo?