¿Cambiarías tu empleo por mejor salario emocional? ¡Los mexicanos sí!

Salario emocional, la prestación favorita

¿Qué prefieres? ¿un mejor sueldo o trabajar mediante  home office? De acuerdo con el Estudio de Búsqueda de Empleo en Internet 2018, los mexicanos anteponen las prestaciones emocionales frente al salario. Sin embargo, esta tendencia va disminuyendo a mayor edad; es decir, los millennials (24-37 años) y Generación Z (menores a 23 años) son fans del salario emocional (principalmente el crecimiento profesional), mientras los baby boomers (mayores a los 54 años) dan preferencia absoluta al salario económico.

Un dato importante que arroja el estudio es que 43% de los buscadores activos de empleo (personas laborando pero abiertos a mejores ofertas) laboran tiempo completo. Esto es un motivo de los resultados, ya que un gran sector de la población desearía gozar con oportunidades de desarrollo profesional o más tiempo para vida social y familiar.

Salario emocional, la prestación favorita

El gusto por estas prestaciones creció durante 2018, comparando los datos del 2017. Las razones más importantes para buscar un nuevo empleo son las siguientes:

  • Desarrollo profesional (90%)
  • Salario (81%)
  • Prestaciones (77%)
  • Balance en trabajo y vida personal (75%)
  • Ambiente laboral (74%)
  • Cultura organizacional (70%)
  • Preparación de los mandos superiores (49%)

Acerca de los encuestados, 81% de los mexicanos con empleo está en búsqueda activa de un nuevo trabajo (el 46% de estos salarios se encuentra entre los 5 y 15 mil pesos) y 43% son desempleados.

Una tendencia a la alza es el home office, ya que  la tasa de personas dispuestas a trabajar desde casa subió 3 puntos (13%); mientras que 86% prefieren desplazarse a una oficina. Sobre la disponibilidad para cambiar de residencia por ofertas de trabajo, 8 de cada 10 encuestados está dispuesto a vivir en otra ciudad  o país.

Salario emocional, la prestación favorita

Al buscar empleo en una bolsa de trabajo en línea, 5 de cada 10 usuarios investigan tres elementos, principalmente: que el portal sea confiable, que las empresas que publican sus ofertas sean de calidad y la facilidad para postularse a la oferta laboral.

Los smartphones ganan terreno como dispositivo para la búsqueda de empleo. Según este informe, 40% de los mexicanos visita bolsas de empleo mediante las apps en su móvil. El recursos online preferido para buscar empleo continúa siendo la Bolsa de Empleo Virtual (94% de preferencia), le siguen las apps (51%) y los sitios web de las empresas (49%). Los métodos de búsqueda offline (volanteo, anuncios de periódicos, bolsas de empleo del Estado) son empleados por el 30% de los usuarios.

¿Cuál es la prestación del salario emocional que más te gusta?