Desde la antigüedad, los rituales matutinos han sido parte de nuestras vidas. Quizá hace unos años la palabra ritual aún tenía un significado esotérico, pero hoy, simplemente se refiere a todas aquellas preparaciones que hacemos para obtener un resultado. Hay mujeres que tienen un ritual para maquillarse y hombres que tienen un ritual para disfrutar de un partido. Sin embargo, hay rituales mucho más valiosos que otros. Tales es el caso de las 5 cosas que comparten los rituales matutinos de las personas exitosas.
Steve Jobs, Jeff Bezos, Oprah Winfrey, Frida Kahlo, Gabriel García Márquez… Todos ellos tienen (o tenían) un ritual matutino que los ayuda a comenzar el día en el estado mental correcto. De acuerdo a la revista Entrepreneur, terminar nuestro ritual matutino nos ayuda a sentirnos como ganadores desde la mañana. Esto hace que enfrentar los retos y problemas del día a día sea mucho más sencillo.
Lo que encontrarás si investigas los rituales matutinos de todas estas personas es que, ¡ninguno es igual a otro! Bill Gates, por ejemplo, corre una hora en su caminadora mientras ve videos de ejercicio. Por otro lado, Steve Jobs se preguntaba “Si este fuera mi último día, ¿estaría feliz con lo que voy a hacer hoy?” Esto le ayudaba a descubrir si debía replantear su forma de hacer las cosas.
“Una rutina siempre te ayudará a encontrarle sentido al día.”
La revista Medium menciona que gran parte de nuestra necesidad de tener un ritual o ser parte de un ritual matutino, es que nos ayuda a encontrar sentido. Es decir, le da una razón de ser a nuestro esfuerzo. No solo eso, también mejora nuestra actitud ante el trabajo y nuestra vida.
Y aunque cada uno de los rituales matutinos son diferentes, existen una serie de similitudes que todos ellos comparten. Se trata del propósito y el objetivo de cada uno de ellos, breves actividades que darán un giro a tus mañanas.
¿Quieres comenzar a mejorar tu vida? Aprende a crear tu propio ritual matutino.
5 cosas que los rituales de las personas exitosas comparten
Éstas solo son algunas similitudes que comparten dichos rituales; cosas que a mí me han servido a lo largo de mi vida, pero recuerda que tú puedes agregar cualquier actividad que desees. Desde yoga, meditación, hasta simplemente un rato de ver las noticias. Sin embargo, estas son las actividades que toda persona exitosa hace sin falta:
- Anticipación. Prepárate desde la noche anterior. Si sabes que va a llover, resuelve el problema antes, no durante la mañana. Deja tu ropa del gimnasio cerca o asegúrate de tener todo listo para la actividad que desees realizar como bañarte o leer el periódico.. .
- Recarga combustible. Come un buen desayuno, bien dice el dicho: desayuna como rey, come como príncipe y cena como mendigo. Llénate de energía antes de comenzar a trabajar. De lo contrario, el hambre te jugará mal. Atiende el cuerpo y el alma.
- Visualiza tu día. Desde la mañana enumera todo lo que harás desde temprano. Si lo sabes, nada te tomará por sorpresa e incluso puede que acabes antes. Mentalízate para lo que venga.
- Ejercítate. Una caminata, un par de sentadillas, lagartijas, ¡llena tu cuerpo de endorfina! Hasta la caminata matutina con tu perro cuenta. Lo importante es poner a mover tus músculos.
- Levántate temprano. ¡Gánale al Sol El tiempo es un recurso valioso, entre más temprano te levantes más fácil se te hará cumplir tus objetivos. Y de la mano siempre se encuentra el dormir temprano; una costumbre que necesitas adquirir. Entre más descansas correctamente, más energía tiene tu cuerpo para despertarse temprano.
“Libera endorfina ejercitándose durante la mañana.”

Te puede interesar: 5 cosas que debes hacer antes de dormir
¿Suena fácil, no? Mi recomendación es que agregues solo uno de estos pasos por semana. Aunque estoy seguro de que ya realizas varios de ellos, enfócate en hacer un hábito a la vez. Recuerda lo que dice la sabiduría popular, “El que mucho abarca, poco aprieta.”
Confía en ti y pronto estarás siguiendo los pasos de las personas más exitosas del planeta.
Transforma tu realidad, vive sin límites.