Reclutamiento de personal: 10 preguntas que te ayudarán a contratar al mejor candidato

Entrevistar a un candidato no es sencillo. Lo sabes. Y seguramente también eres consciente de que la descripción del puesto en una mano y el CV en la otra tampoco te ayudan a recabar toda la información que realmente necesitas del candidato.

Por ello, hemos reunido 10 preguntas que te ayudarán a conocer algunas de las cualidades ocultas de tus entrevistados.

Si aún no las aplicas en tus entrevistas, ¿qué esperas?

  1. Dime algo que hayas aprendido en otro empleo

Esta pregunta es perfecta para revelar el nivel de madurez del candidato. La respuesta puede abordar la visión del candidato sobre los aspectos técnicos propios de la posición, así como su desarrollo de liderazgo, capacidad de análisis y resolución de problemas.

  2. ¿Cuál consideras que es tu mayor logro laboral y por qué?

Tal vez sueles preguntar ¿cuál es tu mayor logro? Sin embargo, al acotar la pregunta al campo laboral estás enfocando al candidato a hablar únicamente de su trayectoria y no de sus certificaciones o logros personales, por ejemplo.

También es una gran forma de indagar realmente en sus fortalezas y, de paso, al permitirle hablar de algo de lo cual está orgulloso, se relaja y fluye mejor en la entrevista.

  3. ¿Y cuál dirías que ha sido tu mayor fracaso? ¿Por qué?

El objetivo de esta pregunta es simple: conocer si el candidato es consciente de sus debilidades y es capaz de aprender de sus errores —por ello se requiere un porqué.

  4. ¿A quién admiras?

Esta pregunta es muy importante porque revela detalles introspectivos del candidato: cómo sopesa el equilibrio vida personal-laboral, su concepto de desarrollo profesional, su definición de éxito y, por supuesto, sus ambiciones. 

  5. ¿Hay alguna habilidad que quieras desarrollar o algo que quieras aprender? ¿Cómo lo harás?

Si te parece que preguntar directamente sobre fracasos es demasiado agresivo, puedes intentar con esta alternativa. Además, es una forma más concreta de obtener una respuesta sobre la visión de mejora y desarrollo del candidato.

  6. ¿Cómo sería tu trabajo ideal?

Esta pregunta es crucial para identificar si el candidato se adaptaría a la cultura organizacional. Ya que conoces cómo es el ambiente laboral, podrás identificar fácilmente algunos factores de fricción. ¡Pon especial énfasis en las señales de alerta!

  7. Si tuvieras que definir en una palabra tu estilo de trabajo, ¿cuál sería?

Esta pregunta está encaminada a conocer si el candidato concuerda con el estilo de trabajo del equipo al que se incorporará. Algunas palabras que pueden resultar son: trabajo en equipo, independiente, solitario, organizado, iniciativa, proactividad…

  8. ¿Qué te gusta hacer cuando no estás trabajando?

La respuesta a esta pregunta realmente revela a la persona que hay detrás del trabajador. Conocer sus hobbies y sus valores también te ayudará a determinar si la persona frente a ti es la indicada para pertenecer a la organización.

  9. ¿Qué es lo que más te llama la atención sobre el puesto? 

Preguntar esto es una especie de trampa. Con ella puedes saber qué tanto ha investigado el candidato de la posición y si ya ha visualizado qué pasos dará para impactar positivamente en la compañía.

  10. ¿Tienes alguna pregunta?

Esta pregunta te puede dar mucha más información que tal vez no habías considerado o que se te había escapado. Puedes conocer las inquietudes del candidato, puedes saber cuánto ha investigado sobre la organización y la industria, sobre los competidores, sobre el clima laboral… Es una pregunta que definitivamente no puedes dejar de hacer.